ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apicultura


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

La apicultura es la ciencia de la cría de las abejas. Las abejas son pequeñas e indefensas criaturas. Estos insectos cumplen un papel crítico en el incremento y en la producción de frutos y semillas por la vía de la polinización y también en la reproducción de las plantas cultivadas y silvestres. De esta manera ayudan a mantener la salud y biodiversidad en los ecosistemas.

En los últimos tiempos en los países desarrollados se ha recibido una gran atención a este tema, debido a que sus recursos naturales son cada vez más limitados. Pero desafortunadamente el ritmo de desaparición de las abejas a aumentado en todo el mundo, un grave problema ecológico y económico. Pero no solamente el problema es la ausencia de la miel, como ya se nombró, los problemas son numerosos y de mayor importancia, la mayoría de alimentos que consumimos, o muchas plantas que ofrecen servicios esenciales en los ecosistemas, no serían posibles sin la polinización de estos insectos.

Los expertos han detectado miles de factores culpables del problema, como, repentinas en ocasiones de las colmenas, hongos, parásitos, contaminación del aire o cambio climático y por último y algo muy importante son los insecticidas, productos químicos nocivos en los cultivos, los cuales contribuyen a la muerte de miles de abejas.

Como datos de la conferencia importantes se podría destacar que en Europa, cerca de un 84% de los cultivos vegetales comerciales y un 80% de las plantas en estado salvaje dependen de la polinización de las abejas. Un problema grave para la humanidad.

Se habló también de la presencia de un hongo llamado Nosema Ceranae en las colmenas que mata a las abejas y algunos paracitos como la Varroa.

Los insecticidas tienen un importante papel en esa situación ya que el uso extendido de los insecticidas neonicotinoides han afectado de forma negativa a las colonias de abejas y abejorros, estos pesticidas introducidos a principios de los años noventa del siglo pasado, se han generalizado para el control de plagas en cultivos de todo el mundo.

En Boyacá existe una asociación de apicultores y criadores de abejas (ASOAPIBOY), que nace del interés asociativo de una docena de criadores de abejas quienes el 25 de enero de 2002, firmaron el acta de constitución y se le dio vida jurídica a esta iniciativa.

Esta asociación tiene como misión mejorar la vida de los Apicultores asociados mediante la capacitación, l innovación y el desarrollo tecnológico; en los procesos asociativos, productivos y comercialización. Fortalecer la apicultura en Boyacá ofreciendo productos nutricionales y terapéuticos de altísima calidad para mejorar el tejido social boyacense, para hacer posible todo esto es más que necesario la protección de las abejas, las cuales son más que protagonistas para que estos procesos puedan llevarse a cabo, de igual manera esta asociación contribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com