ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Del Computador


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

1) Arquitectura del Computador

La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.

También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina periférico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que está compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).

a) Computador

Es un sistema digital con tecnología micro eléctrica capaz de procesar datos a partir de unos grupos de instrucciones denominados programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivo de entrada y salida (E/S), Junto con la base que permite la comunicación entre ellos.

b) Sistema

Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.

c) Informática

El vocablo informática proviene del alemán informatik acuñado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del término aparecieron en francés, italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. El término es una contracción de las palabras information yautomatic (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación. En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define informática como:

Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.1

2) Partes físicas de una computadora

Es importante determinar q la computadora no simplemente es una sola maquina sino q es un conjunto de partes q forman un solo cuerpo por así decirlo, estas partes físicas se pueden ver y tocar a simple vista.

a) El Monitor o Pantalla:

Es el periférico de salida más utilizado, ya que permite una comunicación inmediata con el usuario al mostrar la entrada de datos suministrados por èl. En otras palabras es la pantalla en la cual se puede ver todo en lo q en el (CPU) se encuentra.

b) Unidad central de proceso o CPU:

Conocida por sus siglas en inglés, CPU), circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. En términos diferentes el CPU es la parte en donde se almacena toda la información que ya existe en la maquina o que una agrega por su propia cuenta.

c) El Ratón (o Mouse):

Es un periférico de ordenador, generalmente fabricado en plástico, que podemos considerar, al mismo tiempo, como un dispositivo de entrada de datos y de control, dependiendo del software que maneje en cada momento.es decir el mouse es un aparato el cual sirve para mover la flecha que se encuentra en el monitor esto nos permite tener un mejor control de la maquina.

d) Bocina:

Son aparatos utilizados para que a través de ellos salga sonido de cualquier tipo que este sea como música, palabras, etc.

e) Las Impresoras:

Esta es la que permite obtener en un soporte de papel una & uml hardcopy, copia visualizable, perdurable y transportable de la información procesada por un computador. Es el aparato que nos permite sacar por así decir información visible en una hoja de papel.

f) El Teclado:

Un teclado es un dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Cuando se presiona un carácter, se envía una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carácter en la pantalla.

Las teclas en los teclados de ordenador se califican normalmente de la siguiente manera:

• Teclas alfanuméricas: letras y números.

• Teclas de puntuación: coma, puntos, puntos y comas entre otras.

• Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flechas, teclas de mayúsculas, teclas de edición de texto.

2.1) Tipos de Computador:

Una computadora es una máquina electrónica que recibe datos desde un medio de entrada, los procesa automáticamente utilizando un programa almacenado previamente y los convierte en información.

Existen distintas clases:

a) Personales

Estas computadoras, también conocidas como microcomputadoras o PC están diseñadas para que las utilice una persona a la vez. El microprocesador que utilizan es CPU (Central Processing Unit). Las aplicaciones que más se utilizan en este tipo de computadoras son hojas de cálculo, procesamiento de texto, navegación de internet, correo electrónico, juegos, música, entre otros.

En relación a su movilidad, se distinguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com