ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza de Pagos.Esta registra las transacciones que se desarrollan en el mercado internacional


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

BALANZA DE PAGOS

Esta registra las transacciones que se desarrollan en el mercado internacional por un tiempo determinado, abarca el sistema financiero, registró administrativo, depósitos de banca internacional, reportes y transacciones empresariales de todos los sectores (exportaciones e importaciones), esto determina el desarrollo, estabilidad (balanza superavitaria y deficitaria) de un país.

CUENTA CORRIENTE

Esta contabiliza las exportaciones e importaciones del país, como también los ingresos y egresos de la renta siendo estos los ingresos primarios e ingresos secundarios que vienen siendo las transferencias corrientes, esta cuenta corriente está compuesta por la balanza comercial y las transferencias unilaterales, y se desagrega en unas subcuentas.

1. A. Balanza comercial

En estas se registra los créditos (exportaciones) y débitos (importaciones), estas se derivan de las diferentes transacciones de bienes y servicios que se realizan en el mercado internacional, en esta se puede determinar si la balanza comercial es superavitaria o deficitaria, adicional encontramos ingresos primarios (renta factorial) y secundarios (Transferencias corrientes).

1.1 Cuenta de bienes y servicios

Los bienes y servicios son resultado de un proceso de producción, esta puede ser intercambiable por medio de transacciones dentro del mercado internacional.

1.2 Bienes

Estos bienes se pueden desarrollar por medio de procesos de intercambio (exportaciones e importaciones), estas transacciones se hacen entre residentes y no residentes.

1.3 Comercio general

Las entidades encargadas de la información del comercio exterior son la DIAN, DANE, BANCO DE LA REPUBLICA, estos son los encargados de brindar la información y suministrar los valores en bruto F.O.B), este consiste en no incluir los costos de los fletes y seguros.

1.4 Reexportación

En este se calculan las reexportaciones de bienes que han sido prestados y por lo tanto deben reintegrarse al país de origen, estos rubros son tomados con base en información aduanera.

1.5 Oro no monetario

Este rubro se refiere a las diferentes exportaciones e importaciones de este metal (oro), este no está en poder de las reservas, por el contrario este esta constante comercialización.

1.6 Exportaciones netas de bienes de compra venta

En este se observa los márgenes de comercialización, ganancias y pérdidas por las diferentes variaciones que se desarrollan en el mercado de compraventa.

1. B. Balanza de servicios

En este se hace un registro total de pagos que se realizan por servicios prestados a un país, también puede ser llamado importación y exportaciones de servicios.

1.1 Servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros.

Este consiste en los servicios que presta una empresa del exterior al momento de transformar un insumo que no es producido (montaje, refinería, ensamblado). En este caso el propietario de los bienes es el que dio los insumos no el transformador.

1.2 Mantenimiento y reparaciones n.i.o.p.

Estas son comisiones que se obtienen por residentes que reparan y hacen mantenimiento de maquinarias y equipos, entre esto se registra los repuestos y materiales que son invertidos con el fin de que la maquinaria funcione y sea eficiente.

1.3 Transporte

Aquí se tiene encuentra los diferentes medios de transporte los cuales son prestados de un país a otro con el fin de prestar un servicio en materia de compra y venta de tiquetes, seguros y servicios postales o de mensajería.

1.4 Viajes

Esta se refiere a la compra de bienes y servicios al momento de estar hospedado en otra nación, por un periodo menor a un año.

1.5 Construcción

Estos son proyectos de construcción y mantenimiento a un plazo menor a un año.

1.6 Cargos por el uso de la propiedad intelectual

En estos se encuentran los servicios de regalías y los derechos de licencias, también se encuentra los servicios de franquicias para el uso de las marcas.

1.7 Servicios de telecomunicaciones, informática e información

Estos son los servicios que se prestan en el mercado internacional para difundir sonidos, imágenes, datos e internet por medio de diferentes medios masivos de comunicación y plataformas.

1.8 Otros servicios empresariales

Este engloba tres grupos como lo son la I+D (investigación y desarrollo), el otro permite adquirir servicios profesionales y de consultoría (jurídico, administrativo, etc.) y el ultimo servicios técnicos (arquitectónicos e ingeniería).

1.9 Servicios personales, cultura y recreación.

Los servicios que están implicados en este rubro son audiovisuales, artísticos, salud, educativos, culturales y recreativos.

1.10 Bienes y servicios del gobierno, n.i.o.p

Esta es encargada de cubrir transacciones de bienes y servicios de carácter oficial.

1. C. Ingreso primario (renta factorial)

Este es el encargado de registrar los flujos de ingresos captados del exterior como lo son la mano de obra, activos financieros y renta por recursos naturales.

1.1 Remuneración de empleados

En este caso se incorpora la mano de obra utilizada en un proceso de producción, en este caso esta remuneración se da por medio de instituciones extranjeras que emplean a trabajadores no residentes.

1.2 Renta de inversión directa

En este se registra las utilidades distribuidas las cuales son remuneraciones por concepto de utilidades generadas por inversiones, otro son las utilidades reinvertidas este concite en el recaudo de utilidades de accionistas que deciden utilidades como capital de trabajo y el ultimo son los intereses por prestamos entre empresa; estos son derivados de activos financieros que han sido prestados a otras instituciones las cuales generan ingresos por título de deuda y prestamos.

1.3 Inversión de cartera

Este proceso se da entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com