ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Venezuela


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Es una persona jurídica pública, es decir, una entidad regida por normas de derecho público. Forma parte de la administración nacional descentralizada, y sus relaciones con el Ejecutivo Nacional se sostienen a través del Ministerio de Finanzas.

Según dispone el artículo 318 de la actual Constitución, el objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria.

El Banco Central de Venezuela, posee autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Sin embargo esa autonomía se encuentra limitada por la disposición constitucional, según la cual el Banco Central de Venezuela “ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación”.

ANTECEDENTES DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

La creación del Banco Central de Venezuela fue contemplada en el Ley del Banco Central, sancionada por el congreso el 30 de julio de 1939, y mandada a cumplir por el Presidente de la República, General Eleazar López Contreras, el 8 de septiembre de del mismo año.

Dicha Ley dispuso que el Banco Central revestiría la forma de compañía anónima, cuyo capital sería suscrito por el Gobierno Nacional y el público, así: el Gobierno suscribiría (contribución a una persona o entidad) necesariamente la mitad de ese capital, y la otra mitad la ofrecería a suscripción del público. El 15 de agosto de 1940 se celebró la asamblea constitutiva de la compañía anónima Banco Central de Venezuela, en la cual fueron aprobados los estatutos y elegido el Directorio del Banco. Sus operaciones iniciaron a fines del mencionado año.

Durante muchos años la entidad revistió la forma de compañía anónima, pero siempre la ley le ha conferido siempre cometidos de alto interés público, por lo cual en todo momento se le ha reconocido que se trata de una persona jurídica de carácter público. En la Ley del Banco Central de Venezuela, promulgada en 1974, conserva el instituto la forma de compañía anónima, pero se dispuso en aquel instrumento que la totalidad de las acciones pasaran hacer propiedad del Estado. Los titulares de dichas acciones debían, en el término de dos años, cederlas al Estado, y de no hacerlo así, se procedería a la expropiación. Quedó de este modo nacionalizado el capital del Banco.

La Ley anterior a la vigente, mandada a cumplir el 4 de diciembre de 1992, puso fin a la estructura de compañía anónima del Banco Central y lo define como “Persona jurídica pública de naturaleza única”. Con ello, el legislador refuerza la naturaleza especial del Banco Central de Venezuela y crea una nueva categoría de persona jurídica pública, distinta a los institutos autónomos, empresas del Estado y otras personas de derecho público.

La Ley del Banco Central de Venezuela vigente, fue sancionada el 17 de octubre de 2002, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.606 extraordinario, del 18 de octubre de 2002 y con una reforma parcial en la Gaceta Oficial N° 38.232 del 20 julio de 2005.

OBJETO DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

El Banco Central tiene por misiones principales, el mantenimiento de la estabilidad monetaria y la preservación de la capacidad de pagos internacionales del país. El mantenimiento de la estabilidad monetaria significa la conservación del mismo poder adquisitivo de la moneda nacional, es decir, el combate contra la inflación.

La preservación de los pagos internacionales del país significa la protección de las reservas internacionales de Venezuela. Para alcanzar esos fines, deberá el Banco Central regular el medio circulante, y en general, promover la adecuada liquidez del sistema financiero, con el fin de ajustarlo a las necesidades del país. Es decir, corresponde al Banco Central procurar el mantenimiento de un nivel adecuado de liquidez monetaria, que los bancos tengan en su poder la cantidad de dinero suficiente y necesario para dar cumplimiento a sus compromisos, y así evitar, tanto la escasez, como el exceso de dinero efectivo en poder de las instituciones bancarias.

También corresponde al Banco Central centralizar las reservas internacionales del país, que comprenden el oro amonedado y en barras, los depósitos a la vista o a plazo, documentos de crédito suscrito por firmas de primer orden y pagaderos en el exterior, y valores públicos extranjeros.

PATRIMONIO DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

El capital del Banco Central de Venezuela está integrado por su capital inicial de diez millones de bolívares (Bs. 10.000.000,00), las reservas de capital y los aportes de la República.

Un Banco Central no requiere un gran capital, ya que puede cumplir sus cometidos en ejercicio del privilegio que le otorga la Ley, de emitir billetes y monedas metálicas para la realización de las operaciones autorizadas por la propia ley.

ASAMBLEAS GENERALES

Dada la circunstancia de que el Banco Central de Venezuela dejó de tener su primitiva estructura de compañía anónima, ya no pueden celebrarse las asambleas de accionistas. En su lugar, ahora funciona la Asamblea General, constituida con la presencia de los representantes de la República, a fin de deliberar y adoptar decisiones en las materias objeto de su competencia, que son principalmente: Aprobar o Improbar la Memoria del directorio; elegir los Comisarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com