ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran convención de Оcaña


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Informes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

LA GRAN CONVENCIÓN DE OCAÑA

Entre el 9 de abril y el 11 de junio de 1828, tuvo lugar en la ciudad de Ocaña la Convención constituyente cuyo objeto fue la reforma de la Constitución expedida en Cúcuta en 1821. Los antecedentes de esta Constituyente, nos remontan a la ocurrencia del Congreso de Angostura, instalado el 15 de febrero de 1819, donde el predominio del sector militarista boliviano era evidente. La proclamación de la Ley Fundamental de la república de Colombia, en este mismo escenario histórico, comenzó ya con los vicios e influencias que los intelectuales neogranadinos cuestionaron desde un primer momento. Luego, ya en 1821, el Congreso reunido en Villa del Rosario de Cúcuta, mantiene la misma influencia de los partidarios de Simón Bolívar, dada la gran influencia del ilustre prócer. Es decir, la pugna entre centralistas y federalistas, desde la celebración del Congreso de Angostura, se mantuvo a través de todo el proceso de formación y fracaso de la Gran Colombia, agudizándose en 1828 durante la Convención de Ocaña.

OCAÑA EN 1828

La ciudad de Ocaña, escogida como sede para la GRAN CONVENCIÓN, por mandato de la Ley de 7 de agosto de 1827, era, en 1828, un pequeño enclave localizado sobre la cordillera oriental, que contaba con cerca de 2500 habitantes. Había sido fundada por el Capitán Francisco Fernández de Contreras, el 14 de diciembre de 1570, como parte del tercer proyecto poblador auspiciado por el Cabildo de Pamplona.

Políticamente, era Cantón de la Provincia de Santa Marta, perteneciente al departamento del Magdalena, según el ordenamiento territorial de aquella época (Ley de 25 de junio de 1824):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com