ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUALES SON LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES QUE REQUIEREN DESDE SU FUNCION?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

TEXTO REFLEXIVO EN DONDE SE MANIFIESTE.

¿CUALES SON LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES QUE REQUIEREN DESDE SU FUNCION?

El autor menciona que la educación es un papel que se juega en conjunto para obtener buenos resultados, dice también que si uno de estos factores falla la educación llega a ser deficiente y sin buenos resultados.

Por tal motivo menciona que la calidad no es un concepto que se pueda definir en términos técnicos u objetivos.

Socialmente.

Define el modelo de calidad en dos términos excelencia y equidad, estableciéndolo en un universo de recursos infinitos que exige concretar las prioridades previamente establecidas y caracterizar los factores asociados al mismo.

Por otro ladonos habla de la evaluación que es un instrumento muy potente de gestión de la calidad: Describe la realidad educativa en profundidad y facilita la toma de decisiones.

Menciona que la evaluación es un proceso de asignación de valor y es consecuencia del modelo de calidad: focaliza la acción educativa,permite un conocimiento adecuado respecto de la realidad educativa, facilita la interpretación y la comprensión de la complejidad de los fenómenos educativos,incide en los procesos de cambio.

Sin embargo, la evaluación puede tener efectos perversos. Puedeasignar la descripción de la realidad y puede condicionar, a intereses ajenos a la calidad de la educación, la toma de decisiones.

La evaluación concreta su acción en el contexto del modelo de calidad y requiere de la participación de la comunidad educativa para su definición.

La comunidad educativa es un factor clave en la dinamización del desarrollo de la calidad, la participación se orienta a la maduración de las personas y las instituciones y consecuentemente al incremento de la calidad de la educación.

La participación, en definitiva, supone una forma de implicación que incide significativamente en la activación de los resortes personales e institucionales asociados a la realización satisfactoria de la acción educativa y a los procesos de cambio, participar constituye un proceso de implicación activa que exige previamente de un cierto grado de organización.

Si no deseamos convertir la participación en un factor puramente retórico, es necesario impulsarla hasta que forme parte de la cultura de comportamiento social.

Es conveniente identificar aquellos ámbitos que por razón de su naturaleza o de su grado de organización, puedan convertirse en entes facilitadores del desarrollo de la participación.

Los consejos escolares constituyen observatorios privilegiados de la realidad educativa y tienen entre sus objetivos canalizar orgánicamente la participación de la comunidad.

Su posición nuclear supone que no tan sólo deben ser órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com