ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Tecnico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Las configuraciones electrónicas de los elementos que van del sodio (Z=11) al argón (Z=18) siguen un patrón semejante a las de los elementos litio (Z=3) hasta el neón (Z=10).

En un átomo polielectrónico primero se llena el subnivel 4s y después el 3d.Por tanto, la configuración electrónica del potasio( Z= 19) es 1s22s22p63s23p64s1. Dado que 1s22s22p63s23p6 es la configuración electrónica del argón, resulta mas sencillo escribir la configuración electrónica del potasio como [Ar]4s1 , donde [Ar] representa el “núcleo del argón”. De la misma forma se puede escribir la configuración del calcio (Z = 20) como [Ar]4s2 . La colocación del electrón más externo del potasio en el orbital 4s (y no en el 3d) se sustenta en las evidencias experimentales. Las siguientes comparaciones también sugieren que esta es la configuración correcta. Las propiedades químicas del potasio son parecidas a la del lítio y el sodio, los primeros dos miembros de los metales alcalinos. En estos dos elementos el último electrón está en un orbital 4s en lugar de 3d.

En los metales de transición, los subniveles d están parcialmente llenos, o con facilidad forman cationes que tienen este subnivel incompleto. Los metales de la primera serie de transición van del escandio(Z = 21) al cobre (Z = 29). En esta serie, los electrones adicionales se acomodan en los orbitales 3d siguiendo la regla de Hund, perooooooo dos elementos se apartan de esta regla. La configuración electrónica del cromo(Z = 24) es [Ar]4s13d5 y no [Ar]4s23d4, como se podría esperar. En el cobre se observa el mismo patrón, ya que su configuración electrónica es [Ar]4s13d10 en lugar de[Ar]4s23d9. Esta distribución se explica porque hay una estabilidad ligeramente mayor con los subniveles senillenos (3d5) y completamente llenos (3d10). Los electrones que se encuentran en el mismo subnivel (en este caso, los orbitales d) tienen la misma energía pero distinta distribución espacial. En consecuencia, su apantallamiento mutuo es relativamente pequeño y el núcleo los atrae con mayor fuerza cuando tienen la configuración (3d5). De acuerdo a la regla de Hund, el diagrama de orbital para el Cr es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com