ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Compromises


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué utilidad tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluación?

Es de suma importancia que como docentes llevemos la evaluación como algo rutinario, ya que nos sirve como parámetros en diferentes aspectos dentro de nuestra labor docente. Es decir no solo lo debemos usar para asentar un número en la calificación del alumno, sino para conocer sus necesidades y capacidades, así también puntualizar si lo que hemos trabajado con los chicos ha sido significativo en su vida, observando que ha logrado consolidarlo sus conocimientos.

Hablando de una forma más detallada debemos entender a la evaluación como un instrumento poderoso que tenemos en nuestras manos para el proceso enseñanza-aprendizaje. Como educaras es necesario que reconozcamos sus dimensiones éticas y pedagógicas. Como hice mención de este el inicio de este texto, al calificar es otorgar un valor numérico al desempeño que ha logrado el alumno en los propósitos que se plantean aún inicio, pero este aspecto no lo estamos viendo desde otra perspectiva, se puede decir que es anti-pedagógico ya que todos los alumnos y más a los que atendemos que en su caso tienen capacidades diferentes.

Para educación especial la evaluar significa más allá de su concepto, es decir para nosotros docentes es un rubro para medir cualitativamente el aprendizaje o también puede ser la enseñanza de algo, es decir conocer a que nivel se llegó o no de lo que se quiere enseñar o aprender. También se realizan evaluaciones del tipo diagnóstico para saber lo previo a la enseñanza, o evaluaciones medias o sea como marcha el aprendizaje de los alumnos y por ultimo conocer que es lo que nosotros como docentes estamos haciendo bien en nuestro trabajo (autoevaluación).

Para concluir hago mención que dentro de la aplicación de la evaluación de debe contemplar todos los aspectos relevantes para un aprendizaje significativo: conceptual, procedimental y actitudinal. Debe basarse en unos criterios claros conocidos por el maestro y los alumnos, sin caer en lo tradicional.

No hay que olvidar que debe ser de una manera continua a lo largo de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje sobre todo con nuestros alumnos de educación especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com