ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texolo


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La cascada de Texolo se localiza en el municipio de Xico en la zona centro del estado de Veracruz, México y prácticamente sobre las estribaciones Orientales del Volcán Parque Nacional Cofre de Perote. Pertenece a la provincia del Eje Neovolcánico Transversal. Las localidades importantes más cercanas son Xico a tres kilómetros de distancia en dirección noroeste de la cascada; Teocelo se encuentra a 3 Km. al sureste de la cascada; Coatepec a 11 Km al noreste; y la ciudad de Xalapa a 19 Km al noreste (Gordillo, 2005)

La cascada de Texolo se encuentra en la región hidrológica prioritaria de México, Río La Antigua (Arriaga, et al. 2002). Se encuentra ubicada en la zona centro del Estado de Veracruz, en las coordenadas 19º 25’ latitud norte y 97º 01’ longitud oeste, a una altitud de 1,164 msnm (máxima) y 1,093 msnm (mínima) y abarca un área de 500 ha (Gordillo, 2005).

El tipo de clima registrado equivale a los descritos y simbolizados de acuerdo con la modificación del Sistema Climático de Köppen. El tipo de clima presente en la zona es templado, con temperatura media anual de 19° C; con precipitación total anual de 1,200 a 1,500 mm; la temperatura del mes más frío varía entre 3° y 18° C (Gómez, 1991).

Los suelos que se desarrollan van desde andosoles diferenciados y húmicos (profundos, muy porosos, limosos), hacia suelos ferralíticos (profundos, arcillosos, poco porosos) con varios integrados, tales como andosoles empardecidos y ferralíticos ándicos; se encuentran también ferralíticos desaturados a seudogley y litosoles.

En las barrancas profundas, los suelos han sido poco erosionados y cuentan con afloramientos rocosos.

En general el municipio de Xico ha perdido gran parte de la vegetación primaria existente a causa de actividades como la agricultura, ganadería y el crecimiento de la mancha urbana. Como resultado de ello, la vegetación primaria se encuentra reducida a pequeños relictos. Sin embargo, en las cañadas que rodean a esta zona se encuentran comunidades ecotonales bien conservadas. En los márgenes de los ríos encontramos vegetación riparia, la cual es una comunidad heterogénea; esta se encuentra confinada en las cañadas y barrancas con pendientes muy fuertes (Acosta, 2002).

La principal vegetación presente en el área son las plantaciones de café, de los cuales pueden encontrarse las siguientes clasificaciones de cultivo: Policultivo comercial (estrato arbóreo) y rusticano (plantas arbustivas y herbáceas)

En cuanto a la fauna, se conoce poco la diversidad de esta región. Ictiofauna característica de la región: Astianax fasciatus, Cathorops aguadulce, Ictiobus bubalus. Destacan el endemismo del pez Heterandria sp. El área de la barranca de Texolo es un sitio de reproducción de vencejos de cuello blanco (Streptoprocne zonaris) que ubican su área de anidación en grandes hendiduras rocosas de la barranca.

Texolo y su entorno se consideran como un humedal continental, formado por los Ríos Matlacobatl y Texolo, siendo el primero el que da origen a las cascadas La Monja y Texolo, la primera con una caída de ocho metros aproximadamente, mientras que la segunda cuenta con una caída de 20 metros. La zona juega un papel importante en la recarga de acuíferos, ya que estos dos ríos al igual que otros de menor tamaño, son tributarios del Río Los Pescados. La cascada de Texolo y su entorno contiene ecosistemas representativos del bosque mesófilo de montaña el cual mantiene una gran biodiversidad y es sumamente importante por los servicios ambientales que proporciona a los asentamientos humanos (Williams-Linera, et al. 2002), tales como captación de agua y captura de carbono, debido a lo relativamente bien conservado de las áreas boscosas circundantes. Al ser el río un gran captador de agua pluvial, sirve para recargar mantos acuíferos. Aporta agua para consumo y riego a los diferentes municipios y comunidades de importancia para la región, como Coatepec, San Marcos, Xico y Teocelo, entre otros (Gordillo, 2005).

Grupos representativos

Grupos planctónicos (Fitoplancton y zooplancton)

El plancton es el conjunto de organismos que viven en suspensión en las aguas de los océanos, lagos, estanques y ríos, estos organismos son incapaces de moverse por su cuenta por lo tanto están a merced de las corrientes y de las olas, el plancton se divide en dos grupos principales:

EL fitoplancton que corresponde a la parte vegetal del Plancton, es decir, son los organismos completamente sésiles y por lo tanto son la principal fuente de alimento del zooplancton.

El fitoplancton esta constituido por organismos fotoautótrofos, los que corresponden en su mayoría al primer eslabón de la cadena trófica de los océanos, es decir, son productores primarios como las microalgas. La clorofila que estos organismos presentan absorbe la luz solar y el dióxido de carbono atmosférico, sintetizando alimento orgánico y produciendo de esta forma mas del 50% del oxigeno atmosférico del planeta.

Al simular (o mejorar si es posible) las condiciones naturales (o ideales) donde crecen es posible realizar su cultivo en condiciones semi-controladas o controladas totalmente, para lograr de esta forma obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com