ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Parque Recreacional


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 10

PERFIL PARA CONSULTORIA

INTRODUCCION:

Para la preparación de Términos de Referencia, relacionados con servicios de consultoría se necesita la siguiente estructura mínima:

1. Nombre: Indicar la situación actual del programa, proyecto o función del especialista.

El nombre del proyecto debe ser breve y guardar plena relación con la naturaleza del mismo debe reflejar la acción o proceso que se va a desarrollar, el objeto sobre el cual se realizará dicha acción y la ubicación o cobertura geográfica que se alcanzará con el proyecto. Ej.: Estudio sobre el Mercado Hipotecario en Honduras.

2. Fecha de inicio y finalización: Señala la fecha estimada de inicio y término del proyecto.

2. Antecedentes relacionados con la Consultoría: Explicar de forma breve las circunstancias factores e investigaciones que han contribuido a configurar el proyecto, explicar el motivo o razones por la cual es necesario continuar el estudio o evaluación (si este fuese el caso).

Es necesario incorporar los siguientes aspectos:

a) Generación de la idea del proyecto.

b) El nivel de avance de el estudio si existen ya algunos elaborados.

c) Fuente de información.

d) Análisis y evaluaciones realizadas.

e) Compromisos contraídos.

f) Cooperación nacional y extranjera.

3. Objetivos de la Consultoría: Especificar en forma general y especifica los fines o aspiraciones que se pretende alcanzar con la contratación de la consultoría. Se recomienda claridad y precisión con el fin de limitar el alcance del estudio a lo que exclusivamente se interesa investigar.

• Qué se espera obtener en los primeros años de operación del proyecto

• Cuáles son los impactos que se esperan en el mediano plazo

• Relación de los objetivos del proyecto con las estrategias y políticas del sector.

• Incluye la matriz de análisis de marco lógico, que considera el objetivo de desarrollo, objetivos específicos, resultados esperados, indicadores específicos, medios de verificación y limitantes externas del proyecto.

4. Productos específicos esperados: Constituyen los trabajos parciales o concluidos con lo que el consultor está obligado a entregar, aplicando la metodología ya establecida, el cumplimiento de actividades propuestas, plazos ya establecidos y con la calidad concertada en los términos de referencia.

Entre otros productos a determinar se pueden mencionar los estudios de mayor dimensión: prefactiblidad, factibilidad o diseño final. Otros que pueden considerarse como complementarios: investigaciones especiales, manuales o guías, normas, diagnósticos, programas, presupuestos, módulos o ensayos pilotos, metodologías, estrategias, políticas, anteproyectos de ley, planos, modalidades de contratos.

Los productos deben numerarse, identificarse con un título, ser secuenciales y acompañarlos con una explicación y la identificación especifica de los diversos temas o elementos que el consultor debe atender por cada producto, dejándole la potestad de incorporar información adicional que considere pertinente, con la anuencia del organismo público ejecutor.

5. Actividades secuenciales a realizar: En estas actividades se solicita la revisión de antecedentes del consultor, consultar ciertas fuentes, realización de determinados eventos, levantamiento de encuestas, investigaciones de campo, reuniones u otras que se consideren imprescindibles para la agenda de trabajo del ejecutor.

Se debe de tener especial cuidado con la estructura y ordenamiento de la información técnica y para este fin se recomienda la colaboración de especialistas conocedores de la materia, para establecer con precisión la calidad y alcance de las actividades.

6. Metodología: Es aconsejable que la metodología de investigación sea participativa, funcional, aplicable en el país, comprensible, medible; con el fin de asegurar la obtención de resultados y facilitar la comprensión de los estudios técnicos y el estudio conceptual por parte de los interactuantes.

7. Estrategia de ejecución: En algunos casos los proyectos se desarrollarán conforme a las fases o estructura técnica en que han sido formulados, en otros casos por razones especiales, algunos componentes, actividades o acciones, tendrán primera prioridad de ejecución, interrumpiendo el orden secuencial. En ambas situaciones, es necesario solicitar al consultor o a la Firma Consultora, que exponga un programa o plan estratégico de ejecución, que refleje la forma en que se ha previsto o acordado desarrollar el Proyecto, para facilitar la interpretación debe acompañarse con diseños gráficos y el cronograma respectivo.

8. Informes a preparar por la consultoría: Se debe determinar con claridad el tipo de informe de trabajo que se requiere presente el consultor y establecer el tiempo de entrega. Es usual solicitar un informe inicial contentivo del plan de trabajo acompañado de un cronograma, informes periódicos de avance y un informe final al nivel de borrador para ser analizado, incorporarle sugerencias y constituirlo posteriormente con la anuencia de la entidad beneficiaria, en la versión definitiva, además; debe adjuntarse un informe final sobre el resultado de la consultoría. También es útil, definir el uso posterior que se le dará a estos documentos, para establecer previamente la estructura de su presentación. Los informes deberán revestir calidad técnica en su exposición.

9. Duración para la preparación del estudio: La duración del periodo de la consultoría está estrechamente vinculado con el alcance del proyecto y la estructura de sus componentes, este periodo de realizarse de forma razonable y realista. Para determinar bien el periodo de tiempo de la consultoría debe de hacerse un cronograma de trabajo indicando claramente cada etapa, actividad u acción a realizar; determinando también la medida de tiempo (días, semanas, meses).

10. Calificación de la firma o consultor privado:

es conveniente que la entidad gestora de los servicios de la consultoría indique las características básicas mínimas que debe de reunir el oferente, especificando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com