ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Parque Temático Paleontológico Llano Del Anís, Mérida, Venezuela


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto: “Construcción Parque Temático Paleontológico del Llano del Anís”

Memoria Descriptiva:

En Venezuela a pesar de que en la actualidad existe un mayor interés y preocupación por la gestión y conservación de los recursos naturales, no se ve reflejado un interés similar hacia la gestión y conservación del patrimonio cultural y científico, en especial de los sitios arqueológicos y paleontológicos. Esta situación ocurre debido al desconocimiento de estos lugares por parte de la población en general y a la falta de recursos económicos que limitan la investigación científica de los mismos, dejándose la mayoría de las veces de buscar y encontrar nuevos sitios a partir de los contextos ya existentes.

Como ciencias la arqueología y la paleontología permiten ampliar la capacidad de conocer el pasado y entender el presente, enseñando que somos parte de un sistema complejo que se ha configurado con el devenir del tiempo. El conocimiento de la historia de un país contribuye a fortalecer la identidad de un pueblo, además de incentivar la conservación y protección de los recursos pertenecientes al patrimonio cultural y científico de una nación.

Lugares como el sitio paleontológico Llano del Anís MR143, ubicado en la Parroquia Chiguará, municipio Sucre del estado Mérida, constituyen un ejemplo de lo que tenemos y no conocemos. En este lugar, en noviembre de 2007, fueron hallados los restos fosilizados de un mastodonte del Pleistoceno Superior, el mismo se encontraba en una posición cuaternaria Q3, en una antigua paleolaguna, según los estudios estratigráficos y geomorfológicos.

En Venezuela se han encontrado diversos fósiles de mastodontes, más específicamente en el año 1958 en Muaco estado Falcón; en el año 1959 en el Cerro Pan de Azúcar estado Sucre; en el año 1982 en El Guasare estado Zulia; en el año 2001 en Zanja de Lira estado Cojedes, en el año 2008 en Orocual estado Monagas (Meneses y Gordones, 2008; El Nacional, 2009). No obstante, en el estado Mérida, el descubrimiento de megafauna realizado en el 2007, es el primero de este tipo en la región.

Ahora bien, ¿qué representa este lugar y este hallazgo? Para muchos podría parecer algo curioso e interesante saber que en el pasado grandes animales vivían por esa zona; sin embargo, este descubrimiento va mucho más allá, ya que el mismo representa toda una base de información científica que nos abre un abanico de posibilidades para comprender el pasado y nuestro presente.

Este sitio no solo es un depositario de huesos fosilizados de especies que alguna vez vivieron en el pasado, sino que representa toda una fuente de datos que nos pueden ayudar a dilucidar cómo eran las condiciones físiconaturales y ambientales que imperaban en ese momento, información que resulta en extremo importante para comprender cómo han sido las variaciones y oscilaciones de las variables climáticas, por lo menos en los últimos 10.000 años, sobre todo con la problemática actual de calentamiento global.

Por otra parte, en este sitio se han encontrado evidencias de actividad humana, lo que pudiera dar un vuelco total a lo que se tenía por sabido, con respecto a la ocupación del hombre en esta región, ya que se estima, actualmente, que la ocupación comenzó hace unos 1500 años, y si se confirman las evidencias encontradas en llanos del Anís, esta fecha debería retroceder por lo menos unos 9.000 años, distancia bastante considerable en el tiempo.

Pero este descubrimiento no solo se queda en su valor científico y antropológico. En muchos países este tipo de lugares representan una fuente para el turismo, permitiendo que se fortalezca la economía local. En el Anís, este sitio paleontológico pudiera ser el motor de desarrollo dentro de la comunidad existente, y si se maneja dentro de conceptos de valoración del patrimonio, desarrollo sostenible y sustentable, y protección de los recursos naturales, las ganancias implicarían una mejora en la calidad de vida de la comunidad, y un conocimiento y educación mayor y mejor de la sociedad en general.

En este sentido, se plantea un proyecto que contemple la construcción de un parque temático paleontológico, que a su vez, sea centro de investigación científica. El parque contará con:

1. Edificio principal, con diseño de mastodonte, incluye:

A.) áreas de exhibición de reproducciones de megafauna (modelos a escala), que habitaron durante el Pleistoceno en la zona del Anís y en todo el territorio venezolano. Los modelos a escala real a incluir en la sala de exhibición son: el hombre del Pleistoceno (evidencias halladas en Muaco estado Falcón), Smilodon fatalis (tigre dientes de sable), Glyptodon (semejante a un armadillo del tamaño de un Volkswagen), Macrauchenia patachonica (especie de camélido con trompa de danta), Toxodonte platensis (similar a un hipopótamo), Equus (caballo del Pleistoceno), Arctodus brasiliensis (Oso, mayor en tamaño al oso pardo actual), Holmesina (Armadillo gigante similar en tamaño al Glyptodon), Canis dirus (lobo de mayor envergadura al lobo actual), Homotherium venezuelensis (tigre diente de cimitarra hallado en el breal de Orocual, estado Monagas).

B.) Áreas de investigación científica y laboratorios destinados al tratamiento, curado, restauración y preservación de los huesos que se extraigan del yacimiento. Este espacio contará con una mezzanine. Además se incluye dentro de esta estructura, una sala audiovisual, que presentará un espectáculo de animación con rayos láser, y una película sobre la paleontología y geología venezolana. Otros elementos que tendrá este edificio son: baños, tanto para visitantes, como para personal del parque, áreas de servicio y mantenimiento, depósitos, depósitos de curado de fósiles, área central del recorrido con una replica de huesos del mastodonte, y áreas donde se exhibirán los fósiles que se extraigan del yacimiento y otras colecciones que se puedan presentar. El edificio contará con caminerías y espacios acordes a la normativa internacional para personas con discapacidad, además de contar con salidas de emergencia, sistema antifuego, aire acondicionado integrado, cúpula de policarbonato en el área central, material emme due m2 en paredes, losa flotante en basamento, pisos de granito pulido, acabados en madera, ventanales, iluminación con bombillos led, tanque subterráneo de agua, etc.

2. Caminerías a través de las diversas excavaciones que actualmente lleva a cabo el museo arqueológico de la ULA. Estas caminerías estarán adecuadas a la normativa internacional, con respecto a las condiciones de discapacidad de algunas personas. Se propone un diseño en forma de vertebras de mastodonte, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com