ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matofobia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

El término matofobia deriva de la palabra matemática y la fobia y, por tanto, su significado es precisamente el miedo a las matemáticas, o antipatía a la disciplina.De hecho, dada la raíz griega de la palabra matemáticas (mathema o aprendizaje), el término puede ser entendido en un sentido más amplio, como el aprendizaje de miedo.

El matemático sudafricano Seymour Papert dice que esta fobia tiene un carácter social y nació durante la educación escolar. De hecho, los niños nacen con un gran deseo y la capacidad de aprendizaje y dificultades de aprendizaje, en relación con cualquier disciplina, no surgen espontáneamente, sino que también se inducen en el estudiante. Existe, pues, el aplazamiento por el matofobia matofilia, o el estudiante a quien le encantaba el aprendizaje y la matemática, a continuación, se las arregla para temer a los dos. El carácter social de matofobia se justifica, según Papert, de la convicción, arraigada en la mayoría de los seres humanos, la dicotomía entre "inteligente" y "gente estúpida" y, por lo tanto, en la creencia de que las matemáticas son una disciplina para los pocos elegidos, se cree que hay "matemáticas gente-curso" y "personas negaron matemáticas", como si las habilidades matemáticas eran congénita. De hecho, con frecuencia sienten declaraciones de desprecio, odio, odio hacia las matemáticas, por todas aquellas personas que no mantienen un buen recuerdo de su educación en relación con la disciplina. A menudo tienen recuerdos vívidos de fracaso escolar durante las horas de matemáticas: estudiantes, frente a la resolución de un problema, a menudo un sentido maduro de la limitación y la impotencia que genera desaliento y disgustan matemáticas.

Causas de matofobia 

Las posibles causas de este miedo matemáticas son atribuibles a varios hechos. La investigación muestra que en la mayoría de los casos el matofobia nació en las aulas, especialmente en el nivel de la educación primaria. En este contexto en que operan, a menudo, los educadores que se ven afectados por matofobia y que, siendo obligados a enseñar algo que no les gusta, lo remitirá a la aversión al alumno a la disciplina.

Estas son algunas de las causas de matofobia.

  • Repetida la impotencia en la solución de un problema.
  • La ansiedad asociada con un posible fracaso.
  • El uso excesivo del formalismo.
  • La condena de la actitud matemática congénita.
  • La falta de situaciones en el aula que estimulan la motivación de los alumnos.
  • La mala formación de los docentes, especialmente en las escuelas primarias.
  • Odio las matemáticas por maestros que enseñan que si bien no especialistas.
  • Creencias sociales sobre la inutilidad de las matemáticas.
  • Claro división entre "conocimiento científico" y "humanidades".
  • Contrato didáctico.
  • Malas prácticas de los padres que odian la disciplina.

Consecuencias de la matofobia

Recomendaciones como tratar la matofobia

Éstos son algunos consejos sencillos para que los estudiantes empiezan a abordar la barrera psicológica creada por el matofobia.

1. Las matemáticas son una disciplina árida o se requieren habilidades especiales de los defectos. Las habilidades matemáticas se pueden adquirir.
2. Realizar cálculos básicos sin el uso de la computadora, especialmente en situaciones de la vida diaria: cuando vas a la tienda de comestibles cuando usted va a una pizzería con los amigos.
3. Trate de resolver los problemas de cada día, teniendo cuidado de descartar los problemas más difíciles o rotura de los mismos en simple sub-problemas.
4. no hay que desesperarse cuando no se puede resolver un problema, pero es mas util pedir ayuda a sus compañeros, amigos, padres y maestros.
5. Cuando el contexto del aula se considera demasiado amplia y degradante, encontrar las personas adecuadas con las que estudiar.
6. El Internet ofrece muchos programas y cursos básicos en matemáticas. Su uso puede ayudar a la comprensión de las matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com