El objeto y el valor de la ética
Enviado por leonelcamilo1 • 4 de Julio de 2014 • Trabajo • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 208 Visitas
La historia de la moral, basado en lo que el hombre hace a lo largo de su vida constituye a si la humanidad misma.
El hombre se hace a sí mismo a lo largo de su vida y la humanidad a lo largo de su historia, este sentido es lo primario de la palabra moral que denota una complicidad con las costumbres y el comportamiento del ser humano.
Estas costumbres y cosas que el hombre hace durante el trayecto de su vida ya sea esta una vida pública o privada es lo que hace que los hombres de todos los tiempos, todos y cada uno de los hombres, por poco o nada filosóficos que sean, tienen que actuar, es decir, conducirse, tienen que dar un sentido determinado a su existencia y para ello, proyectar primero lo que van a hacer y realizarlo a continuación, elegir entre las posibilidades, hacer algunas cosas y dejar de hacer otras, tomar decisiones y desarrollar hábitos, en definitiva, todo hombre es un ser moral, por lo que es responsable de su vida, puesto que la hace y se hace responsable de ella.
Partiendo de esta referencia tenemos pues, la realidad moral que consiste en conducirse y el quehacer de la vida. Los hombres hacen su vida, se conducen ya sea no arbitraria, no incoherente, sino conforme a determinadas forma de vida, estas forma de vida pueden ser originales, inventadas por un hombre. Pero por lo general consisten en pautas o modelos de comportamientos recibidos histórico-culturalmente, lo que son las reglas morales.
Moral significa el conjunto de reglas de comportamientos vigentes en un mundo histórico social determinado, reglas que proceden de la religión, del ethos, es decir, las costumbres, carácter, personalidad propia de este mundo, de la conciencia común y la experiencia.
El ser humano es un ente moral, pues tiene que hacer su vida haciendo algunos actos y dejando de hacer otros, estas son las reglas morales que reforman y conducen las acciones de cada individuo.
En el interior de nuestra conciencia, que es el conocimiento interior del bien que se debe hacer y el mal que se debe evitar, cuando estamos convencidos de haber obrado bien, nos sentimos satisfecho, mas no así nos sentimos cuando obramos mal que nos trae un sentimiento de culpa y desprecio. Somos psicológicamente libres, en lugar del bien podríamos haber elegido el mal, pero nos percatamos de que en aquella libre elección estábamos bajo la influencia que partía del bien.
Lo peculiar es que esa conciencia de responsabilidad con relación al bien nos persigue, la autentica moral sale del ser humano y lo lleva a actuar de acuerdo a su vocación humana.
Los diferentes métodos para la investigación del fenómeno de la moral se basan en la experiencia exterior o la experiencia interna.
Que vemos en el comportamiento de los demás y que sentimos que debemos hacer, es lo que medimos por medio a estos dos niveles de experiencia.
La experiencia externa no basta para explicar lo moral en cuanto a fenómenos por lo que se tiene en cuenta los datos de la experiencia interna, ambas son fundamentales y correlativas.
El origen de la ética.
Surge como una disciplina filosófica con la escuela socrática, donde los que más importaba era la obtención de la sabiduría, esas escuelas encontraron el fundamento de la sabiduría en la virtud, que consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza.
Sócrates pretendía inculcar en sus oyentes una vida de normas recta, fue un reformador de costumbre influenciando tanto con sus enseñanzas como por su ejemplo.
La principal meta era llegar a obtener la sabiduría porque el que conoce tiene mayores posibilidades que el ignorante.
La palabra Ética, se deriva del griego y significa carácter, modo de ser.
La palabra moral, deriva del latín y significa costumbres, comportamiento.
Este modo de ser se va adquiriendo a lo largo de la vida, por lo que el carácter se logra mediantes hábitos, es la personalidad que hemos conquistado a través de la vida por lo que este carácter no es estático, sino cambiante.
Los hábitos marcan tu forma de ser, si tus hábitos son en base a actividades dudosas conduces por un mal camino con respuestas negativas, si estos hábitos son para hacer el bien y siempre rechazar el mal, entonces
Conducirás positivamente
El hombre adquiere a través de su existencia una serie de deberes a los cuales no puede renunciar, estos deberes son mayores o menores dependiente de su preparación. La sociedad, por justicia exige más al que más preparado este y a quien pueda dar más.
La Ética es una ciencia que establece normas de conducta para que el individuo pueda gobernar y regir su comportamiento con rectitud.
Objeto e importancia de le ética
Muchas de las acciones que realizamos se producen sin la representación consciente por nuestra parte y sin intervención de nuestra libertad, son acciones que radican en el hombre sin pertenecerle: actos del hombre, pero no actos de humanos.
Los actos del hombre son los voluntarios o no.
Los actos humanos son actos propios del hombre y que por lo tanto provienen de su voluntad libre.
Solo un ser que actúa con libertad y voluntariedad
...