ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Juicios Orales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

Etapa de juicio oral

En los sistemas procesales inquisitivo y mixto, solo se contaba con una forma de resolución: sentencia condenatoria o absolutoria. El sistema acusatorio introduce varias formas de solución

De manera general se señala una característica de esta audiencia como son: el órgano jurisdiccional del juicio oral de conformidad debe ser tribunal colegiado.

El juicio oral demanda la presencia necesaria de los jueces del ministerio público y de la defensa. En el caso del defensor sus presencia en el juicio es requisito de valides de la audiencia.

El imputado tiene derecho a presenciar todo el juicio.

La prueba primordial es el testimonio, toda vez que incluye a los peritos y al propio imputado

Los peritos concurren a juicio oral a explicar su informe, es decir no se limitan a leer o rectificar lo que allí se dice.

La única manera de incorporar al debate de información de un testigo o perito, es en principio, presentarlo a que declare en juicio, salvo las reglas de pruebas anticipad, los acuerdos probatorios y la lectura para refrescar memoria o hacer manifiestas las contradicciones del testigo.

La sentencia debe motivarse de tal modo que las pruebas que forma la convicción del juzgador y que sean razonables para todo aquel que presencie el juicio.

La prueba instrumental, documentos, objetos, y otros elementos de convicción previa su incorporación al debate, podrán ser exhibidos al imputado, a los testigos a los peritos, para que los reconozca informe sobre ella.

Por prueba instrumental se entiende el documento que contenga declaraciones no producidas al interior del sistema de presentación –policía, ministerio público- y que sean relevantes para el caso. En ningún supuesto son admisibles como prueba instrumental –considerarse como documentos- del registro de las declaraciones obtenidas con el sistema de persecución fundamentalmente el ministerio público y la policía.

Considerando las cuestiones anteriores, el desarrollo de la audiencia del juicio oral su estructura de la siguiente forma:

Al inicio del juicio oral el tribunal solo cuenta con el auto de apertura elaborado por el juez de la etapa de preparación a juicio dicho auto contiene la acusación del ministerio público y la exposición de la defensa. Por su parte el Ministerio Publico y la defensa tienen toda la información que se desarrollar en el debate incluida la de la contra parte el día y hora señalada para la celebración del debate del juicio oral, el presidente del tribunal verificara la presencia de los demás jueces, de las partes, de los testigos, peritos, interpretes, o traductores y de la existencia de las cosas que deban exhibirse, y lo declarara abierto.

A continuación las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com