Heridas Quirurgicas
Enviado por TheTKDwarrior • 9 de Febrero de 2013 • 2.432 Palabras (10 Páginas) • 873 Visitas
Universidad Autónoma de Nayarit
Unidad Académica de Medicina
Alumno: García Quintero Edgar Manuel
Materia: Técnicas quirúrgicas
Resumen: Heridas
Heridas
1. El proceso de sanar en los tejidos lesionados es una compleja cascada de eventos celulares, estos eventos son coordinados por mediadores solubles y conducen a su restitución física y funcional.
2. La cicatrización en cada tejido tiene características propias, pero todos los tejidos sanan por mecanismos similares que cursan por las fases de inflamación, migración celular, proliferación, depósito de matriz y remodelación.
3. El cirujano debe conocer los factores locales, los factores sistémicos y las causas técnicas que pueden obstaculizar la evolución normal del proceso.
4. Los resultados óptimos se obtienen con la evaluación integral del paciente, de la herida y con la aplicación de las mejores técnicas de práctica clínica.
5. La cicatrización anormal por exceso o por defecto plantea problemas clínicos en los que la genética, los factores del paciente y una buena técnica son determinantes.
Clasificación de las heridas según su causa
Los medios mecánicos de agresión son múltiples, y entre ellos se encuentra el corte o incisión que hace el cirujano como parte del procedimiento. Por costumbre las heridas se clasifican de acuerdo con la causa que las produce:
• Heridas por instrumento punzocortante. Aquellas causadas por un objeto de borde filoso, como un cuchillo, de extremidad aguda como un clavo o punzón.
• Heridas por contusión. Son ocasionadas cuando un objeto plano o de bordes redondeados golpea los tejidos blandos, o cuando el cuerpo del individuo es proyectado con cierta velocidad sobre superficies planas que detienen de manera brusca su movimiento de aceleración.
• Heridas por proyectil de arma de fuego. Los proyectiles acelerados por armas de fuego ocasionan lesiones complejas que difieren según las características del arma y de los propios proyectiles, los cuales pueden ser de alta velocidad y expansivos.
• Heridas por machacamiento. Resulta cuando los tejidos son comprimidos entre dos superficies
• Heridas por laceración. Se producen cuando los tejidos son arrancados
• Heridas por mordeduras.
Clasificación de las heridas según su profundidad
• Excoriación. Lesión superficial que se sitúa en la epidermis y que cicatriza sin dejar huella visible
• Herida superficial. Es aquella que involucra a la piel y al tejido adiposo hasta la aponeurosis.
• Herida profunda. Es la que se sitúa en los planos superficiales, la aponeurosis, el músculo y puede lesionar vasos, nervios y tendones.
• Herida penetrante. Lesiona los planos superficiales y llega al interior de las grandes cavidades. Se les denomina penetrante al tórax, al cráneo y al albdomen.
Clasificación según su estado bacteriológico (probabilidad de infección)
• Herida tipo I. Herida limpia. Es la herida en la que no hay contaminación exógena ni endógena, y en la que se supone que no habrá infección. Un ejemplo es la incisión que hace el cirujano en la sala de operaciones para efectuar una cirugía de herniorrafia electiva.
• Herida tipo II. Herida limpia contaminada. Es una herida en la que el cirujano sospecha que puede haber sufrido contaminación bacteriana, como sucede en los que hubo alguna violación de la técnica estéril del quirófano, o un tiempo quirúrgico controlado en que se debió abrir el tubo digestivo, la vía biliar o el aparato urinario, en los cuales se considera que se introdujeron gérmenes viables.
• Herida tipo III. Herida contaminada. En ellas se produjo una contaminación evidente, pero no están inflamadas ni tienen material purulento. Algunos ejemplos son las heridas como resultado de un traumatismo producido en la vía pública o en las intervenciones quirúrgicas en que ocurrió un derrame del contenido del tubo digestivo en la cavidad peritoneal pero que por ser recientes no tienen signos de infección activa.
• Herida tipo IV. Herida sucia o infectada. Es la herida con franca infección evolutiva, por ejemplo, las que son resultado de un traumatismo con más de 12 horas de haber sucedido, o la presencia de una fuente séptica muy bien identificada, como la perforación de una úlcera péptica o del apéndice ileocecal con peritonitis purulenta, un absceso que se drena o un segmento de intestino gangrenado.
Fases de la cicatrización
Hemostasia y fase inflamatoria
Al producirse una herida se desencadena el mecanismo de defensa llamado inflamación. Esta respuesta es considerad como la preparación de un sustrato o base orgámnico y tisular que tiene como fin la curación y presupone una defensa contra lesiones o invasiones futuras, así como también la liberación de factores solubles quimiotácticos que controlan la permeabilidad de los vasos y otros que atraen o atrapan células.
Plaquetas
Lo primero que es evidente después de una herida es el sangrado o hemorragia, y en el sitio se coagula la sangre que resulto extravasada. Las plaquetas atrapadas en el coagulo son parte esencial para detener el sangrado, las cuales estimulan el proceso inflamatorio normal. Además de participar en la formación del coágulo, las plaquetas producen prostaglandinas vasoconstrictoras, como tromboxano, para favorecer la hemostasioa. La fibrina es el elemento esencial en la formación del coágulo y constituye el armazón o estroma en el que se apoyan las células que migrarán después a la herida durante la cicatrización.
Coagulación
La salida de plasma y otros elementos de la sangre desencadena lo que se llama cascada de coagulación, que tiene lugar por medio de las vías intrínseca y extrínseca. Las dos conducen a la formación de trombina, que es la enzima que convierte el fibrinógeno en fibrina y coagula la sangre. El coágulo de fibrina no sólo tiene la función de hacer hemostasia, sino que junto con la fibronectina forma el armazón sobre el que migrarán los monocitos, los fibroblastos y los queratinocitos.
Leucocitos
Con el estímulo de los productos de la cascadad e coagulación, los neutrófilos son las primeras células nucleadas en llegar. Esta migración es el resultado de un proceso complejo mediado por moléculas que regulan las interacciones celulares y que facilitan el paso de los neutrófilos atrav´s de las células endoteliales de los capilares por medio de un mecanismo conocido como diapédesis.
Los neutrófilos, una vez en el sitio de la herida y bajo la influencia de las integrinas que se encuentran en su superficie,
...