ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTA MEDICINAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 6

Ingeniería en Turismo

Isabel E

Primer Semestre

Romero (Rosmarinus officinalis L)

INTRODUCCIÓN

El romero es un arbusto leñoso que mantiene su color verde durante todo el año, puede llegar a medir hasta 1.5 metros de altura, sus hojas son rígidas, lineales, lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas. Las flores aparecen de las axilas de las ramas en primavera y otoño (aunque en zonas templadas pueden verse durante todo el año), son de color azul claro o violeta pálido, pero también hay ejemplares con flores blancas. Históricamente es la más conocida de las plantas mediterráneas, se encuentra en todos los bosques mediterráneos aunque actualmente la encontramos en todo el mundo. Se cultiva con facilidad incluso en macetas. Tiene infinidad de aplicaciones tanto en la medicina natural, como en la cocina, la perfumería y la cosmética. Su fuerte olor, que recuerda a las resinas de las coníferas, atrae a las abejas, y éstas producen la miel de romero la cual es muy apreciada.

Su recolección es recomendada cuando está florido, cortando las sumidades floridas. Se ponen a secar en capas finas a la sombra y con buena ventilación, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal o de plástico. Bien conservado, mantiene todas sus propiedades durante un año. (simplemente-plantas.blogspot.com, s.f.)

NOMBRES COMUNES:

USOS: externo, astringente, diurético, antiespasmódica y anticonvulsiva, antibacteriana y anti fúngica, antidepresivo y relajante de la musculatura lisa de los bronquios.

ACEITE DE ROMERO: auténtica delicia de gourmets, exquisito. Cogemos una rama de romero lo más florida posible y la introducimos en una botella de vidrio oscuro, la cual rellenaremos con el aceite virgen de oliva incomparable de nuestra tierra. Al cabo de tres semanas ya podremos degustar en ensaladas, tostaditas, etc. Podemos optar por filtrar el aceite o simplemente dejarlo con la rama e ir rellenando de vez en cuando, pierde un poco de sabor, pero nos dura más tiempo.

CONDIMENTO: Las hojas secas de romero, enteras, trituradas o reducidas a polvo se añaden a las sopas, guisos, embutidos, carnes, guisos de piezas de caza, pescados asados, escabeches, etc.

CARAMELOS: Medio kilo de sumidades florales en un litro de agua, se calienta y se hierve un poquito, dos o tres hervores, se cuela y se añade la misma cantidad de azúcar que tengamos de líquido, se calienta y se remueve lentamente. Cuando consideremos que se ha espesado suficientemente echaremos la mezcla en los moldes para el caramelo.

FORMULAS MAGISTRALES:

INFUSIÓN PROTECTORA HEPÁTICA: romero, semillas de cardo mariano, menta, hojas basales de alcachofera.

INFUSIÓN COLERÉTICA: romero, manzanilla, caléndula, melisa.

INFUSIÓN PARA REBAJAR EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS: Romero, hojas de alcachofa, flores de alfalfa, hojas de menta...

INFUSIÓN PARA DECAIMIENTO GENERAL, INAPETENCIA: romero, mielen, cola de caballo, ortiga.

INFUSIÓN PARA FORTALECER EL CABELLO: romero, ortiga, lúpulo. Aclarar después de lavar y dar friegas.

INFUSIÓN ANTIPARASITARIA DEL CABELLO: Romero, espliego, tomillo. Aclarar después de lavar.

INFUSIÓN JAQUECAS: romero, té de roca, melisa, tila. Tomar 20 días al mes durante varios meses.

INFUSIÓN REGULADORA DE LA MENSTRUACIÓN: romero, salvia, caléndula, miel en rama.

INFUSIÓN BAÑO ESTIMULANTE Y TÓNICO: romero, espliego, menta y salvia. Cincuenta gramos de cada planta en dos litros de agua, infundir, filtrar y echar el resultado en el agua del baño.

ACEITE PARA CASPA: En un frasco de conserva colocar 50 gramos de romero, 50 de espliego y 25 de eucalipto; rellenar con aceite virgen de oliva. Calentar al baño maría durante 3 horas, filtrar y guardar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com