ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta Medicinal Remedio Contra La Sangre Negra.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Este trabajo tiene la intención de revisar una planta medicinal en la revista Arqueología Mexicana, ya que en ella se recapitulan plantas medicinales que se utilizaban en la prehistoria la cual tiene su remedio en el códice y su preparación así como también su utilización en la actualidad, la curación a revisar es el remedio contra la sangre negra que se compone de dos plantas.

Desarrollo.

Remedio contra la sangre negra.

Se cuece en agua las ramas y raíces molidas de las hierbas cuauhtlahuitzquilitl y tlatlancuaye; se les agrega perla, hígado de lobo y pulque. Se debe beber ese líquido así preparado.

Separadamente ha de beber antes de la comida el jugo exprimido de diversas flores que huelen bien. Ha de andar en lugares sombreados, y se ha de abstener a contacto carnal. Beberá muy moderadamente pulque y mejor no lo beba, si no es como medicina. Dedíquese a cosas alegre, como es el canto, la música, el tocar los instrumentos que acostumbramos acompañar nuestras danzas públicas.

Huitzquilitl. Nombre científico: cirsium ebrenbergii. Nombres comunes actuales: cardo santo. Familia botánica: Asteraceae.

Es una planta herbácea semiperenne que crece en los bosques templados del centro de México. Presenta tallos carnosos, hojas espinosas y flores que van de blancas a rosadas, y también son espinosas. Su nombre náhuatl terminado en quilitl sin duda refiere su huso comestible, por lo que estas plantas son muy apreciadas entre los lugareños de faja volcánica transmexicana, quienes las colectan para mitigar la sed durante sus caminatas. Sus tallos se pelan y se comen o se chupan como si fueran cañas de azúcar. Su uso medicinal ha cambiado al consignado en el códice para la comezón en la cabeza producida por sarna. Actualmente sus tallos y flores se utilizan medicinalmente para el tratamiento de la tos y las flores se usan para adornar los altares.

Tlatlanquaye. Nombre científico: peperomia galoides. Nombres comunes actuales: verdolaguilla. Familia botánica: piperaceae.

Es una hierba perenne, erecta, suculenta, generalmente epifita. Los tallos son ramificados dicotómicamente o tricotómicamente. Las hojas son de tres a nueve en cada nudo, con frecuencia cuatro o cinco, cortamente pecioladas, con ápice de obtuso a redondeado; son gruesas. Tienen inflorescencias en espigas terminales o axilares. Habita en climas templados y húmedos. Crece en bosques templados, húmedos, en cañadas húmedas y sombradas. Se distribuye de México a Sudamérica y en las Antillas. El uso consignado en el códice como remedio para la melancolía (sangre negra) ha desaparecido. Sin embargo, se sigue empleando para padecimientos relacionados con la sangre, para detener hemorragias, caída de matriz y el aborto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com