ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  14.111 Palabras (57 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCION

INDICE

1.- FILOSOFIA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACION

1.1. GENERALIDADES

La respuesta ante el cuestionamiento que califique a la filosofía como ciencia se ha nutrido de diversas perspectivas que han establecido el concepto de filosofía como estudio profundo de los fundamentos de la vida, la existencia y la moral; por otra parte se ha generado un concepto distinto que se refiere a la filosofía de la ciencia, cuyo objeto es el estudio de la naturaleza del conocimiento científico.

En palabras de Piaget “la filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o un análisis de la totalidad de la experiencia humana” (Piaget, 1972) y posteriormente menciona Quintana Cabañas que el hombre al poseer la característica de saber racionar invariablemente deja de preguntarse la razón y justificación de las cosas, por lo que concluye que debajo de toda teoría existe una filosofía.

El bosquejo general del tema tratado parte del entendimiento de tres conceptos básicos que T.W. Moore distingue como filosofía general, filosofía de la educación y teoría educativa. Las dos primeras están vinculadas en mayor medida por sus métodos y en segunda instancia por sus propósitos, contemplando en todo momento el acuerdo de que la filosofía intenta llegar a la verdad.

Ante varios años de profundas discusiones sobre los propósitos de la filosofía, en la actualidad se le considera como una actividad de “alto rango” que atiende asuntos que surgen de las confusiones conceptuales o lingüísticas. Así pues, Moore sostiene en su libro que “la filosofía como tal, es un parásito de la teoría y que la filosofía de la educación es una actividad de orden superior que es huésped de la teoría y práctica de la educación”.

Partiendo de la afirmación anterior se distingue que los problemas que surgen en la filosofía de la educación no tienen que ver con confusiones conceptuales, puesto que existe una claridad que justifica la teoría, más bien provienen de la práctica educativa.

En cuanto a la naturaleza de la teoría educativa, los filósofos de la educación parten del análisis separado de quienes practican y quienes teorizan sobre la educación; se trata entonces de un grupo de actividades que como Moore dice, ocurren en varios niveles “lógicos” que surgen y dependen uno de otro.

De forma resumida, en el nivel más bajo de la práctica educativa se desarrollan la instrucción, la enseñanza, el asesoramiento, la corrección de trabajos, etc. y generalmente en dicho nivel trabajan los maestros; las actividades antes enunciadas son básicas y de ellas no sólo surgen las de alto rango, también parte la teorización educativa.

Respecto a las teorías educativas se reconocen las descriptivas, cuyo objeto central es la descripción de lo que es educación; las teorías prácticas, las cuales tratan de dar consejos sobre la correcta práctica educativa; las teorías de la enseñanza o pedagógicas y finalmente las teorías generales de la educación.

Ahora bien, entre la teoría y la práctica educativa surge el discurso educativo, mismo que utiliza un aparato conceptual específico y por lo cual refleja los fines principales de ambas actividades, convirtiéndose en el tema central de la filosofía de la educación.

El discurso educativo incluye descripciones sobre lo que se enseña y cómo se enseña, de los resultados que se obtienen, etc. es decir, se convierte en una actividad de análisis que plantea preguntas que involucran respuestas de tipo filosófico y que finalmente confronta la esencia de la teoría educativa con la postura que surge de la práctica educativa.

1.2 FILOSOFIA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACION

La práctica de la Pedagogía es tan antigua como la cultura literaria; sin embargo, el estudio de la Pedagogía como ciencia, es decir, en cuanto disciplina científica, es relativamente reciente, pudiendo señalarse su inicio en 1806, por obra de Herbart. Otro tanto podríamos decir de la Filosofía de la educación: como serie de reflexiones filosóficas en torno al hecho educativo, ha tenido lugar desde que se ha escrito Pedagogía, pues tanto filósofos como pedagogos han dicho algo al respecto; pero como ciencia autónoma dentro de las ramas del saber, tanto pedagógico como filosófico, y, más concretamente, como disciplina académica en los curriculares de estudios, su existencia ya no es tan clara.

Tal vez podría decirse que la Filosofía de la educación, en este último sentido, está aún por hacer. Es cierto que existen interesantes aportaciones: numerosos autores, en efecto, nos han ofrecido obras que se nos presentan bajo el título de Filosofía de la educación; pero en general resultan obras parciales, tanto por los temas tratados como, a veces, por su enfoque, y queda pendiente una obra enciclopédica y sistemática que ofrezca un edificio completo, fundamentos y armónico de todo lo que cabe considerar cuando hablamos de la Filosofía de la educación. Esto ha sucedido, sin duda, por falta de especialistas dedicados a este campo, ya que han de ser personas dotadas de una formaciónmuy particular. El mero pedagogo no sirve para ello, pues le faltan los conocimientos filosóficos requeridos.

La Filosofía de la educación es Filosofía y, como tal, es quehacer privativo del filósofo. Pero ocurre que es un campo muy concreto de la Filosofía, que precisa de especiales conocimientos pedagógicos y, que por no haberlos recibido, los filósofos normalmente no se dedican a este campo, que les resulta extraño. En re- sumen, la Filosofía de la educación como disciplina científica ha sido tierra de nadie, y ha quedado por configurar. Pero el actual desarrollo de los curricula universitarios exige que esta laguna sea colmada. En muchas universidades se explica y estudia Filosofía de la educación, y debe hacerse de un modo cabal; y en los lugares.

1.3 NATURALEZA DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

La filosofía de la educación consiste básicamente en formular un comentario crítico sobre la teoría educativa, y que ésta, a su vez, consiste en varias teorías con diferentes alcances y niveles de complejidad, que van desde teorías simples sobre enseñanza hasta teorías a gran escala aliadas o asociadas con alguna posición social, política o religiosa.

En lo que sigue, intentaremos mostrar cómo las teorías generales de la educación hacen surgir temas de interés filosófico, y cómo el filósofo de la educación puede reaccionar ante dichas teorías. Es necesario precisar que es un tema de interés filosófico y qué forma puede tomar la reacción del filósofo. Un “tema de interés filosófico” es aquel que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (87 Kb)
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com