ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Unidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 203

CD. IXTEPEC, OAX.

PRESENTA:

EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

ALUMNO:

MARCOS MARTINEZ MARTINEZ

ASESOR:

MAESTRA JANET MARTINEZ VELASQUEZ

PRIMER SEMESTRE GRUPO “D”

CD. IXTEPEC, OAX. 22 NOVIEMBRE DE 2009

01

DESARROLLO Y APRENDIZAJE.

PIAGET, JEAN

DEVELOPMENT AND LEARNING. ED THE

JOURNAL OF RESEARCH SCIENCE TEACHING VOL.

NO. 2 ISSUE N.3 1964. TRADUCCION TEDDRE PAZ.

P.P. 33-41.

La descripción del desarrollo y el aprendizaje en la que el desarrollo es un proceso que se relaciona con las estructuras del conocimiento, y el aprendizaje en general es provocada por situaciones, por un maestro, o situación externa. Para entender el desarrollo es necesario conocer un objeto, un evento. En el aprendizaje es posible si se basan en estructuras complejas, simples. El aprendizaje está subordinado al desarrollo. El aprendizaje es posible solo cuando existe una asimilación activa. El aprendizaje se ha basado en un esquema estimulo respuesta. En donde el estimulo es asimilado a una estructura y cuando esta estructura se pone en marcha la respuesta – estimulo dará paso a la respuesta. La relación entre estimulo y la respuesta es entendida como una relación de asimilación. La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno en términos de organización actual, siendo fundamental en el aprendizaje.

01

PACO EL YUNQUE.

C. VALLERO, PACO EL YUNQUE

MOLINA, ALICIA. DEL AULA Y SUS

MUROS. CUENTOS, ANTOLOGIA, MEXICO

SEP. EL CABALLITO, 1985.

P.P. 42-48.

En base a la lectura de Paco el yunque en la que nos presenta a un niño Humberto que es el niño mimado y malcriado que por tener mucho dinero su papa, cree que tiene derecho a hacer y deshacer todo lo que él quiera, cosa que como maestro se debe fijar y tratar de lidiar y cambiar su pensamiento de los niños que lleguen con este pensamiento al aula. Ya que no debe de haber alumnos preferidos, todos deben de ser iguales todos, sin discriminar a nadie. Como nos muestra la lectura en donde el maestro no le dice ni corrige a Humberto porque su papa tiene mucho dinero. Y peor aún no saber reconocer los trabajos de cada alumno que tiene uno a su cargo. Como en la lectura que el niño Humberto entrego un trabajo que no era suyo y obtuvo el premio de ser el mejor alumno de su clase. Esto puede generar confusión en los alumnos ya que si se premia a alumnos malcriados, mimados como Humberto. Podría generar que todos los alumnos quieran ser como Humberto.

01

EL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO UN PUNTO DE VISTA.

P. MALRIEN “LA SOCIALIACION COMO

APERTURA A LOS DEMAS”. U.P.N.

DESARROLLO Y EDUCACION DEL NIÑO

Y EL ADOLESCENTE. 1981. P. P. 49-52

La socialización se lleva a cabo por el aprendizaje que rige las relaciones de los niños, la cual se muestra como una actividad compleja de aculturación, de una trasformación de conducta. H. Wallon, divide a la socialización en medios y grupos: siendo que el medio es un conjunto de circunstancias en que transcurre la existencia de los individuos. El grupo es la reunión de individuos que mantienen entre sí relaciones. Siendo las relaciones entre estos dialécticas. La personalidad social se entiende como actitudes y representaciones, en las que las actitudes el adulto inclina al niño a satisfacer sus necesidades, en la que el niño desea superarse a sí mismo. Las representaciones en la que el adulto comunica al niño por medio de explicaciones sus conocimientos sociales. Apareciendo otra faceta de socialización, que es la personalización en la que se integra múltiples influencias que sobre el niño se ejerce. En la conciencia dependen varios factores como sociales, pedagógicos, criticas e ideologías.

01

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET.

J. DE AJURIAGUERRA, ESTADIOS DEL

DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET, EN;

MANUAL DE PSDIQUIATRIA INFANTIL.

BARCELONA-MEXICO, MASSON, 1983.

P.P. 53-56

El primer periodo se denomina sensorio-motriz, en la que desde el nacimiento, los elementos iníciales son los reflejos, los cuales se van transformándose en estructuras de esquemas que permite que se efectué un intercambio del sujeto con la realidad. Los mismos que proporcionan que el niño realice una diferenciación entre el yo y el mundo de objetos. En la que comienza el uso de la imitación, la memoria y el pensamiento, reconociendo objetos, pasando de las acciones reflejas de la actividad dirigida a metas. El segundo periodo preoperatorio, este periodo se presenta con la función simbólica, donde el niño hace uso del pensamiento sobre hechos u objetos, mediante su evocación o representación a través de símbolos, como el juego, el dibujo y el lenguaje. En esta etapa el niño le resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona.

01/02

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET.

J. DE AJURIAGUERRA, ESTADIOS DEL

DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET, EN;

MANUAL DE PSDIQUIATRIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com