ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Unidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 1. El profesor y su interacción con el alumno

LECTURA: LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA*

1. LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA:

La realidad de la vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y para ellos tiene un significado subjetivo de un mundo coherente.

Reconozco a mis semejantes, como pertenecientes a una realidad muy diferente de las figuras desencarnadas que aparecen en mis sueños; y les prestó atención de diferentes formas y así pues mi conciencia es capaz de moverse en diferentes esferas de la realidad. Mientras estoy dormida puedo crearme un mundo distinto del que vivo y ser capaz de hacer o experimentar cosas que tal vez en la realidad no me atrevo a hacer.

Pero aun así la realidad de la vida cotidiana se impone ante todo de manera masiva e intensa. Dispone de un orden de objetivos para que tenga para mí un significado, por ejemplo el hecho de saber que, tengo una familia, que trabajo en una institución (CONAFE), que atiendo cierta cantidad de alumnos, etc…

La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” y el “ahora”, ya que aunque no queramos las cosas suceden en un solo momento, no ocurrirán ni mañana, ni en una semana…simplemente suceden. Y en si todo se determina con nuestras acciones y todo lo que pensamos hacer.

Mi interés por las zonas alejadas es menos intenso, por que como ya se mencionó todo se basa en el aquí y el ahora; y por obvias razones me preocupare más por lo que está cerca de mí, en la comunidad en donde laboro, hay preescolar y primaria y aunque mi relación con mis compañeras de trabajo y sus alumnos es buena, siempre pondré primero los intereses de mis alumnos.

Claro está ninguno de nosotros puede existir sin interactuar y comunicarse con nuestros semejantes, ya que ellos también organizan el mundo en el que vivimos y juntos creamos el aquí y el ahora, pero también se sabe que nuestra forma de pensar y actuar no es la misma y siempre abra distintos tipos de opiniones e ideas. Y por esto sabemos que la realidad de la vida cotidiana es real.

La realidad de la vida cotidiana se divide en sectores; los que se aprenden por rutina, como cuando ya sabemos que a las 10 de la mañana nuestros alumnos ya tienen hambre o están desesperados por salir al receso y los que presentan problemas de diversas clases, cuando de repente algún alumno te pregunta algo y tú no lo sabes, entras en un conflicto ya que tus alumnos creen que porque eres el maestro lo sabes.

En la realidad de la vida cotidiana existe el sector no problemático; cuando entre a trabajar tenía tres niños (hermanos) muy groseros, le pegaban a los demás, pero todo esto se debe al maltrato que tienen por parte de sus padres… al cabo de tres meses su mama me dijo que se iban a ausentar por un mes por que tenían algunos problemas familiares, pero que regresarían, pero paso parte de noviembre y los meses siguientes y hasta hace unos días regresaron y me desordenaron todo, ahora todos mis alumnos se volvieron igual que ellos y solo quieren gritar y pelear. Pero a pesar de esto sé que los niños son así por el maltrato y sé que con cariño y atención se puede lograr mucho con ellos.

El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en espacio como en tiempo, tiene su propia hora oficial; nunca se puede estar en dos lugares a la vez o hacer dos cosas al mismo tiempo. Yo quisiera ir a la escuela diariamente porque así se me haría más fácil, pero sé que nos es posible ya que tengo que estar en servicio y eso me sirve para mi preparación.

Y todo es en una determinada fecha, y proporciona la historicidad.

2. INTERACCION SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA

En la situación cara a cara, el otro se me parece en un presente vivido que ambos compartimos. Aunque claro esta posemos estar con una persona y pensar una cosa de ella que está enojada o triste y en realidad solo está pensando.

Podemos saber que alguien existe o que existe con el simple hecho de saber su nombre o un encuentro casual, pero se vuelve real cuando la veo cara a cara y en esta situación él es más real para mí que yo mismo. Antes de llegar a mí comunidad sabía que había cierta cantidad de alumnos e incluso sabía sus nombres pero no se hicieron reales para mí hasta que los conocí. Y todo esto es sumamente flexible pero tienen pautas. Sabemos o nos creamos un estereotipo de alguna persona con el simple hecho de verlo pero al momento de tratarlo, pero aun así puede que esta persona se comporte hipócritamente.

Y así como ya lo mencione creamos estereotipos y gracias a estos decimos o pensamos, cuál es su comida favorita, su música, forma de vestir, etc…

En las situaciones cara a cara, tango evidencia directa de sus actos, atributos, pero sin en cambio de hay algunos de los cuales solo tengo recuerdos como mis contemporáneos y en los que puedo o no pensar en ellos.

El grado de interés o de intimidad, aumenta o disminuye la forma en la que ves a las personas. La sociedad es la que determina las pautas, de lo que crees y lo que no, y es un elemento esencial de la vida cotidiana y por tanto, de la situación cara a cara.

En la situación cara a cara también tipificamos a nuestros antecesores y sucesores; pero a nuestros antecesores los recordamos con menor frecuencia, pero con nuestros sucesores es muy diferente ya que con ellos hasta hacemos planes de su vida, o cómo van a ser, a quien se van a parecer, etc…

LECTURA: LA RELACION INTERPERSONAL EN LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE*

“Impartir conocimientos o destrezas, mostrar, guiar, dirigir”

En un grupo aborigen de Australia se les transmite a los jóvenes, solo una pisca de todo lo que deben aprender y ellos por sí mismos construyen su conocimiento, para su supervivencia y el secreto está en enseñanza.

Hemos de reconocer que todos los procesos y métodos de enseñanza requieren cambios ya que debemos de adaptarlos a nuestros alumnos y no quedarnos con lo que tenemos sino ir mas halla, explorar, actualizarnos, etc… “El único propósito valido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático”.

La facilitación de un aprendizaje significativo depende de ciertas actitudes, la forma en como tratamos a los niños, si los escuchamos, los comprendemos y en lugar de ser su maestro convertirnos en su amigo.

*CUALIDADES QUE FASILITAN EL APRENDIZAJE

-Autenticidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com