ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Subdesarrollo En Africa


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA: COLONIALISMO Y NEOCOLONIALISMO ES IGUAL AL SUBDESARROLLO DE ÁFRICA.

La dominación colonial está encaminada al mantenimiento de la explotación por los recursos naturales, energéticos e incluso de los humanos, en vista a que son llamados países tercer mundistas, su esfera de actividad se incluyó a lo político, lo ideológico, lo cultural y lo militar. Además, de la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.

Por su parte, la descolonización ha cumplido su proceso histórico en tanto que ha llevado a cabo la realización de las independencias políticas de los países afroasiáticos, la cual ha dado como resultado la emergencia del llamado Tercer Mundo. La descolonización no supuso independencia económica para los países denominados "subdesarrollados", sino que los estados imperialistas se encargaron de organizar la economía y la política mundial, de manera que se conservase la explotación colonial. El neocolonialismo sería la herencia del colonialismo histórico y a la vez, la continuidad del sistema capitalista globalizador.

Los resultados de la descolonización, neocolonialismo y subdesarrollo no pueden verse como procesos separados. El neocolonialismo supone un sistema de relaciones entre distintos países entre los que se establece una dependencia económica y por tanto política y social de uno respecto al otro. Este fenómeno se generaliza a partir de la descolonización y se extiende tanto a las antiguas potencias coloniales como a otros países que aprovecharon su mejor posición para establecer tratos desiguales en beneficio propio.

El objetivo fundamental es tener un conocimiento preciso sobre la dialéctica del desarrollo y subdesarrollo que constituyen las dos caras de esta misma moneda que enmarca el mercado mundial con relaciones de intercambio profundamente desiguales, haciendo responsables a las malas políticas que aplican los gobiernos corruptos siendo los responsables del drenaje de recursos y excedentes y con ello las esperanzas humanas por una vida digna, de los que integramos parte de la vida humana por la cooperación a una vida digan que merecemos la ayuda de los países industrializados que se siguen imponiendo por la fuerza militar. En palabras de

Encontramos dos aspectos importantes que se relacionan entre sí, el desarrollo y subdesarrollo se mantiene como relevante el punto de vista político que se establece como una fuerza de imposición de los países menos desarrollados con criterios de dominación cultural social y económico, por esta razón no se puede avanzar y es lo que ocasiona el retraso. Generalmente el desarrollo se enfoca como un sistema de expansión de grandes potencias con la búsqueda de las grandes fronteras para vincular el poder para crear dominios de control bajo la utilización de recursos naturales y materias primas como la necesidad para mantener el equilibrio social.

Subdesarrollo suele asociarse con pobreza, a pesar de que hambre y necesidad, se den, a menudo en países desarrollados. También con falta de industrialización y con escaso consumo de energía, Como una etapa previa al desarrollo sus argumentos se basan en la historia: las primeras fases del desarrollo europeo y norteamericano también presenciaron una polarización de los beneficios y la miseria de las clases bajas era comparable o peor a la que sufren hoy muchos de los países de tercer mundo.

En este mapa podemos ver las fechas de independencia de los países de África agrupadas en tres períodos principales y los casos minoritarios tardíos y precoces, así como aquellos que nunca fueron territorios coloniales y los que todavía lo son.

La mayor parte de los países obtuvo su independencia alrededor de 1960, que corresponden también al África francesa y la inglesa. Anteriores a esta fecha central, entre 1956-57, encontramos un pequeño número de países que además coinciden con aquellas colonias que poseen mejores infraestructuras, un poco más preparadas para el desarrollo económico futuro y no solo para explotación inmediata (países del Magreb); también nos encontramos con algunas excepciones como la de Abisinia o Egipto, con un contexto más complejo en el segundo ejemplo, que no estuvieron nunca bajo dominio europeo o se liberaron de él mucho antes que el resto del continente. El grupo más tardío, entre 1960 y 1970, corresponden casi en su totalidad a los países del África británica, pero los países que más tardaron en obtener su independencia fueron lo del África portuguesa. Por último encontramos los casos en los que la soberanía todavía está en manos de los antiguos colonizadores que corresponden principalmente a colonias alemanas.

Entre rasgos definitorios y fundamentales del Tercer Mundo encontramos como uno de los factores más importantes el subdesarrollo económico y social que constituye en la actualidad uno de los más graves problemas estructurales de los países tercermundistas políticamente independientes, y se encuentra relacionado con la situación de dependencia y la subordinación económica y social de tales países. La base y el origen del subdesarrollo es la dependencia.

Los caracteres constitutivos del subdesarrollo son: baja renta por habitante, subalimentación y enfermedades, alto crecimiento demográfico, predominio del sector agrario, escasa densidad de la infraestructura, mínima industrialización, analfabetismo e insuficiente difusión de la cultura, falta de cuadros dirigentes adecuados, escaso desarrollo de las clases medias y debilidad de la integración nacional. El subdesarrollo no forma un todo homogéneo; es decir, Engloba situaciones muy desiguales aunque mantiene problemas parecidos, y se manifiesta a través de una serie de rasgos y características que son aceptados como componentes del mismo.

En la configuración de los sistemas políticos de los países tercermundistas descolonizados actúan principalmente dos factores: la herencia de las instituciones y la administración colonial, y la proyección de las estructuras socio-económicas del propio país. El problema que se plantea sobre estos países es el de lograr una estabilidad y solidez estatal. Teniendo en cuenta los factores antes citados se pueden sintetizar en cuatro tipos los sistemas políticos existentes en tales países:

Sistemas tradicionales, expresión de las oligarquías; Dictaduras militares, salidas de golpes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com