ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura Promoción Comunitaria Y Calidad De Vida


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de Lectura

Promoción Comunitaria Y Calidad De Vida

Hare D. Robert & Hart D. Stephen. (2002) Psicopatías: Evaluación y asociación con la conducta delictiva.

Resumen:

El texto habla acerca de la diferencia entre la conducta criminal y una psicopatía; esta última está usualmente asociada a un trastorno de personalidad. Lo cual no quiere decir necesariamente que la persona que tiene ciertos rasgos vaya a convertirse en un delincuente. Menciona también otros factores que influyen para que la persona desarrolle completamente, o se dispare, la conducta, como lo son la edad, la violencia a la que estuvo expuesto, su historia de vida (el modo en que convivió con su familia y lo que observaba en el ambiente).

La lectura menciona la prueba PCL, la cual, a través de ciertos criterios de evaluación, diferencia la conducta delictiva de la psicopatía. Se hicieron pruebas en cárceles, tomando en cuenta factores, ya mencionados, como la edad y la educación, se determinaban ciertas conductas, las cuales eran clasificadas.

Hay diferentes conductas, las cuales también varían y se deben diferenciar de un “acto delictivo” y de “una conducta antisocial”, por ejemplo, quienes cometen incesto no tienen, necesariamente, tendencia a una personalidad antisocial. Otro, por ejemplo, el sadismo, se dice está relacionado a la psicopatía.

Se hace también una evaluación sobre la reincidencia, y menciona lo importante que es la edad, o el tiempo, en que se deja en libertad.

Conclusiones del texto:

La psicopatía es un factor relevante para entender y pronosticar la conducta delictiva. Gracias a los estudios hechos por la aplicación del PCL, es posible determinar, o al menos saber, cuales son las poblaciones vulnerables que pueden recaer y recurrir a las conductas delictivas y diferenciarlos de quienes ya poseen un trastorno, así mismo esto puede servir a que las leyes de apliquen de un modo distinto.

Se deja en claro también que los delincuentes no incurren en conductas delictivas, sino que su “modus operandi” es distinto. El modo en que eligen las víctimas o cometen el delito es distinto entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com