Temas Variados / Capacidades Motrices Basicas.

Capacidades Motrices Basicas.

Ensayos de Calidad: Capacidades Motrices Basicas.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  MariaJocee  13 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 692   |   Páginas: 3
Views: 140

CAPACIDADES MOTRICES

Definidas como: “predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo, que permiten el movimiento y son factibles de medida y mejora a través del entrenamiento” .

Se dividen en:

C. Condicionales:

• Fuerza

• Resistencia

• Velocidad

• Flexibilidad

C. Coordinativas:

• C. coordinación o acople de movimiento: Permite ligar habilidades motrices automatizadas

• C. orientación Espacio temporal: permite modificar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo, con referencia a un campo de acción definido.

• C. diferenciación: permite realizar en forma finamente diferenciada los parámetros dinámicos, temporales o espaciales del movimiento sobre la base de percepciones detalladas del tiempo, el espacio y la fuerza.

• C. equilibrio: es la capacidad de mantener el cuerpo en posición de equilibrio, de perderlo o recuperarlo, luego de amplios cambios de posiciono solicitaciones. Pueden ser: estáticos y dinámicos.

• C. reacción motriz: Permite reaccionar a estímulos como respuesta a una señal, con acciones motrices adecuadas. Se dividen en: Simples: Todas las respuestas del organismo a una señal imprevista ya conocida, en forma de un movimiento claramente definido previamente. Complejas: Todas las respuestas del organismo, en forma de acción motriz no predeterminada, a una señal no claramente conocida previamente. Se basa en gran medida en la capacidad de anticipo y de los conocimientos y la experiencia.

• C. transformación del movimiento: Hace posible adaptar o transformar el programa motriz de la propia acción en base a mutaciones de la situación imprevista o totalmente inesperada, capaces de interrumpir el movimiento programado y provocar su prosecución con otros esquemas o programas motores.

• C. reproducción del ritmo: Es la capacidad de dar un sustento rítmico a las acciones motrices.

RELACIÓN ENTRE HABILIDAD MOTRIZ Y CAPACIDAD MOTORA

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN LA

EDAD ESCOLAR.

Orientaciones para el trabajo de la velocidad.

- De 3 a 8 años no debemos incidir directamente sobre la velocidad. El carácter lúdico explosivo de los movimientos a esta edad va a favorecer la práctica de acciones que mejorarán el desarrollo posterior de esta cualidad.

- De 8 a 10 años período sensible para iniciar el desarrollo de la velocidad de reacción de ambos sexos. Se propone el método de relevos y juegos.

- De 10 a 12 años se mantienen las características del período anterior, y aparece la fase sensible para la mejora de la velocidad frecuencial y de movimiento en ambos sexos (fuerza- explosiva y fuerza- velocidad).

Orientaciones para el trabajo de la flexibilidad.

En el ámbito escolar normalmente se asocia la flexibilidad al calentamiento y la vuelta a la calma. Aunque los métodos más recomendables para los escolares de primaria son los activos por su carácter más dinámico, lúdico y por fomentar el control muscular (si se realizan correctamente), ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos


Ensayos relacionados