Corrientes Pedagógicas
Enviado por Pao7R • 3 de Febrero de 2014 • 2.746 Palabras (11 Páginas) • 245 Visitas
CORRIENTES PEDAGÓGICAS
HUMANISMO
Son varias las posiciones teóricas humanistas que han aparecida través de la historia, fundamentalmente a partir del establecimiento del Renacimiento (siglo XV); también son diversas sus fuentes de surgimiento y desarrollo, no obstante, como paradigma de la psicología, el humanismo nace a mediados del siglo XX. Surge como "fuerza alternativa" y respuesta ante las orientaciones teóricas y prácticas predominantes (el conductismo, el psicoanálisis, las filosofías existencialistas) y como respuesta también al impacto social de las dos guerras mundiales, así como de otras guerras regionales como las de Corea y Vietnam; Es también una consecuencia del clima de protesta sobre los currículos escolares existentes que no tenían en cuenta las características del estudiante como persona humana, no favoreciendo al desarrollo total de la personalidad de los alumnos. El humanismo es una respuesta histórica al reduccionismo psicológico, filosófico y sociológico ante el problema del hombre; un llamado de atención sobre la necesidad de estudiar a los seres humanos como totalidad dinámica en relación continua con contextos interpersonales, es decir, sociales.
Posiciones tecnocráticas vs humanismo
El humanismo se justifica ante las posiciones tecnocráticas y economicistas, que reducen el acto de enseñar y educar a la mera trasmisión de información (dar clases, impartir conocimientos) y de posturas autoritarias y que conciben al alumno como un simple depósito que hay que atiborrar de datos y exigir su reproducción al pie de la letra. Para el humanismo cada persona humana, y por ende cada educando, es un ente individual, completamente único y diferente de los demás, que amerita respeto a su singularidad. El ser humano posee iniciativa, y tiene preocupaciones y necesidades personales de crecer; es capaz de auto determinarse y tiene potencialidades para desarrollar actividades creativas. Por tanto, no se debe reducir a los alumnos a personas que continuamente procesan información en las clases: por el contrario, ellos poseen afectos, tienen vivencias, son individuos totales no fragmentados y, como un todo, aprenden y crecen como personas humanas.
Carl Rogers (1912-1987)
Fue uno de los líderes del movimiento humanista, insiste en la necesidad de comprender y creer en el hombre, en su capacidad innata para el aprendizaje, en sus grandes posibilidades de adaptación creativa. Se han propuesto, fundamentalmente, cuatro modelos de educación humanística; por ejemplo los que:
• Ponen el acento en el desarrollo moral.
• Se centran en el desarrollo de la identidad.
• Se orientan al desarrollo del lado intuitivo de la conciencia.
• Se interesan por el trabajo grupal, y el desarrollo de las habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás.
Como objetivos de una educación humanística se han propuesto, entre otros el propiciar:
• Aprendizajes significativos vivenciales.
• Aprendizajes significativos acordes con los intereses y necesidades.
• La cooperación entre los alumnos.
• La autonomía entre los alumnos.
• Ambientes de enseñanza-aprendizaje de respeto, comprensión y apoyo.
• La creatividad
• La evaluación interna o autoevaluación
Algunos postulados básicos del humanismo
• El ser humano: Es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
• Tiende de forma natural hacia su autorrealización y trascendencia.
• Es un ser que vive con otras personas en grupo, y esto constituye una característica de su naturaleza.
• Es consciente de sí mismo y de su existencia.
• Tiene una identidad que se gesta a partir de sus propósitos, intereses y actos intencionales, así como de su capacidad de elección y decisión en un marco de libertad y conciencia.
CONSTRUCTIVISTA
Antecedentes históricos: Algunos afirman que el precursor de movimiento constructivista fue Lao-Tse (o Lao-Tzu) , se cree que fue durante o aun antes de la época de Oro mundial en el siglo A.C, que impartió las siguientes consignas a sus súbditos en las provincias Chinas: “id donde este la gente. Aprended de ella. Mostradle su amor. Partid de lo que ya sabe. Construid sobre lo que ya han hecho. Y cuándo hayáis terminado vuestra tarea, Sabremos que hemos sido exitosos cuando ellos digan: Lo hicimos nosotros mismos.”
El constructivismo es también una respuesta histórica a los problemas del hombre y la mujer de hoy ante la avalancha extraordinaria de información y de los medios electrónicos y de comunicación que facilitan y promueven el empleo (a veces indiscriminado, superficial y limitado) de la información.
Esta época se caracteriza por las nuevas tecnologías, aquellas que tienen que ver con las comunicaciones, la informática y la integración de éstas: la telemática; además, se distingue por la explosión de información científica, técnica y cultural. Por ello, más que tratar de que el hombre asimile toda la información (lo cual es imposible), la preocupación se enfoca hacia cómo hacerlo; más aún, cómo debe hacerlo, saber hacerlo, para que en sucesivas aproximaciones poder comprender y explicar, cambiar y transformar, criticar y crear.
Piaget y Vygostky
Los antecedentes del paradigma constructivista se encuentran en los trabajos Lev S. Vygostky (1896-1934) y de Jean Piaget (1896-1980), y resaltan de modo importante la búsqueda epistemológica sobre cómo se conoce la realidad, cómo se aprende; en otras palabras, la génesis y el desarrollo del conocimiento y de la cultura. A diferencia de otros paradigmas psicológicos, el constructivismo, muy acuerdo con las nuevas tendencias de la ciencia, constituye un área de estudio multi e interdisciplmaria, ya que en su construcción han colaborado investigadores de numerosas disciplinas, como matemáticos, biólogos, lógicos, lingüistas, filósofos y pedagogos que durante más de 60 años han ido aproximándose a un criterio hoy generalizado y aceptado como constructivista.
¿Se puede descubrir y/o construir el conocimiento?- Según sea sí o no la respuesta a esta pregunta, se fundamenta o no la concepción constructivista de la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Si se dan conocimientos acabados a los niños, éstos nunca se percibirán a si mismos como capaces de elaborar sus propias ideas, las cuales (ya sean parcialmente correctas, o bien, incorrectas) pueden tener un cierto valor funcional y formativo. Además de inhibir la búsqueda, la confrontación, el movimiento de ideas, la creación de hipótesis, la imaginación, la fantasía
...