Derecho Procesal
Enviado por italyfc • 6 de Octubre de 2013 • 15.351 Palabras (62 Páginas) • 257 Visitas
LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PARENTESCO
LA FAMILIA
La familia está vinculada en forma indisoluble, tomaremos como punto de partida tomaremos a la filiación, como el vínculo que une a una persona con sus antepasados o progenitores. Nos remontaremos en la historia y encontraremos el parentesco de afinidad derivado del matrimonio, estableciendo lazos de parentesco entre el esposo y los parientes de la esposa y viceversa, con todas las consecuencias jurídicas.
La familia es un grupo definido por una relación sexual suficientemente precisa y duradera para proveer a la procreación y crianza de los hijos.es por eso que se dice que la familia es la célula de la sociedad, que es de interés público como reconoce la legislación, la doctrina y la jurisprudencia y es responsabilidad no solamente del Estado, del legislador sino de toda su promoción y desarrollo. La familia en sentido amplio, es un conjunto de personas vinculadas entre sí por el parentesco consanguíneo, adoptivo o de afinidad; en sentido restringido es el conjunto de personas unidas entre sí por el parentesco consanguíneo excepcionalmente por el adoptivo y que tienen como base el matrimonio o el concubinato.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
El clan fue la primera manifestación de solidaridad humana, la forma mas primitiva de unión destinada a lograr una posibilidad de defensa, que hiciera factible la supervivencia en un medio hostil en un principio la mujer desempeñaba el papel más importante en el seno familiar, elaboraba telas, mantas, piezas de cerámica, etc., la economía gira en torno de la mujer, posteriormente el hombre se apoderada de los medios de producción y desplaza a la mujer.
FAMILIA CONSANGUÍNEA
Existió un proceso de selección que comenzó prohibiendo las relaciones sexuales entre hermanos y hermanas uterinos, es decir provenientes de la misma madre y concluyó llegando a vedar el matrimonio entre hermanos más alejados, mismo que se entendía a medios hermanos y a primos de primero y segundo grado.
FAMILIA PUNALÚA
Estaba de la siguiente manera un determinado número de hermanas formaba un grupo de mujeres comunes, quedando excluidos los hermanos de ellas, compartían en matrimonio común a cierto número de mujeres. Punalúa significaba compañero íntimo. Nunca se sabía quién era el padre, pero siempre se sabía quién era la madre.
FAMILIA SINDIÁSMICA
En este tipo de familia, el hombre vive temporalmente con una sola mujer, pero conservando su derecho a la poligamia; en cambio, mientras dura la vida en común la mujer está obligada a conservar la más estricta fidelidad, so pena de espantosos castigos. El vínculo conyugal era frágil y efímero y podía disolverse por voluntad de cualquiera de las partes; en ese caso los hijos quedaban únicamente a cargo de la madre.
Este tipo de matrimonio se sigue excluyendo a los parientes consanguíneos, se empezó a excluir a los hermanos consanguíneos, luego a los parientes más cercanos y finalmente a los más lejanos. Con el matrimonio sindiásmico comienzan a llevarse a la práctica la compra y el rapto de la compañera. El tránsito de la comunidad sexual al matrimonio sindiásmico, se hizo gracias al esfuerzo femenino, ya que la mujer lucho en diversas formas para conquistar el derecho de pertenecer a un solo hombre. Junto a la evolución sexual se produjo la económica, ya que correspondía al hombre procurar la alimentación y los instrumentos de trabajo necesarios para ello.
FAMILIA MONIGÁMICA
Se funda en el predominio del hombre; su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible, se exige por que los hijos, en calidad de heredero directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre.
Ésta se diferencia de la sindiásmica por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, en sus orígenes permitió que el hombre rompiera con el lazo conyugal y repudiara a su mujer, se le otorgaba el derecho de infidelidad conyugal; el Código de Napoleón se concede expresamente: mientras no tenga a la concubina en el domicilio conyugal, hasta llegar a la monogamia actual, que castiga al adulterio tanto del hombre como el de la mujer y donde el lazo conyugal se disuelve por el divorcio.
LA FAMILIA EN ALGUNOS PUEBLOS ANTIGÜOS
EGIPTO
La clase más poderosa, empezando por la familia real, practicaban la poligamia. Los nobles y príncipes se casaban en forma incestuosa y colocaban en lugar de primera esposa a la hermana elegida. Estos matrimonios inter – familia tenían por objeto mantener la pureza de la sangre y logar la indivisibilidad de los bienes familiares.
BABILONIA
Ninguna mujer debía llegar virgen al matrimonio y era menester tener relaciones sexuales con un extranjero, en el tempo de Venus. Eran lícitas y bien vistas las uniones libres. A pesar de estas prácticas, el matrimonio era monógamico y los esposos solían conservarse fidelidad. El Código de Hamurabi castigaba con pérdida de la vida a la mujer adúltera y la misma suerte corría su cómplice. Los matrimonios se convenían entre los padres, e iban acompañados por un intercambio previo de regalos, que en algún caso, llagaba a convertirse en una compra lisa o llana.
ASIRIA
Se celebraban los matrimonios por contrato y algunas veces se limitaban a una compra pura y simple, a los hombres se les permitía la poligamia, en cambio a la mujer se les exigía fidelidad.
ISRAEL
El matrimonio se concertaba como una compra. La Biblia que era la primera manifestación escrita del derecho Hebreo, deseaba que el vínculo fuese indisoluble: Que lo que se ata en la tierra, atado quede hasta en el cielo. El divorcio era la excepción a la regla y el adulterio, una de sus pocas causas determinantes, la adúltera era condenada con lapidación, en cambio el adúltero, pagaba en dinero su culpa. El matrimonio era la base de la sociedad. A la mujer se le exigía llegar virgen al matrimonio. La mujer viuda sin hijos, podía exigir del hermano de su esposo que se casara con ella a fin de hacerla madre, reviviendo así en cierta forma al difunto.
PERSIA
La legislación estaba contenida en el Zend - Avesta, libro sagrado que se refiere a varias situaciones. El aumento de población era uno de los aspectos que estaban regulados en él. Juzga el celibato y autoriza la poligamia
...