ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

P5 P6 Resumen del Texto: Educación Estética y Educación Artística: Un Dialogo no Agotado desde la “Infinitud Cercana”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

P5 P6 Resumen del Texto: Educación Estética y Educación Artística: Un Dialogo no Agotado desde la “Infinitud Cercana”.

En el trabajo se aborda desde una perspectiva crítica los límites y las extensiones de categorías tan discursadas como educación estética y educación artística a partir de las lagunas de indefinición que aún persisten en torno al universo delimitado de cada una de ellas. Especial énfasis se le dedica a lo estético como metacategoría teniendo en cuenta de que el pensamiento estético filosófico mundial aún no se pone definitivamente de acuerdo en el sistema estructural y funcional de la misma así como en los "cosmos" donde actúa.

Para comprender mejor los problemas tradicionales y actuales de la educación estética es necesario tener una delimitación lo más exacta posible de los principios, conceptos, categorías, leyes y regularidades de los postulados teóricos de las mismas y ante las dificultades que en el orden conceptual en torno al alcance de las categorías de lo estético y lo artístico, a su vez escuadramos hasta donde puede hablarse de educación artística y cuando se versa sobre Educación Estética; Vale la pena destacar que la inmovilidad experimentada hace algunos años en una buena parte de los preceptos que se planean simbolizan la estabilidad en el arribo a determinadas interferencias expuestas.

La estética en su doble condición de ciencia y discurso de la realidad social, ha logrado ir escalando peldaños de importancia que la han ido convirtiendo en una especie de mega teoría que opera en y con un socio complejo y multiforme en cada uno de los contextos humanamente posibles. Una no acertada comprensión de las necesidades estéticas y artísticas de los humanos, ya sea porque no se han concebido, con la racionalidad que amerita. La historia del problema no es nueva.

¿Qué es realmente lo artístico, como podríamos definirlo? El arte asume la función cultural de compensar la alineación que provocan las esferas no creativas en su inmediatez de la actividad humana. Ahora bien a la hora de definir tenemos que:

- Lo Artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que lo natural, social y lógico son trabajados desde una perspectiva selectica y sensible-emocional.

Para definir esta categoría, debe cumplir las siguientes exigencias:

1.- Participar en la creación de una nueva realidad y un nuevo lenguaje, cuando el lenguaje común se paraliza.

2.- Dar a conocer a través de las posibilidades que ofrece la llamada IMAGEN ARTISTICA.

3.- Lograr espacios de catarsis, en el sentido de la capacidad que tiene para oxigenarnos de determinados efectos negativos.

4.- Lograr efectos compensatorios, al lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com