ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 Rieb


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El mundo actual exige mayor conocimiento de él y como consecuencia los gobiernos han implementado reformas educativas ante la complejidad de los problemas que aquejan a la sociedad pero que en muchos casos no responden a las necesidades ni expectativas de la sociedad. Se buscan resolver esos problemas económicos, tecnológicos y científicos que han traído beneficios para algunos, pero si muchos prejuicios y riesgos para los mas vulnerables: la gente del campo, la gente que vive en la pobreza, la que no tiene empleo, las mujeres, los niños, etc. Se han provocado conflictos que solo sirven para que los países poderosos crezcan más, se hagan más ricos.

Por ello, Edgar Morín, maneja ciertos principios bajo los paradigmas de la complejidad y la simplicidad; considerando que lo más importante de la complejidad está centrada en el pensamiento crítico y la simplicidad en la substancia o las ideas simples como síntesis que se aplican a los fenómenos la disyunción y reducción.

Por ello, Edgar Morín, maneja ciertos principios para poder resolver estos problemas desde el paradigma de la complejidad, ya que es necesario construir una cultura de solidaridad y autonomía para los individuos se ayuden mutuamente, actúen con libertad y desarrollen un pensamiento crítico para que sean capaces de contribuir al desarrollo de un sociedad que realmente necesite cambiar resolviendo los problemas entre todos.

A través del paradigma de la complejidad podrán atenderse los problemas que aquejan a las sociedades actuales y que deben ser abordados desde una visión compleja del universo (físico, biológico, antroposocial), que es determinada por un conjunto de principios de inteligibilidad, que pueden ayudar a comprender los fenómenos, pero no a solucionarlos.

Para poder entender todo esto es necesario que los seres humanos se formen integralmente a partir del desarrollo de competencias, mismas que sientan sus bases en los cuatro pilares de la educación o paradigmas internaciones, como resultado de los acuerdos internacionales sobre educación, evaluación, medio ambiente.

DESARROLLO

Ante la necesidad de estar en la vanguardia profesional para conocer la generalización de la Reforma Integral de la Educación Básica y ante una inminente crisis social, política y económica donde la pérdida de valores genera día a día grandes conflictos de toda índole, es urgente transitar hacia una sociedad crítica, capaz de entender y contribuir a la solución de problemas que nosotros mismos hemos creado.

Es importante tener en cuenta que las ciencias y las humanidades han enriquecido nuestra visión sobre los grupos humanos y su relación con los conocimientos, lo cual es de gran utilidad pues amplia el panorama sobre la complejidad de los problemas que actualmente padecemos, permitiendo crear alternativas de solución. De esta forma, consideramos que la educación es el medio pertinente para transformar el mundo actual, implicando a su vez, un cambio del pensamiento.

En la época actual es inminente la necesidad de educar para el desarrollo de un tipo de pensamiento que sea capaz de enfrentar el mundo complejo en el que vivimos, por ello, debemos considerar una reorganización del conocimiento. En este sentido es importante tener presente las propuestas del filósofo francés Edgar Morín, padre del paradigma del pensamiento complejo, cuyos planteamientos se deben contextualizar en la postmodernidad, reconociendo inicialmente el papel central de la educación en la formación para una nueva forma de organizar el conocimiento. Dicho autor concibe el pensamiento complejo como un tipo de pensamiento que no excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni la parte por tener en cuenta el todo, el cual intenta comunicar y entrelazar todas las dimensiones humanas. Bajo esta perspectiva, Morín propone que a través del pensamiento complejo es posible construir una nueva forma de conocimiento, acorde con la nueva educación, la nueva ciencia y la nueva filosofía requeridas para transformar la sociedad actual.

Recordemos que todos los días escuchamos tristes noticias de guerras entre países, ocasionadas por la ambición desmedida de gobiernos intransigentes y ambiciosos que buscar el poder y más riqueza. También podemos observar un grave problema de delincuencia como robos, asaltos, secuestros y asesinatos que están a la orden del día debido a la falta de empleo, la pobreza, la falta de alimentos y por qué no decirlo por la falta de responsabilidad.

En algunos casos, las aportaciones de las ciencias y humanidades han contribuido a buscar soluciones que a través del dialogo y la negociación con avances muy importantes pero también con propuestas que se cumplen por la falta de decisión o ambición de los poderosos. Sin embargo, ante problemas que parecieran tan sencillos como el alcoholismo y la drogadicción los gobiernos han sido indiferentes e ineficientes porque no ponen en práctica las ideas del pensamiento complejo (critico, científico) Es por ello que el paradigma del pensamiento complejo retoma su importancia por considerarse una herramienta indispensable para transformar las formas de vida actuales, el cual pone de manifiesto la urgente necesidad de cambiar también la práctica docente, pues educar a través de esta forma de pensamiento, es brindarle a nuestros alumnos la oportunidad de ser personas reflexivas, criticas y propositivas.

Por otro lado, es importantísimo señalar que si nuestra práctica docente se debe analizar a partir de la conciencia de que los fenómenos son complejos y es imposible resolverlos a partir de una sola perspectiva, justo es señalar las graves inconsistencias que permean el trabajo diario, prácticas recurrentes que necesitamos mejorar.

El pensamiento crítico, parte importante del paradigma de la complejidad, establece que el problema de la calidad educativa, por ejemplo, debería ser abordado desde diferentes frentes y no solamente a partir de un instrumento de evaluación que sirva como parámetro para medir la calidad educativa. Es por eso que se propone tomar en cuenta las formas de intervención de los docentes y el desempeño de los alumnos a partir del desarrollo de competencias y crear espacios que hagan propicio la participación más abierta de los alumnos para conocer cuáles son esas habilidades que tiene para desempeñarse en la vida. Así mismo no basta que se preparen, sino que cuenten con amplias oportunidades para desenvolverse en el campo laboral, de ¿Qué sirve tanta gente preparada si no tiene en que trabajar?

Lo más importante no es formar a profesionistas solo en el discurso del conocimiento, la ciencia, la tecnología que son aplicables a la realidad pero que no es así porque no contamos con los recursos necesarios para ponerlos en práctica. Se trata además, no solamente a que los docentes se profesionalicen más, sino que tengan también oportunidades amplias de mejoras salariales pero no a base de trámites administrativos que obstaculizan su desarrollo, digo si realmente deseamos el desarrollo del pensamiento crítico.

Actualmente, la RIEB que busca elevar la calidad de la educación en nuestro país, a través de atender las necesidades básicas de enseñanza para mejorar el desarrollo de competencias y el desempeño de los alumnos en las diferentes asignaturas, que surge también de los acuerdos internacionales sobre educación que plantean alcanzar los objetivos a partir de dar educación para todos, tener acceso a nuevas tecnologías de la información y la comunicación, atender las necesidades básicas de aprendizaje, atender los indicadores de equidad, cobertura y calidad como desafíos para lograr la calidad y corresponsabilidad social. Pero finalmente México se ha propuesto cumplir el propósito de dar a conocer los avances sobre el desarrollo del Plan Nacional de Educación para todos, considerando en otras cosas la educación de las niñas y las mujeres, la capacitación del los docentes y la alfabetización.

Está claro que la educación en México, no resolverá los problemas complejos que existen, sino que es necesario que el gobierno destine programas presupuestales para que en verdad todos tengan acceso a la educación, que haya un mayor desarrollo económico, una política centrada en preparar a los jóvenes pero darles empleo.

Éste enfoque será relevante cundo realmente se cumplan los acuerdos y los objetivos y metas de La Reforma Integral d la Educación Básica.

Algunas soluciones posibles a los problemas sociales anteriores podrían ser: la inclusión, la atención a la diversidad, la libertad de creencias religiosas, equidad de género, el trabajo colaborativo, el respeto a las diferencias, etc.

También los docentes deben mejorar sus competencias profesionales para desarrollar un práctica acorde a los requerimientos actuales: la planeación de actividades, la gestión de ambientes de aprendizaje, conocimiento y dominio curricular, la metodología para poder lograr los aprendizajes esperados; los fines, criterios y formas de evaluación, etc.

CONCLUSIONES

La educación es la llave de acceso y el pasaporte las exigencias actuales sobre el desarrollo económico, político, social, y cultural de la sociedad.

El desarrollo del pensamiento crítico implica transformar la vida de los seres humanos para que sean más reflexivos, analíticos y participativos en la solución de muchos problemas complejos.

Los docentes debemos asumir el compromiso de formar seres útiles para la sociedad, como un reto importante para satisfacer las demandas, cambios y exigencias sociales para mejorar los niveles de vida.

Es interesante conocer los objetivos de los acuerdos internacionales, ya que tienen buenas intenciones para lograr una educación de calidad para todos, basada en el desarrollo de competencias para la vida que se basan en cuatro pilares fundamentales: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a vivir, que se aprenden y se fortalecen a lo largo de toda la vida.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt