ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Modulo 3 Rieb


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 9

Exponente

Profr. Francisco Javier Gutiérrez Rodríguez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, junio de 2011.

PRODUCTO DECIMOSEGUNDO

REPORTE DE ENTREVISTA

Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social

TEMA: PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN HUMANA, CIENTÍFICA Y SOCIAL.

¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Entre la prácticas de la comunidad que pueden afectar la formación de los alumnos en cuanto a ejercer los derechos humanos y el sentido de justicia, puede mencionarse, en ciertos casos, el maltrato infantil, la sumisión de la mujer ante el hombre en los hogares, la prioridad de estudio para los varones, en general tomar primero las cosas para sí aunque no le toque a los demás, cuando llegan las despensas, darle primero a mi familia o a mi equipo, luego a los demás si sobra.

¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

El que todos somos iguales ante la ley, También que somos libres de decir lo que pensamos. La participación en las reuniones que se organizan en la localidad para mejorarla, podemos tener cargo en la comisarías si queremos, tenemos derecho de solicitar apoyos al gobierno, federal o estatal, y si somos adultos podemos votar para elegir a nuestros representantes.

¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?

Las colindancias de la localidad, los límites del terreno donde viven los niños, las cooperaciones para mejorar algún edificio público, las fajinas en la escuela y en la localidad, las migraciones en y hacia las poblaciones, la distribución de sillas en los salones de clases, etc.

Conflictos de alcance global tanto sociales como ambientales el conocimiento y la intervención tecnocientífica donde intervengan temas de salud, alimentos, energía, agua potable, educación, información y comunicación. De igual manera conflictos sobre el conocimiento y el acceso a los medios tecnológicos básicos para el desarrollo humano, y, por otro, reducir los riesgos y encontrar medios para evitar o controlar los daños causados por accidentes tecnológicos y desastres ecológicos. También los que tengan que ver con la investigación y el desarrollo tecnocientífico de la sociedad mediante procedimientos de participación ciudadana, es decir, de información y deliberación públicas acerca de las consecuencias sociales y ambientales de las innovaciones tecnocientíficas. Esto implica que los ciudadanos se involucren en el monitoreo y regulación de dichas innovaciones, con base en la información fidedigna procedente de la investigación científica. Así entonces en lo relacionado a los efectos dañinos en el medio ambiente y en la salud, conviene establecer medidas de cautela, continuar los estudios y debates científicos, así como dar seguimiento a la fabricación y comercialización de cualquier producto tecnológico teniendo medidas precautorias en el desarrollo de la investigación para buscar medios alternativos a los que comportan riesgos. Todo esto parafraseando a Di Castro en la lectura “Relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad”

Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños.

La escuela no solo debe impartir conocimientos, sino también propiciar el mejoramiento personal de los niños, en el sentido que eduquemos para la vida y sin lugar a dudas de acuerdo al arduo trabajo que realizamos cada uno de los docentes y comunidad escolar, la primaria debe aprovechar todo lo positivo que tenga a su alcance para logar que los alumnos logren desarrollarse de manera efectiva de acuerdo a la convivencia con sus pares logrando una sociedad con una educación integral para que los niños desarrollen aspectos sociales, culturales, personales que se reflejen en la sociedad en la que se desenvuelven. La escuela primaria ha de fomentar una educación basada en las necesidades personales y sociales que determinen el buen funcionamiento de los mismos respectivamente puesto que de ello depende que la convivencia se lleve a cabo con respeto, justicia y ética entre otros valores que determinen la integridad de los alumnos.

PRODUCTO DECIMOTERCERO

MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

DISEÑO DE UN PROYECTO DIDÁCTICO.

Definir eje didáctico, contenido transversal o elemento articulador.

Delimitar plazos.

Enunciar con claridad las expectativas de logro y objetivo real.

PLANEACIÓN

Delimitar las áreas curriculares, o campos formativos a trabajar.

Seleccionar los contenidos.

Escoger las actividades, Procesal, grupal y /o individual.

Estimar instancias de evaluación del producto.

PROYECTO Autoevaluación.

EJECUCIÒN O IMPLEMENTACIÒN.

EVALUACIÒN.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA BLOQUE: V GRADO: 5 º

TEMA: La crisis económica en el país y la apertura comercial.

ENFOQUE: FORMATIVO. COMPETENCIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS PROPÓSITOS

Privilegia la comprensión temporal-espacial de sucesos y procesos, a través de diversas fuentes para concebir que los conocimientos históricos no sean una verdad absoluta y única.

Comprensión del espacio y tiempo histórico.

Manejo de la información histórica

Identifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com