Temas Variados / Regresion Curvilinea

Regresion Curvilinea

Ensayos para estudiantes: Regresion Curvilinea
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.002.000+ documentos.

Enviado por:  Glendita  28 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1314   |   Páginas: 6
Views: 5658

REGRESION CURVILINEA

REGRESIÓN.-

Se define como un procedimiento mediante el cual se trata de determinar si existe o no relación de dependencia entre dos o más variables. Es decir, conociendo los valores de una variable independiente, se trata de estimar los valores, de una o más variables dependientes.

REGRESION CURVILINEA

Cuando las variables X e Y se relacionan según una línea curva, se habla de regresión no lineal o curvilínea. Es una función de segundo grado la que se ajusta lo suficiente a la situación real dada.

La expresión general de un polinomio de segundo grado es:

Y =a+bX+cX2 donde a , b y c son los parámetros.

El problema consiste, por tanto, en determinar dichos parámetros para una distribución dada. Se seguirá para ello, un razonamiento y la utilización de las ecuaciones normales de Gauss. Las ecuaciones normales son:

∑ Y = na + b ∑ X + C ∑ X2 (1)

∑ X Y = a ∑ X + b ∑ X2 + C ∑ X3 (2)

∑ X2 Y = a ∑ X2 + b ∑ X3 + C ∑ X4 (3)

Para lo cual se necesita elaborar el cuadro con cada una de las variables que aparecen en las ecuaciones normales y los resultados obtenidos en este sustituirlos en ellas para encontrar los valores de las constantes.

Para encontrar los valores de las constantes utilizaremos matrices.

Una matriz es un conjunto de elementos de cualquier naturaleza aunque, en general, suelen ser números ordenados en filas y columnas.

Se llama matriz de orden "m × n" a un conjunto rectangular de elementos aij dispuestos en m filas y en n columnas. El orden de una matriz también se denomina dimensión o tamaño, siendo m y n números naturales.

Las matrices se denotan con letras mayúsculas: A, B, C, ... y los elementos de las mismas con letras minúsculas y subíndices que indican el lugar ocupado: a, b, c, ... Un elemento genérico que ocupe la fila i y la columna j se escribe aij . Si el elemento genérico aparece entre paréntesis también representa a toda la matriz : A = (aij)

Al encontrar los valores de las constantes que buscamos sustituimos los valores en la ecuación de regresión curvilínea para obtener los resultados que buscamos. Y poder hacer las estimaciones correspondientes.

CONCEPTOS BÁSICOS

Análisis de Regresión: Es un procedimiento estadístico que estudia la relación funcional entre variables. Con el objeto de predecir una en función de la/s otra/s.

Análisis de Correlación: Un grupo de técnicas estadísticas usadas para medir la intensidad de la relación entre dos variables

Diagrama de Dispersión: Es un gráfico que muestra la intensidad y el sentido de la relación entre dos variables de interés.

Variable dependiente (respuesta, predicha, ): es la variable que se desea predecir o estimar

Variables independientes (predictoras, explicativas). Son las variables que proveen las bases para estimar.

PASOS PARA REALIZAR LA REGRESIÓN CURVILÍNEA:

1. Se toman los datos proporcionados a analizar y se forman los pares ordenados.

2. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.002.000+ documentos