ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Subregiones Estratégicas Del Caribe Colombiano


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 13

TALLER DE AUTOAPRENDIZAJE INDIVIDUAL

REGIÓN Y CONTEXTO CARIBE

A continuación encuentra el modelo tabla que debes diligenciar a partir de la comprensión del texto SUBREGIONES ESTRATEGICAS: MAR CARIBE, SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Y CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA.

Debes realizar el taller dándole los espacios requeridos para dar respuesta a la guía por cada subregión estratégica.

SUBREGIÓN ESTRATÉGICA: Ciénaga Grande De Santa Marta

Características Generales

Con un área de 4280 km2, la Ciénaga Grande de Santa Marta es la laguna costera más grande y productiva del Caribe Colombiano, en su extremo sur, un territorio lleno de manglares, ciénagas, y bosques anfibios con fuertes influencias de aguas marinas se encuentra el bello Santuario de Fauna y Flora, donde el clima es cálido y seco y la temperatura promedio es de 29 grados centígrados, el ph esta entre 7.2 y 8.5

Se encuentra localizado en el Departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivija y Remolino.

POBLACIONES CERCANAS: Ciénaga, Santa Marta, Barranquilla, Trojas de Catama.

MESES SECOS: Entre Noviembre y Abril y entre Julio y Agosto.

MESES LLUVIOSOS: Entre Mayo y Junio y entre Septiembre y Octubre.

Aspecto Histórico

Los primeros asentamientos humanos se dan desde el año 362 d.C los cuales se dieron de occidente a oriente. Los primeros ocupantes del área tenían orígenes ligados a culturas con tradición agrícolas a la pesca y la recolección de moluscos que eran la base de su dieta. Con el tiempo carácter de cruces de caminos esto también permitió que se formaran asentamientos como pueblo viejo y papare.

.

Aspecto Ambiental

Sus temperaturas van de 25°C hasta 34°C, presenta 2 periodos secos, 2 semi secos y 2 periodos de humedad. Se convitió el gestuario de avulsión que sirve de desembocadura al Río Magdalena. Es un ecosistema de transición entre el mar caribe, el complejo lagunar y el Río Magdalena lo que le confiere su carácter de espacio mixto que es ideal para albergar especie vegetales gustosas de la sal también posee 276 especies vegetales terrestres, 300 morfo- tipos de algas fitoplactónicas, 144 especies de peces, entre otras.

Aspecto Económico

El deterioro de la calidad ambiental del ecosistema de la CGSM en la misma medida que se ha acentuado o evolucionado de forma desfavorable, ha incidido negativamente en la calidad de vida de los pobladores de dicho ecosistema. Uno de los indicadores que hacen notable lo anteriormente citado, son los ingresos económicos producto de la actividad pesquera en el ecosistema. En los años del “antes” se obtenían ingresos por cerca de 3 millones de dólares anuales, al cambio actual; mientras que en el “después”, el único año que llegó a un tope de 2.6 millones de dólares, fue en el 2000. En esto hay que tener en cuenta la preferencia de demanda en el mercado por las especies importantes del “antes” con respecto a las del “después” de las obras. Esto quiere decir que aunque en 1999-2000 se lograron capturas mayores a las de antes de las obras, la mayoría correspondió ade agua dulce (mojarra lora, arenca, mojarra peña, bárbales, etc), que en el mercado tienen un valor inferior al de las especies tradicionales estuarinas (mojarra rayada, róbalo y el lebranche). De manera que para mantener su nivel de ingresos, los pescadores debieron capturar más peces durante 1999-2000, mientras que entre 2001 a 2003 las abundancias de especies de agua dulce cayeron y las especies estuarinas de mejor valor inician una tendencia leve de recuperación.

Aspecto Político

Podemos resaltar la baja capacidad de las comunidades para participar reflejado en la carencia de una conciencia comunitaria y de concepción integral de la situación ambiental, exclusivamente lo referente a la supervivencia individual; poca capacidad organizativa y acción dispersa de las organizaciones comunitarias, poca representatividad de los líderes comunitarios; débil participación y escaso poder de negociación de la mujer.

Se pueden focalizar estratos con relativa predominancia social como el comerciante de pescado y el de los políticos “profesionales”, le siguen los pescadores libres y los pescadores cautivos. Para finalizar podemos decir que poseen un complejo sistema de lealtades políticas, sociales y parentales.

Principales Problemáticas que Enfrenta

Interrupción del intercambio hídrico entre el complejo lagunar de la Ciénaga Grande y el mar debido a la construcción en el año 1956 de la vía Ciénaga-Barranquilla que no previó en su momento las medidas necesarias para mantener los flujos naturales entre el mar y la CGSM. Disminución de entrada de agua dulce proveniente del río Magdalena al complejo, originada por la sedimentación y taponamiento de los canales debido a procesos naturales, aunado al incremento de acarreo de limos en suspensión por el caudal del río Magdalena, que evidencia procesos erosivos en su cuenca y que alcanzan las 133 millones de ton/año, las cuales un gran porcentaje de este volumen se depositan en los caños que alimentan a la CGSM. Construcción del carreteable Medialuna-Pivijay-Salamina, que afectó los caños Ciego y Salado, junto con la construcción del carreteable Palermo-Sitio-nuevo han sido, otro factor que ha influido en la disminución del flujo de agua dulce al complejo, debido a que las obras de drenaje construidas para permitir el paso del agua no tienen en algunos casos las especificaciones técnicas requeridas y otras han facilitado la acción de taponamiento de las entradas de agua, por parte de los

propietarios de predios de la zona.

La contaminación del recurso hídrico, como consecuencia del vertimiento de las aguas domesticas sin tratamiento.

Principales Soluciones a las Problemáticas

Restauración del flujo natural de intercambio de aguas, diseño de un plan de ordenamiento pesquero, garantizar las condiciones mínimas de saneamiento básico, creación de viveros de mangle rojo para su reforestación, consolidación de una política ambiental nacional que propenda por el cumplimiento transparente, potentes planes de erradicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com