Leer Ensayo Completo Desarrollo y Subdesarrollo

Desarrollo y Subdesarrollo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.904.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: ldgonzalez 27 mayo 2011

Palabras: 3906 | Páginas: 16

DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO

1.- DIVERSOS CONCEPTOS DE DESARROLLO:

Desarrollo: es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.

Desarrollo: puede ser todos aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y que disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología y no es más que crecimiento económico, el cual solamente constituye un medio, para ampliar las opciones de la población además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

Desarrollo: asociado al crecimiento económico, se pensaba en el desarrollo económico como un proceso continuo de aplicación de excedentes en nuevas inversiones que expandieran la actividad productiva, logrando con esto la generación de empleos que harían, a través del poder de compra de los asalariados, expandir la economía de manera sostenida generando un círculo virtuoso de crecimiento económico que poco a poco abarcaría todas las actividades productivas y a todos los sectores de la sociedad.

Desarrollo Económico. Desarrollo de riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes.

Desarrollo sostenible. Fortalecimiento de capacidades en las poblaciones más vulnerables para la generación de oportunidades para crecer por ellas mismas, y dejar atrás la situación de pobreza en la que se encuentran

Desarrollo social. Mejora de la calidad de vida y bienestar en la población

2.- ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE SE CONTEMPLAN EN EL DESARROLLO.

Para que haya desarrollo económico se necesita que se eleve el nivel de vida de la población en general, para esto se necesita mayor crecimiento económico, menor crecimiento demográfico, distribución equitativa de los ingresos sin destruir el entorno que nos rodea.

Lo anterior se resume en el concepto "desarrollo sustentable" en el que unifica sus 3 áreas de desarrollo:

a) Bienestar humano con sus variables: alimentación, salud, vivienda seguridad, derechos.

b) Bienestar ecológico: aire, suelo, agua.

c) Interacciones: Demografía, igualdad, producción y consumo, gobierno, etc.

A continuación analizaremos las variables sociales más importantes que indican desarrollo económico.

Panorama Alimentario.

Uno de los problemas más agudos de la falta de desarrollo se refleja en que una buena parte de la población no cuenta con a la comida mínima necesaria para satisfacer sus necesidades alimentarías básicas. El organismo para desarrollar óptimamente requiere de un consumo adecuado de alimentos que le proveerá de los nutrientes necesarios para su función vital.

Quienes no consumen alimentos en condiciones adecuadas padecen hambre y esto trae como consecuencia la desnutrición y puede considerarse que el más grande problema y el mayor obstáculo para el desarrollo del país es la insuficiente alimentación generacional que nos limita física y mentalmente y que nos hace estar en desventaja en justas deportivas e intelectuales con otros países.

Ahora bien el problema alimentario del país ha sido desde siempre muy complejo ya que intervienen un sin número de factores como los económicos, sociales, culturales, de producción, de distribución. etc. A continuación enfocamos nuestra atención en las siguientes causas:

1) La desigualdad distribución de los ingresos que hace que la tercera parte de la población tenga ingresos que los mantienen en pobreza extrema eso hace que consuman menos alimentos y de menor calidad

2) La inflación que aumenta los precios con deterioro de poder adquisitivo y que condiciona menor consumo de alimentos y sustitución de alimentos de mayor capacidad nutritiva por otros de menor capacidad.

3) La industria alimentaría se encuentra en manos de transnacionales que controlan el 80% de la producción y comercialización sobre todo a los "productos chatarra" que tienen buena presentación pero nula capacidad nutritiva

4) La publicidad masiva ha venido modificando los hábitos de consumo de la población y esto aunado a la poca capacidad de adquisición de alimentos nutritivos por parte de la población culturalmente deficiente los han ser fácil blanco de dicha publicidad.

5) No existe una cultura alimentaría en nuestro país, esto hace que exista poco balance de la dieta y que inclusive para estos tiempos y paradójicamente encontramos un 50% de población obesa por arriba de los 30 años y cerca de un 20% de población infantil.

6) La producción agropecuaria es insuficiente para satisfacer las necesidades del país y somos dependiente de otros países sobre todo de Estados Unidos en materia alimentaría.

Panorama Educativo.

Otra variable muy importante en el proceso de desarrollo socioeconómico de un país es la educación ya que por medio de ella los individuos tienen acceso a un mejor nivel de vida.

Entendemos como educación a la "Acción o conjunto de acciones dirigidas a desarrollar la inteligencia, el carácter y el juicio de las personas de acuerdo con su historia, cultura y necesidades de su sociedad".

El estado tiene obligación de impartir educación preescolar, primaria y secundaria obligatoria, garantizando su tendencia laica y gratuita. La educación que imparte el estado debería desarrollar armónicamente las facultades del ser humano y fomentar su amor a la patria, la independencia y la justicia. Además de los niveles de educación preescolar, escolar y secundaria, el estado deberá promover todos los tipos y modalidades educativas, incluyendo la educación superior, apoyando la investigación científica y tecnológica tan necesarias para el desarrollo de la nación.

Salud

La salud considerada como el estado de bienestar físico, mental y social del hombre; es un elemento muy importante del desarrollo socioeconómico de cualquier país. Las condiciones de salud de una población están muy relacionadas con el nivel de vida alcanzado por la sociedad. Hemos mejorado, pero estamos muy lejos de países de alto desarrollo y lejos de países latinoamericanos con desarrollo similar al nuestro.

Con el paso de los años disminuye la mortalidad por infecciones y aumenta la mortalidad ocasionada por problemas cardiovasculares, degenerativos, tumorales y por accidentes y nos da un patrón de causas de muerte más similar al de países desarrollados

Vivienda

Como el espacio donde habita el ser humano, debe proteger y brindar condiciones de higiene, privacidad, comodidad y contar con servicios públicos que aseguren la estabilidad familiar. El número de viviendas en buenas condiciones es otro indicador importante del desarrollo socioeconómico de un país. Ahora, para cumplir sus funciones las viviendas deben ser construidas con materiales adecuados y duraderos y ser habitados por una sola familia, contar con espacio suficiente y adecuado.

La atención a la vivienda ha sido el principal promotor de la vivienda popular en nuestro país a través de la creación de bancos (Banavit), fondos y programas financieros de vivienda, creación de unidades habitacionales multifamiliares. A pesar de todas estas acciones está muy lejos de resolverse el problema y si a todo esto le agregamos el deterioro de la mayoría de ellas que han requerido rehabilitación total o reparaciones, casi todas no cubren las necesidades físicas y no cuentan con servicios públicos completos.

Si bien el estado se ha preocupado por mejorar el problema de la vivienda y ha habido importantes avances, todavía se requiere cumplir con las promesas de darle a cada venezolano una vivienda digna, en la actualidad se está realizando censos para la nueva anunciada misión vivienda

Ecología

Los problemas ecológicos del país se manifiestan en la contaminación del aire, del agua y de los suelos, y desde luego, en la destrucción de especies animales y vegetales. Hay que corregir los diferentes problemas de degradación ambiental antes de alcanzar un desarrollo sustentable. Los gobiernos en parte reconocen la graven del problema pero le restan la importancia que tiene, ya que nosotros como parte de un ecosistema necesitamos completar la armonía y no ser considerada a la especie humana como "el mayor depredador ".

LOS OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO

Algunos de los problemas parecen agravarse cada año. ¿Cuáles son los obstáculos para que estos países de la constelación de la pobreza no puedan iniciar su despegue? vamos a señalar cuatro tipos diferentes:

1.-) El obstáculo demográfico. La tasa de aumento de la población, que de mantenerse este ritmo constituye un hecho enteramente nuevo y absorbe buena parte de las inversiones. Las economías que iniciaron su desarrollo a lo largo del siglo XIX podían crecer con una acumulación de capital del orden del 5 al 7%, pero los países subdesarrollados actuales necesitan una acumulación de capital del orden del 12% sólo para que no disminuya el nivel de vida de una población más numerosa.

Además, este aumento se produce en la población agrícola, a diferencia de Europa, que redujo el sector campesino durante la Revolución Industrial. Finalmente, la alta natalidad provoca un aumento desorbitado, proporcionalmente, de la población en edad escolar, lo que supone otras necesidades de inversión que se adicionan a las de alimentación, etc.

2.-) El obstáculo técnico. En los orígenes de la Revolución Industrial la simplicidad de la técnica permitía su asimilación casi inmediata; en contraste, la complejidad de la técnica actual supone unos niveles de preparación para su aprendizaje que están muy lejos de las posibilidades de los países del Tercer Mundo. Además, los bienes de equipo exigen la instalación de grandes unidades de producción, segundo factor que contribuye a que los países subdesarrollados dependan del exterior para la adquisición de su maquinaria. Consecuencia de esta dificultad de acceso a la tecnología y a las instalaciones costosas es que los pueblos atrasados en vez de alcanzar niveles de industrialización moderna están derivando hacia formas de artesanado artístico.

3.-) El bajo coste de los transportes. En conjunto los precios de coste del transporte han descendido en una proporción de 20 a 1, lo cual ha suprimido la barrera protectora de la distancia. Esta posibilidad de trasladar con costes bajos artículos entre los continentes constituye una tragedia para las naciones rezagadas en su industrialización. En el campo de la agricultura importan el equipo agrícola en vez de fabricarlo, destinan parte de sus tierras a cultivos de plantación para la exportación y faltan tierras para la subsistencia, se mantienen bajos los salarios y no se produce una demanda interior. Por otra parte es posible la existencia de minería sin la creación de industrias de transformación; es decir, un país atrasado, en la actualidad, puede tener grandes riquezas mineras y extraerlas a base de comprar la maquinaria a un país industrial y venderle el minera sin trasformar; se trata de industrias extractivas- en comparación con lo que significó el carbón para Inglaterra señala inmediatamente las diferencias; Inglaterra no vendió el carbón ni compró la maquinaria al iniciar su Revolución Industrial, sino que suscitó con su riqueza minera una industria siderúrgica propia.

3.- DIVERSOS CONCEPTOS DE SUB-DESARROLLO

Subdesarrollo: Ausencia de desarrollo; situación en las que se encuentran amplias áreas económicas del mundo, caracterizadas por su pobreza y atraso relativo y por su marginación y papel subordinado dentro del sistema económico mundial. El análisis del subdesarrollo está íntimamente ligado a la aparición en el seno de las ciencias sociales y más aún dentro de los movimientos sociales de la aspiración colectiva al desarrollo.

Subdesarrollo: Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo: así, Naciones Unidas denomina a los países como países en vías de desarrollo o en desarrollo, por contraposición a los países, desarrollados.

Subdesarrollo: La Real Academia de la Lengua lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). Respecto al primer término, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los determinados niveles.

Subdesarrollo: podría ser una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una "etapa" dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores.

Subdesarrollo: es una estructura socioeconómica en la que predominan la agricultura, la ganadería, la pesca y la exportación de materias primas. Donde la pobreza de sus habitantes es generalizada.

4.- INDICADORES DEL SUBDESARROLLO

Dejando a un lado la ambigüedad del término, veamos cuáles son los indicadores que caracterizan a los países subdesarrollados, o en vías de desarrollo, como se ha preferido decir empleando una expresión más esperanzadora.

1.-) Baja renta por habitante. De la ínfima producción de estos países correspondería a cada habitante, en un teórico reparto igualitario, una cantidad mínima de bienes. Se dice que en el diálogo Norte-Sur las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada vez mayores. ¿Es sólo un dicho o responde a un fenómeno real?

En 1980 en el primer puesto de la tabla de los países figuraba Emiratos Arabes Unidos con 30.000 dólares de renta per cápita, y Bhután en el último con 80 dólares. En 1997 Luxemburgo figuraba como país más rico con 37.000 dólares y Mauritania como uno de los más pobres. Estas cifras nos permiten llegar a tres conclusiones: las diferencias entre países ricos y pobres son abismales; esas diferencias no dejan de aumentar; algunos países pobres, como Mauritania entre otros, han visto empeorar gravemente su situación en los últimos años.

2.-) Subalimentación. Ingestión alimentaria inferior a las 2.000 calorías diarias y ausencia de proteínas y otros nutrientes en la dieta, lo que provoca problemas para el crecimiento de los niños. Intermitentemente, al compás de los vaivenes meteorológicos, hambrunas que diezman la población.

3.-) Alto crecimiento demográfico, provocado por la elevada natalidad, superior al 2% anual.

4.-) Escasa densidad de las infraestructuras. Inexistencia de una red de transportes moderna, de organización estadística, etc.

5.-) Predominio del sector agrícola, sin mecanización ni modernización de los sistemas de cultivos. Consecuencias: dependencia de las condiciones naturales; elevado empleo de mano de obra, que alcanza hasta el 50% de la población activa; trabajo precoz de los niños en labores agrarias, con perjuicio de su educación.

6.-) Industrialización mínima. Habitualmente de tipo extractivo (minas) o que exige empleo abundante de mano de obra. Dependencia del exterior, en cuanto a la tecnología y la comercialización de los productos.

7.-) Altas tasas de analfabetismo. Lacra prácticamente extinguida en los países occidentales, en algunos países del Tercer Mundo aún persisten índices que impiden cualquier programa de desarrollo. En Asia el 73% de Nepal y el 62% de Bangla Desh y Pakistán; en África el 86% de Níger, 69% de Sierra Leona, representan algunos de los casos más graves. En Mauritania el 62% de analfabetos ha podido ser uno de los factores en el empobrecimiento que hemos apuntado.

8.-) Carencia de cuadros dirigentes en la Administración y de técnicos en la producción.

FACTORES DEL SUBDESARROLLO

Factores o variables que imposibilitan el desarrollo de un determinado lugar y lo condenan al subdesarrollo; de hecho, de una manera implícita e incluso explícita ya se han ido señalando a lo largo del presente exposición.

El crecimiento de la población: En el Tercer Mundo las tasas de natalidad son muy elevadas (por ser una sociedad rural y patriarcal) que en los últimos años van acompañadas de un notable descenso de la mortalidad (como consecuencia de los progresos de la medicina en los países del Norte). Estos dos factores han provocado un crecimiento vegetativo acelerado en los países subdesarrollados, de forma que los recursos y las ayudas que se envían a dichos países son absorbidos por la expansión demográfica.

Dependencia exterior: es uno de los elementos más fundamentales que explican por qué en la actualidad sólo un grupo reducido de países el núcleo eran los desarrollados y el resto semiperiferia y periferia habían de sufrir las contrariedades del subdesarrollo. Las teorías de la Dependencia y del Sistema Mundial, nos aportan una perspectiva novedosa al revelarnos que los denominados países desarrollados nunca anteriormente se habían encontrado en la situación de subdesarrollados. De hecho, el subdesarrollo sólo puede ser entendido como una consecuencia del mundo moderno occidental, especialmente a partir de la Revolución Industrial.

Globalización: La globalización es un nuevo proceso que está teniendo lugar en estas últimas décadas como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías y unos medios de comunicación más rápidos y asequibles para todos.

Pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

A partir del proceso de globalización tal dependencia se ha incrementado exponencialmente desde el momento en que el desarrollo y avance inimaginable de las tecnologías y los medios de comunicación han posibilitado que el sueño neoliberal de conseguir el máximo beneficio pueda hacerse posible mediante la deslocalización de las multinacionales a aquellos países en los que los costes de producción y las reglamentaciones estatales sean menores.

La Estructura Interna: Los factores anteriores se muestran insuficientes para explicar el subdesarrollo. Hablar de desarrollo es hablar de la transformación de las dimensiones sociales y políticas, y esto, no podrá ser posible sin la superación de las desigualdades sociales; el aplacamiento de los abusos e intereses de las oligarquías locales, quienes a su vez permiten los abusos de las empresas capitalistas del núcleo en su territorio.

La consecución del Desarrollo, como posibilidad de ampliar las opciones existenciales del Ser Humano a la hora de vivir y convivir con otros, no podrá venir dada por tanto mediante las recetas de los técnicos del núcleo, sino mediante una estrategia endógena que actúe sobre aquellos obstáculos materiales, sociales o culturales que dificultan un acceso igualitario a los bienes, servicios y derechos de los que todo ser humano podría disfrutar por el mero hecho de serlo. Y es que, el verdadero factor de subdesarrollo, se encuentra en las dimensiones sociales, políticas y culturales.

Factores socio-culturales

Estructura social jerarquizada e inmovilista que reproduce invariablemente a través del proceso de socialización: el acceso diferencial de cada grupo al poder, prestigio y recursos materiales (derechos o status), al tiempo que define y dicta el conjunto de acciones y expectativas que se pueden esperar de cada grupo (deberes o rol); velando para su cumplimiento un fuerte control social y etiquetando como desviado a aquellos que traspasen los límites de la norma culturalmente establecida para su grupo.

Mediante el proceso de globalización todos los grupos y países se van a beneficiar igualmente de las nuevas tecnologías y conocimientos. Tal vez de aquí a unos años la mayoría de los estudiantes occidentales e incluso de países de la periferia si cuentan con ciertos medios técnicos, hagan uso de Internet aun cuando sólo sea para chatear; pero puede ser igualmente cierto que el abismo que divide al núcleo de la periferia (tanto en lo que a naciones como a grupos se refiere) crezca desorbitadamente, pues el desarrollo de las técnicas de información, comunicación y conocimiento se desarrollan de modo exponencial y cuanto más tarde se intenten adaptar los individuos y los grupos a él, más difícil será que realmente lo consigan.

La Deuda Externa

Algunos países recibieron ayudas para mejorar sus estructuras productivas en forma de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales y de los países más ricos. Los intereses de esos préstamos han resultado muy elevados, por lo que hay Estados que han contraído una deuda altísima a lo largo de los años. Como tienen que destinar una parte muy importante de sus recursos económicos a la devolución de la misma, se encuentran con un fuerte obstáculo a sus posibilidades de desarrollo. En caso de incumplir sus obligaciones de pago serían excluidos de futuros préstamos.

En 1996, el Banco Mundial y el FMI pusieron en marcha una iniciativa llamada Países Pobres Muy Endeudados (PPME) con el fin de liberar de una parte de esta carga a los países más pobres y con una deuda mayor.

5.- ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

DESAROLLO SUBDESAROLLO

Producto Interior Bruto: elevado. Producto Interior Bruto: muy bajo.

Industrialización: constituye el primer paso para el desarrollo. Carencia de industrias: la producción industrial es mínima y de carácter tradicional (artesanía). Las escasas fábricas existentes suelen ser instalaciones de empresas extranjeras que se aprovechan del menor costo de la mano de obra local.

Economía saneada y diversificada: las naciones industriales ven mejorados todos los aspectos de su economía, especialmente en sus ámbitos comerciales, financieros y bancarios. Economía basada en el sector primario: la agricultura de subsistencia y el monocultivo de productos destinados a la exportación (cacao, café, tabaco, plátanos) suelen constituir la base de una economía desordenada, irregular y sin diversificación.

Gran desarrollo de las infraestructuras (transportes, sanidad, etc.) Carencia de infraestructuras: debida a la falta de medios económicos o a la mala gestión de los recursos disponibles

Democracia parlamentaria: aunque no parece requisito indispensable (los antiguos países socialistas poseían, en general, un alto grado de desarrollo dentro de regímenes autoritarios), las naciones más ricas son, sin excepción, estados democráticos. Gobiernos autoritarios: aunque no es característica general, sí resulta muy frecuente. A menudo, la pobreza constituye un caldo de cultivo para el establecimiento de dictaduras.

Alto nivel de vida. servicios básicos, alto índice de producción de bienes interno y por ende los habitante de esos países gozan de una mejor calidad de vida Bajo nivel de vida: la pobreza disminuye la esperanza de vida. El hambre y las epidemias son frecuentes en estos países.

Consumo de recursos a gran escala: sus efectos son el agotamiento de las fuentes, la contaminación y el despilfarro. Alto índice de natalidad: propiciado por la falta de planificación familiar e información sobre los medios anticonceptivos. La explosión demográfica aumenta los problemas de hambrunas y pobreza.

No existen problemas de empleo Problemas de empleo: generalmente gran parte de la población se encuentra desocupada o subocupada.

Escaso mercado interno: normalmente existe poca capacidad adquisitiva en la mayoría de la población, lo cual impide desarrollar un mercado propicio para generar industrias que aprovechen las economías de escala.

DIFERENCIAS ENTRE EL MUNDO DESARROLLADO Y EL SUBDESARROLLADO

La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo

Mundo desarrollado

Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

Mundo subdesarrollado

Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo, etc.