ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 De Mayo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 2

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial

Históricamente, el 1° de mayo se celebra el día del trabajo en todo el mundo. Un día como este, en el año 1886, más de 200.000 trabajadores iniciaron una huelga en Chicago, donde las condiciones de los obreros era peor aún que en otras ciudades de los Estados Unidos. Las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo, una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. El hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa.

Su historia se remonta hacia los hechos que produjo la Revolución Industrial en los Estados Unidos. Hacia fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad más importante del país en cuanto a industria, caracterizándose sus empresas por tomar personal con un horario laboral muy amplio, generando pocas rotaciones durante el día y por ende, más desempleo y desgaste.

A todo esto se le suma el hecho de la gran ola de inmigrantes y desocupados de los campos linderos que se acercaban a la zona en búsqueda de suerte, generando una amplitud de las villas humildes con personas sin ocupación.

A partir de estos hechos, comenzaron a surgir numerosas protestas que en un principio pedían la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas y hacia el año 1884 la Federación Estadounidense del Trabajo (con una postura inicial socialista) habría determinado que a partir del 1° de Mayo de 1886 se debería respetar la jornada de 8 horas, y de no ser cumplida este pedido, todos los trabajadores entrarían en huelga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com