ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día Internacional de los Trabajadores


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Día Internacional de los Trabajadores

Esta es la única fecha del año, en la que el mismo día se recuerdan dos acontecimientos históricos. El primero de ellos, al cual haré referencia, es el Día Internacional del Trabajo.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por excelencia, del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración.

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los inicios de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores, de las mencionaba hace un momento, era la jornada de 8 horas. Es decir, hacer valer la máxima:”ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. En este contexto se formaron varios movimientos obreros.

Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo.

El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3, se produjo un enfrentamiento entre los concentrados y los denominados rompehuelgas, comenzando una pelea campal. Un grupo de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el 4 de mayo, en una plaza de Chicago.

Se concentraron más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías, produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, deteniendo a centenares de trabajadores, que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra los supuestos responsables. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de “juicio farsa”. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

De esta manera surge lo que se denominó: “El Crimen de Chicago”, que costó la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com