ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 de octubre. Día del respeto a la diversidad cultural


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

12 de octubre.

Día del respeto a la diversidad cultural.

  • Glosas:

“En el día de hoy, estamos conmemorando, no festejando. Conmemorar significa tener memoria, trabajar la memoria, y pensar sobre algo en busca de no olvidarlo. Hoy estamos conmemorando el día del “Respeto a la Diversidad Cultural”. ¿Qué quiere decir esto? Que ya no se festeja que los conquistadores europeos se hayan topado con América, que ya no se conmemora un supuesto descubrimiento que en realidad fue una invasión. Después del 12 de octubre de 1492 ya nada fue igual, nos reunimos hoy 527 años después, para conmemorar un hecho fundamental en nuestra historia: la llegada de los españoles a este continente y su posterior conquista. Un hecho que deja marcas en los pueblos americanos y que nos recuerda el dolor que sufrieron nuestros hermanos indígenas, al perder hasta su propia identidad. Los americanos de hoy, somos los herederos culturales de aquellos primeros encuentros y las mixturas de nuestros ancestros. Hoy aquí reunidos vamos a recordar el descubrimiento de América con una mirada distinta, de respeto y hermandad con los primeros habitantes de estas tierras, recordando que ellos son y serán por siempre nuestras raíces”.

  • Entrada de las banderas:

Nos ponemos de pie y recibamos con un fuerte aplauso a nuestra Bandera de Ceremonias portada por:

  • Abanderado:
  • 1° escolta:
  • 2°escolta:

Junto a ella hace ingreso también nuestra Bandera Provincial portada por:

  • Abanderado:
  • 1° escolta:
  • 2°escolta:

  • Himno Nacional:

Los invito a entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

[pic 2]

https://www.youtube.com/watch?v=0FnPMIy42_4

  • Discurso:

Los Pueblos Originarios han caminado nuestro territorio hace mucho tiempo, dejando huellas imborrables para todos. A continuación, la Docente ____________________________, leerá unas palabras alusivas. (pueden tomar asiento)

 [pic 3]

  • Se retiran las banderas:

Nos ponemos de pie y despedimos con un fuerte aplauso a nuestras banderas de ceremonias.

  • Números:

  1. Los alumnos de 1° Grado junto con su docente _____________, estuvieron trabajando sobre el pueblo Mapuche. En esta actividad los alumnos van a demostrar algunos aspectos de la comunidad Mapuche.[pic 4]

  1. Los alumnos de 2° Grado con su docente __________________ y junto a la profesora de música __________________, quien acompañara con su Guitara, cantaran la canción “Que se vengan los chicos” Jorge Cafrune.

Para realizar esta actividad los alumnos se sentarán en U en el piso mirando hacia el público. Deberán estar vestidos con remeras blancas lisas y tendrán 2 porras cada uno, los colores podrán ser los siguientes: rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul, violeta o blanco.

https://www.youtube.com/watch?v=8gkFEt3Vbhk (canción)

  1. Hoy los pueblos originarios aún continúan luchando por la Igualdad de Derechos y el Derecho a la tierra que habitan. Sus creencias, su maravilloso paisaje, su forma de ser, todo está representado en su bandera, la WHIPALA. A continuación, los alumnos de 3° Grado revelarán el significado de sus colores.

LA BANDERA WHIPALA - SIGNIFICADOS

ROJO

Representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

NARANJA

Representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

AMARILLO

Representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

BLANCO

Representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

VERDE

Representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

AZUL

Representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

VIOLETA

Representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (249.6 Kb)   docx (278 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com