ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO DIA DE LA BANDERA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

ACTO 20 DE JUNIO - “DÍA DE LA BANDERA”.

1.-Recordamos hoy, a 193 años de su desaparición física, a quien creó nuestra Bandera Argentina.

Al hombre que, en los hechos ocurridos en mayo de 1.810, jugó un papel importante, con el aporte de sus ideas y el compromiso para con sus compatriotas.

Es indudablemente modelo de honradez, de humildad, de patriotismo, por sobre todo ejemplo en cuanto a ser fieles a sus creencias, ideales y principios.

Hoy hagamos presente la figura de don Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

2.-La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el general Manuel Belgrano y su Ejército, quién consideró necesaria la creación de una insignia que diera cuenta de nuestra identidad nacional.

Hacen su entrada los alumnos de Cuarto Grado, quienes hoy están preparados para vivir la promesa de lealtad a nuestro pabellón nacional. Los recibimos con un caluroso aplauso.

A continuación los alumnos de primero, segundo, tercero, quinto y sexto grado.

3.- Nuestra Bandera es libre y soberana, nos une y nos identifica, tiñe de celeste y blanco a todos los hechos fundamentales de nuestra historia y hoy a nosotros desde todas las acciones que realizamos. Se hace presente nuestra BANDERA DE CEREMONIA NACIONAL, acompañada por la bandera de la provincia de Córdoba.

Las recibimos con un fuerte aplauso.

4.- HIMNO NACIONAL ARGENTINO. Unidos por los acordes de nuestra canción patria, renovemos a la luz del creador de la Bandera, nuestros ideales de libertad recordando que solo en el diario compromiso de todos y cada uno de los argentinos, los laureles conseguidos serán conservados de manera eterna. A continuación con respeto y emoción entonemos las estrofas del HIMNO MACIONAL ARGENTINO.

5.- “Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro.

Por que quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra”. Fueron palabras del creador de nuestra Bandera Nacional.

A continuación nos leerá palabras alusivas la Srta Marisa Colazo de Quinto grado.

DISCURSO:

¿Hay algo tan emotivo como ver flamear una bandera Argentina?

Es como sentir un abrazo cálido, es un espaldarazo a millones de seres humanos que sienten lo mismo por haber nacido en esta Patria. Es una adhesión, una honda reverencia, es la sensación de que formamos parte de una emoción colectiva real y caudalosa.

Para crear la bandera, Manuel Belgrano se había inspirado en los colores blanco y celeste de la escarapela nacional y en una nota comunicó al Triunvirato la necesidad de enarbolar bandera.

Hay quienes consideran que Manuel Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Esta advocación era la Patrona del Consulado en donde Belgrano era la máxima autoridad.

Independientemente del origen de su inspiración, la bandera argentina fue, desde un principio, signo de la lucha por alcanzar la libertad del pueblo argentino. Pensemos cuánta vigencia tiene esta reflexión del General: “El camino seguro de la libertad es la lucha por la libertad social”

El 23 de agosto de 1812, en el templo de San Nicolás, por primera vez en Buenos Aires, se hace flamear la bandera de la patria.

Le tocó al Congreso de Tucumán la gloria de sancionar el decreto sobre su uso y juramento.

El 18 de julio de 1816 lo pide así el diputado Juan José Paso. Este hecho se llevó a cabo dos días después.

Para glorificar a la bandera como corresponde, el 8 de junio de 1938, el Congreso sancionó una ley que fija feriado el 20 de junio como Día de la Bandera, aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.

Cabe preguntarnos: ¿A qué se deberá esa emoción cuando la vemos flamear?

Tal vez por ser parte de un pueblo que, a pesar de los contrastes y tropiezos, quiere seguir adelante. Tal vez se deba a un sentido de pertenencia que se acentúa en una competencia deportiva, en una música entrañable, en un logro común.

Como siempre, la Bandera nos acompaña y nos cobija; su creación no fue en vano.

La patria pide respeto y compromiso por ella.

6.-PROMESA A LA BANDERA

Así como el General Belgrano hizo jurar a sus soldados lealtad a la Bandera Argentina, todos los argentinos, para ser dignos habitantes de este país, también debemos hacerlo.

Hoy les corresponde a los alumnos de CUARTO GRADO realizar La Promesa de Lealtad a la Bandera.

Nosotros los acompañaremos en este momento tan importante, con mucho respeto.

Invitamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com