ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADHESIÓN A LA APELACIÓN


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  10.392 Palabras (42 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 42

REVISTA DE LA FACULTAD

DE DERECHO

ADHESIÓN A LA APELACIÓN

(Contribución a la teoría de los recursos en materia civil)

Dr. Luis Loreto

TOMO VIII JULIO-DICIEMBRE

NÚMERO 1958

31-32

ADHESIÓN A LA APELACIÓN

(Contribución a la teoría de los recursos en materia civil)

Tomo VIII, No. 31-32, Julio-Diciembre 1958,

Revista de la Facultad de Derecho, UNAM

Por el Dr. Luis Loreto

Miembro del Colegio de Abogados del Distrito Federal

Ex Ministro de la Corte Federal y de Casación

Prof. de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela

Al Prof. Niceto Alcalá-Zamora y Castillo,

en homenaje a su enseñanza magistral.

Existen ciertos aspectos importantes de la teoría general de los recursos, cuya naturaleza y funcionamiento no han sido todavía bien estudiados y esclarecidos por la doctrina procesal venezolana. El ámbito de comprensión y de vigencia de un instituto jurídico hay que buscarlo en el sentido recóndito de las palabras de la ley, en la tradición secular donde se gestaron sus contenidos normativos auténticos y en la interpretación que de los mismos dieron nuestros predecesores. La práctica forense es, por regla general, de espíritu conservador, apegada a los principios recibidos y a las técnicas inveteradas, cuyo manejo y apuración considera suficiente para el logro de sus fines pragmáticos.

Las grandes reformas de las instituciones jurídicas que incorporan a la vida de la cultura esencias originales, o que modifican profundamente el modo tradicional de comprenderlas y aplicarlas, al alterar el sentido dogmático y la técnica acostumbrada, constituyen generalmente para el jurista momentos revolucionarios que modifican su panorama cotidiano y alteran la armonía de su mundo jurídico, colocado así en trance de zozobrar. El progreso del pensamiento y de las instituciones jurídicas es la obra lenta y penosa, muchas veces audaz, de grandes reformadores e intérpretes iconoclastas que rompieron las amarras ideológicas con el pasado, creando en el mundo de la cultura nuevas formas de vida y de acción. La dialéctica del espíritu es necesariamente revolucionaria.

Muchas instituciones procesales, precisamente por ser de naturaleza instrumental y técnica, encierran contenidos normativos cuyo alcance práctico y dogmático ha sido pacíficamente recibido de la tradición, sin que el legislador se haya preocupado de expresarlos y definirlos, de fijar su eficacia y precisar sus confines, causas éstas que, a menudo, son motivo de confusión, de perplejidad en el intérprete y de desorientación en la doctrina.

El instituto de la apelación en materia civil es de aquellos en los cuales el legislador moderno se ha limitado a reproducir sus principios directores y modalidad, sin determinar su naturaleza y alcance científicos que parecen así referidos a las concepciones que de ellos se formaron en la doctrina tradicional. Ésta, frecuentemente, es varia y compleja, a tal punto que muchas veces las distintas y contradictorias opiniones hacen imposible precisar cuál fue de ellas la acogida en el sistema positivo. Sube de punto esta situación embarazosa cuando el legislador reduce su designio a mencionar escuetamente una modalidad de la institución jurídica, presuponiendo conocidos su organismo y fisiología, su alcance y finalidad, sin regular los aspectos más importantes de su aplicación. Tal cosa sucede entre nosotros con el instituto de la adhesión a la apelación que, acogido rudimentariamente, ha sido considerado por la doctrina nacional como un órgano atrofiado en el sistema del proceso civil, casi inútil y en vías de desaparecer. Aun cuando en la obra de los comentadores patrios más eminentes de las leyes del proceso civil, como son las de Feo y de Borjas, encontramos una enseñanza clara y definida con apoyo en las fuentes históricas y en la tradición ilustrada, sin embargo, la concepción que se tiene generalmente de esa institución se halla desorientada y confundida, debido a falta de precisión dogmática, a peculiaridades estructurales de nuestro proceso y a la influencia falaz y perniciosa que han ejercido enseñanzas exóticas que explican instituciones diferentes. De ahí que, para volver a la claridad y al buen camino, sea menester explorar, siquiera sea ligeramente, su remoto origen histórico en la cultura antigua, y buscar en las fuentes que de ella se derivaron, los momentos originales y expresivos que contribuyeron a su paulatina formación. Ninguna institución puede tener vigencia y funcionar acabadamente, si no se penetra en la realidad que le dio vida y se comprende el propósito práctico que ella prosigue en el plexo axiológico del sistema jurídico. Adolfo Wach ha dicho en el prefacio de su obra fundamental, que es con el conocimiento de lo que quiere decir la palabra de la ley que comienza la ciencia su tarea.

En este breve ensayo pretendo elucidar la naturaleza, el sentido y los aspectos más significativos del instituto de la adhesión a la apelación en el derecho positivo venezolano actual, contribuyendo así, en la medida de estas modestas reflexiones, a su elemental conocimiento.

1.— Cuando a fines del primer tercio del siglo VI, Justiniano sustituye el principio de la personalidad del recurso de apelación por el de la comunidad en su famosa constitución Ampliorem (a. 530), creó una antítesis revolucionaría que dominaría señera por muchos siglos el pensamiento jurídico de la cultura occidental, recogería luego la Glosa, y serviría después de fundamento a la síntesis dogmática que habrían de realizar los comentadores y canonistas con la teoría del gravamen, del efecto devolutivo y de la adhesión. La reforma justiniánea, estaba transida del anhelo de alcanzar una justicia acuménica, que desplazaba la concepción individualista y pagana del Principado y del Bajo Imperio. Más que preocuparse por los intereses aislados de las partes en el proceso y por la certeza de sus respectivos derechos que se fijaron en la sentencia, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com