ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PÚBLICA.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACION PÚBLICA:

La Administración Pública es aquella función del Estado que consiste en una actividad concreta, continua, práctica y espontánea de carácter subordinado a los poderes del Estado y que tienen por objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado dentro el orden jurídico.

ADMINISTRACION PRIVADA:

La administración privada es la ejercida en todas las empresas que sus recursos son de origen privado, ejemplo los accionistas de las empresas. A diferencia de las administraciones públicas que sus recursos son públicos como por ejemplo los gobiernos que utilizan el dinero del pueblo para llevar a cabo obras como alumbrado, carreteras, etc.

DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA

1. La administración pública y privada son diferentes en su estructura, como en materia de personal.

2. La administración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro.

3. La administración pública actúa tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad en cambio la privada es un sistema que requiere de la administración pública para su subsistencia.

4. La administración pública tiene como caracteres distintivos la amplitud del radio de acción y el contenido político de los actos ejecutados: cosas que no ocurren en la administración privada.

5. La administración privada utiliza eficientemente los métodos y técnicas de la ciencia administrativa, en cambio la pública no, porque difícilmente acepta cambio.

Un ejemplo de control interno dentro de la Administración Pública Guatemalteca, bien fundamentado tanto teórica como legalmente

ALCALDE RESPONDE A PUBLICACIÓN DE CONTRALORÍA DE CUENTAS

el alcalde de Esquipulas ramón peralta Villeda convocó a los medios de comunicación el día lunes 4 de enero, para dar a conocer el ejercicio fiscal que se tuvo durante el año 2008, debido a una nota que publico prensa libre el sábado 2 de enero del 2010 en el cual informa que hay un falta de documento de soporte de 2.1 millones de quetzales, informe entregado por la contraloría general de cuentas.

Informando que los 2.1 millones de quetzales es un faltante de la administración pasada explico el alcalde y el director financiero Lic. Gilberto Nerio y el tesorero encarnación de Jesús López.

INFORME DE PRENSA

le informamos a la población esquipulteca, que durante el ejercicio fiscal 2008, la municipalidad de Esquipulas ejecutó veintiocho millones cuatrocientos cincuentín un mil cuatrocientos treinta quetzales con 75/100 (q. 28.451,430.75), pero la administración 2004-2008, ejecutó de esta cantidad ocho millones setecientos un mil novecientos setenta quetzales con 40/100 (q. 8.701,870.40) en un lapso de tiempo de 14 días del mes de enero de 2008 y que representa un 30.58% del total de lo ejecutado en todo el año

2008.

Por lo anterior se deduce que por la premura del tiempo la administración anterior no tuvo el cuidado que se requiere para ejecutar los gastos, podría darse que aplicaron renglones presupuestarios que no eran los correctos y documentos de años anteriores que no fueron operados en su oportunidad, de esa cuenta la administración actual se puede no tiene responsabilidades sobre ese caso.

Para reafirmar y aclarar a la opinión pública, sobre la información de prensa libre, página 3 de fecha 2 de enero de 2010, en donde la municipalidad de Esquipulas aparece con cargos y denuncias por un monto de q. 2.1 millones, nos permitimos transcribirles en forma textual el hallazgo 3 – falta de documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com