ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR LIQUIDO.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

CURSO: TRABAJO SOCIAL Y FAMILIAS

DOCENTE: IVÁN CISTERNAS VILLACURA

FICHA BIBLIOGRÁFICA Nº…3….

Nombre Estudiante

Ma Angélica Martínez, Amalia Gómez, Paulina Gómez, Ma Andrea Acuña.

Autor

Sygmunt Bauman

Título

Amor Líquido

Editorial y Año

Editorial FCE Buenos Aires 2005

Área Temática

Una mirada a las transformaciones en las relaciones humanas, a partir del análisis del hombre en esta sociedad moderna.

Palabras Claves

Globalización, la conveniencia, falta de compromiso, amores de bolsillo, amores virtuales, Culturas de consumo, la Desconfianza, la Inmediatez, Fragilidad de los Vínculos, amor al prójimo, el amor y el desamor.

Ideas Centrales

El texto analiza el proceso de transformaciones que han sufrido las relaciones humanas en la era moderna y su actual condición de fragilidad y brevedad, por lo tanto fáciles de diluir, descartables, de consumo inmediato, inserto en esta nueva aldea global donde el hombre es visto solo como un consumidor.

Describe los procesos de despersonalización que ha ido sufriendo la humanidad, de qué manera han  ido perdiendo importancia los vínculos entre las personas y como la tecnología ha ido reemplazando esos espacios con formas más superficiales y veloces de conectividad pero no de comunicación. Una sociedad donde las personas se caracterizan por su falta de solidez, calidez y con menos compromiso en sus relaciones.

La idea de liquidez de Bauman  en el texto se refiere a las relaciones interpersonales las cuales se caracterizan por falta de solidez (estabilidad).

El libro se centra en el amor. Actualmente las personas podemos enamorarnos más de una vez, en consecuencia a que el termino amor se ha ampliado, pero su a vez desenamorarnos con mucha facilidad. Enamorarse es visto como una inversión en donde se espera que haya retribución por el esfuerzo. Considera que las promesas de una relación no significan nada a largo plazo que el “hasta la muerte nos separe” esta pasado de moda y está siendo reemplazo por relaciones parciales e inestables como la relación de “bolsillo “que habla el texto.

También se analiza el amor al prójimo y su dificultad en la época siendo este nuestra esperanza y reserva moral.

Por lo tanto, en la actualidad de esta sociedad individualizada líquida y moderna, es incompatible con los compromisos y vínculos a largo plazo, en términos de relaciones interpersonales funcionan cada vez más modalidad de agencias, lo que ha significado un retroceso en la habilidades de Socialidad, promovido por el modelo de vida consumista dominante, de esta forma y en este contexto,  la solidaridad humana es considerada como la 1ª baja del mercado del consumo.

Comentario Personal

El  texto nos hace reflexionar sobre el tipo de sociedad en el que vivimos, sobre la convivencia y las relaciones que se tienen como ser humano, hablando sobre el miedo al compromiso, el miedo sentirse vulnerable, el temor a relacionarse por completo. Esta sociedad consumista ha llegado a desintegrar los vínculos personales. Bauman la llama a esta época de postmodernidad, la modernidad liquida y dentro de esta todo es líquido el arte, la sociedad y el amor y le llama así porque ya no hay cosas solidas, duraderas y concretas sino cosas liquidas que pueden cambiar de forma rápida. Al comienzo del texto la lectura nos parecía un poco fría pero al describir los tipos de relación de  hoy en día el autor no está equivocado estamos en una sociedad que cada día se vuelve más individualista en donde la palabra amor cada vez es más descartada y reemplazada amigos con derecho en donde la falta de compromiso y lealtad acomoda y en donde la tolerancia y la confianza en las relaciones se ha ido perdiendo generando una inestabilidad en los sujetos y por ende una ruptura en las familias.

Somos parte de un sistema globalizador que ha ido conquistando de forma gradual e irreversible todos los aspectos de la vida del hombre actual y ene este libro se refiere a las transformaciones de los vínculos y las relaciones sociales, con el riesgo de extinguirse si no se toma conciencia de ello ya que cada uno de nosotros depende de los vínculos sociales que son los encargados de perpetuar nuestra condición humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (345.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com