ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.

El texto presenta para mi, un tema revelador que no había tenido la oportunidad de profundizar antes. Las relaciones sociales en el siglo XXI, sin dudas presentan un esquema a analizar, más aun cuando esta siendo enmarcado en la era capitalista que vivimos. Coincido con él cuando hace referencia a nuestra actual sociedad como “consumista”, por que definitivamente es algo que percibo todos los días. Hoy en día todo es un servicio, los bienes pasan a ser el objetivo de las personas. Obtener más,cambiarlos,mejorarlos,etc. Y obviamente los medios de comunicación ayudan a que esto se prolongue, y veas gente comprando un celular nuevo por año, o incluso cosas más simples como la ropa.

Un poco después él habla específicamente de las relaciones de los padres con los hijos, y trata a estos últimos como “objetos de consumo emocional”. Si bien puedo entender que el hace una crítica a este tema, me parece que lo hace de manera muy fría y cruel. En una parte dice que vivimos en una sociedad que constantemente analiza el costo-beneficio, lo cual es verdad, pero tener hijos no es sólo un enorme gasto económico ni tampoco por el hecho de tenerlos debemos abandonar nuestras ambiciones profesionales como menciona en alguna parte del texto. Creo que las relaciones entre padres e hijos no son tan calculadas y que realmente las familias tienen vínculos reales y sinceros.

Al avanzar en la lectura sigue manteniendo la idea de que los vínculos humanos actuales se han flexibilizado y que ya no existen compromisos como los que existían en periodos anteriores. En mi opinión esta idea es errada porque si nos ponemos a hacer un análisis histórico, en épocas anteriores las personas tenían muchos hijos porque era necesario para la economía familiar: es decir, eran la mano de obra necesaria para subsistir en muchos casos. De hecho en este momento si podemos decir que existía un bajo “capital emocional” ya que la mortalidad era muy alta entonces los padres no se encariñaban con sus hijos, porque sabían que podrían morir pronto. En cuanto a los matrimonios pasaba algo similar, la gente no se casaba por “amor” sino que muchas veces era por conveniencias familiares. Entonces, quizás nuestros vínculos actuales breves, y se rompan, pero al menos son sinceros.

Cuando habla sobre el tema de sexo como algo que se ha despojado de la reproducción, me parece que es una visión un tanto conservadora. En mi opinión, en la actualidad las relaciones sexuales son más libres y no , por no estar atadas si o si a la concepción, debe perder “algo”. Creo que vivimos en una sociedad más libre de mentalidad y relacionando esto con las relaciones interpersonales y lo que mencione al principio: estoy de acuerdo con la última parte del texto donde habla sobre el estar “conectados” pero que eso implique que las relaciones humanas se vuelvan distantes y “virtuales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com