ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ART 3° CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL.

El artículo 3° Dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Además garantizara una educación de calidad dotando de todos lo necesario para que se logre desde insumos materiales a personal, para alcanzar el máximo logro en los aprendizajes.

I. Se garantiza la libertad de creencias según el art 24, además de ser laica

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además será democrático, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, será nacional defendiendo nuestra independencia política, asegurando nuestra independencia económica y fortaleciendo el crecimiento de la cultura.

III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II. El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale. El ingreso docente y la promoción de cargos y funciones administrativas se llevarán a cabo mediante concursos de oposición con el fin de garantizar que sus capacidades sean las idóneas para los puestos, la ley reglamentara los términos necesarios para su elección, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

IV. Toda la educación que el Estado imparta será sin costo alguno.

V. El estado promoverá independientemente de impartir la educación desde preescolar hasta la media superior, incluirá todas las modalidades que requiere el país para su mejor desarrollo, entre ellos el apoyo a la investigación científica, tecnológica además del fortalecimiento de la cultura.

VI. Los particulares podrán impartir la educación en todos los tipos y modalidades, siempre que cumplan con los requerimientos que impone la ley, solamente de esa manera el estado les dará la validez oficial.

VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; apegándose siempre a los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com