ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 3 Constitucional


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Artículo 3º. Por último, la fracción IV indica que "toda la educación que imparta el Estado será gratuita", previsión que la Ley General de Educación ratifica en su artículo 6o.

La autonomía universitaria

La fracción VII del artículo, recoge la importante institución de ña autonomía universitaria, de la que gozarán aquellas universidades a las que así reconozcan la ley. La autonomía se refiere exclusivamente a las universidades públicas, no a las privadas. La autonomía universitaria se refleja en los órdenes académico, de gobierno y económico.

En conclusión la educación que imparta el Estado deberá tener ciertas características: será laica, democrática, nacional y fomentara una mejor convivencia con la sociedad, evitando la discriminación y prejuicios.

Para mí la educación es una función social y a la sociedad le incumbe realizarla mediante actividades pertinentes que satisfagan las finalidades de transmitir a las nuevas generaciones los valores y enseñanzas primordiales, y el Estado es quien debe velar porque esto se cumpla y concede a los particulares la libertad para impartir la educación en todos los tipos y niveles, pero en lo concerniente a la primaria, secundaria y normal, deberá obtener previamente la autorización expresa de la Secretaría de Educación Pública. Las características principales de la educación consignadas en el art. 3, son laicidad para escuelas oficiales y particulares, la prohibición a asociaciones religiosas y ministros de cultos para dirigir o establecer escuelas primarias, la vigilancia oficial a las escuelas particulares y finalmente, la gratuidad para las escuelas oficiales.

El texto original del artículo 3º redactado en la Constitución de 1917, ha tenido, hasta la fecha, 7 reformas y varias modificaciones; pero en esencia el espíritu que animó a los constituyentes del 1916, en cuanto a las aspiraciones del pueblo mexicano por tener una educación popular, democrática, nacionalista, gratuita, obligatoria y laica, no ha cambiado; debemos recordar, o no olvidar, que ese espíritu es producto de un movimiento social independista que aún después de dos siglos no terminan de concretarse sus aspiraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com