ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 2. Antecedentes de la globalización

Los antecedentes de la globalización pueden observarse desde la edad antigua con los romanos, quienes impusieron el sistema de su imperio y el uso de su moneda en los muchos territorios que conquistaron.

En el siglo XV se dio el descubrimiento de América y más tarde su colonización hasta el siglo XIX, con fines comerciales.

Durante el siglo XIX se desarrolla el liberalismo, iniciado ya en 1776 con Adam Smith, ya que es favorecido por el logro de la independencia de las colonias americanas y el nuevo sistema democrático de gobierno.

Después de la Segunda Guerra Mundial, surgen instituciones como las Naciones Unidas; FMI, Banco Mundial y GATT (Acuerdo General de Comercio y Tarifas) que fomentaron el comercio internacional y la cooperación entre los pueblos.

En 1989 cuando cayó del Muro de Berlín, se derrumbó Europa del Este; es decir los gobiernos socialistas desaparecieron y se modificaron las concepciones políticas así como los sistemas de comercio: en un inicio se firmaron tratados entre los países para organizar la producción de algunos bienes para luego comercializarlos, y posteriormente se forman intra-bloques e interbloques.

A partir del triunfo del capitalismo sobre el socialismo, el desarrollo de la globalización constituye una fase más elevada del capitalismo que corresponde al neoliberalismo por lo siguiente: la aplicación de la tecnología en la economía provoca una incremento de la producción y además de la comercialización de bienes y servicios, ya que los mercados nacionales no son capaces de acaparar estos enormes excedentes económicos se hace necesario buscar mercados extranjeros para convertir en ganancias la plusvalía obtenida de la producción. Para poder ingresar a los mercados extranjeros hay que eliminar las barreras económicas que impiden la libre circulación de bienes, servicios y capitales, creando así las condiciones de una economía de mercado.

Además, el proceso de acumulación de capital va acompañado de la intermediación financiera cuyo objetivo es incentivar la producción, regular y facilitar las transacciones comerciales.

Línea del Tiempo: Globalización

Año Suceso

1944 Durante la Cumbre de Bretton Woods surgen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

1945 Fin de la segunda Guerra Mundial

1945 Inicia la guerra fría

En Quebec, Canadá, se funda la Food Agricultural Organization (F.A.O.)

Nace la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.)

En la capital inglesa se constituye la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) , formada por 44 países.

1948 Emisión de la Declaración Universal de los Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com