ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la Globalización


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

ntecedentes de la Globalización

Tweet

Entendió por globalización como un incremento en el comercio el término fue utilizado por primera vez por Theodore Levitt en The Globalization of Markets para describir las tendencias económicas desde los años 80s que ha desarrollado las siguientes características:

a) Integración; económica y política de las diversas naciones con los que se forman bloques económicos (la zona del euro) y tratados de libre comercio como es el (NAFTA) tratado de libre comercio entre Canadá México y Estados Unidos.

b) Empresas multinacionales; son empresas que establecen centros de producción en varios países y que como podemos ver en la gráfica 1, la Inversion Extranjera Directa han venido creciendo con respecto a los prestamos es por ello su gran importancia, pues son creadoras de empleo y de transferencia de tecnología a los países menos industrializados.

c) Tecnología en áreas clave ha llevado a una reducción de costos como en; transporte, comunicaciones, procesamiento y transformación de datos. Lo que permite la comunicación a alta velocidad y en tiempo presente, además de una entrega de productos en proceso y terminados a cualquier parte del mundo con seguridad y sin demora.

d) Liberalización; tanto en el ámbito financiero como en el comercial pues para lograr que otros países acepten nuestras mercancías es necesario permitir el ingreso de productos de todas partes del mundo.

En éste proceso de uso intensivo de las comunicaciones e interdependencia entre los mercados de diversos países del mundo donde la sociedad y cultura toman un carácter global, la producción y capital pueden moverse sin problema a cualquier parte del mundo y se va formando la llamada ¨sociedad en red¨ asociando las desregulaciones comerciales con un mayor incremento comercial y por ende del desarrollo económico. Durante muchos siglos el comercio se realizo a pesar de las difíciles travesías para transportar los productos entre las que sobresale la Ruta de la Seda (de Asia Oriental, hacia Europa Occidental) a través de Asia central, aunque también floreció el comercio marítimo que convirtió al océano Índico en el núcleo de la red comercial más amplia del mundo; pero las mercarías se movía por tierra y por mar lo que llevo a Cristóbal Colon a buscar nuevas rutas comerciales, Este descubrimiento intensifico el comercio y facilito la comunicación entre diferentes civilizaciones permitiendo así la influencia social y religiosa, que llevo a un mayor desarrollo de los transportes a principios del s. XX una expansión de transporte y comunicaciones, donde el comercio y la inversión extranjera encuentran su mayor florecimiento, con la producción en serie y el incremento de la productividad que va generando cada vez una cantidad mayor de excedentes que se traducen en mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com