ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES DE LAS CIENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  3.323 Visitas

Página 1 de 2

El comportamiento Organización, se refiere a la conducta humana dentro de las organizaciones laborales fundamentalmente. Durante el desarrollo que esta disciplina ha tenido, los científicos de diversas ciencias sociales han hecho importantes contribuciones. Las ciencias sociales que estudian la conducta del hombre desde distintas perspectivas y en diferentes campos, son las que a continuación mencionaremos:

PSICOLOGIA SOCIOLOGIA ANTROPOLOGIA CIENCIA POLITICA

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y animal, teniendo por objetivo su predicción y control. La Sociología estudia el sistema social en el que los individuos desempeñan sus papeles. Es la ciencia que estudia al hombre, sus actividades y cultura, en diversos ambientes. Los politólogos estudian el comportamiento de individuos grupos dentro de un ambiente político.

Sus primeras contribuciones fueron estudios sobre la fatiga, aburrimiento y otras condiciones que afectan a los trabajadores.

Recientemente sus contribuciones incluyen: la percepción, el aprendizaje, la personalidad, el liderazgo, la motivación y satisfacción laboral, la toma de decisiones, la selección y capacitación y las mejores herramientas para medir y desarrollar aptitudes.

Los valores y las actitudes, El estrés emocional y sus efectos. Algunas de sus principales aportaciones han sido estudios sobre:

Dinámica de grupos, trabajo en equipo, cultura organizacional, teoría y estructura de la organización formal, los grupos informales, las comunicaciones, la burocracia, el manejo de autoridad y poder, el conflicto interpersonal e intergrupal la tecnología organizacional. Su principal contribución está en los estudios comparativos entre la cultura, valores, actitudes y comportamiento de los seres humanos de diferentes países y de distintas organizaciones.

Gran parte de lo que se conoce y utiliza sobre la cultura organizacional, las culturas nacionales y los ambientes laborales, se debe al trabajo de los antropólogos. Y si consideramos que como decía Aristóteles: el hombre es un animal político, siempre que estudiemos el comportamiento del hombre en grupos organizaciones, tenemos que apoyarnos en los conocimientos de la ciencia política. Sus principales han sido para la mejor compresión de temas como: el poder, el conflicto, la negociación y las políticas organizacionales.

FUENTE: www.articuloz.com › Negocios

Claudia Angélica Hernández Ríos. MAT. AL11514171

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com