ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje Comunitario


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  4.352 Palabras (18 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 18

Identificación del Colectivo.

Ambiente No. Colectivo No. 21 y 22 Sector: Rio Blanco I (norte y sur) y Rio Blanco II.

Nombre del Consejo Comunal:

Nombres de los Enlaces del Consejo Comunal: Norte: Ruperto Uribe 0243 2710348. Sur: José García 04167390780.

Rio Blanco II Beatriz Monteverde 04167396974

Vinculador Responsable del Ambiente: Petra Tovar

Profesores del colectivo: María Cabrera, Melissa Carrillo, Héctor Castillo, Pedro Escalante.

INFORME FINAL DEL TRABAJO DE VINCULACIÓN SOCIAL

Introducción:

Con la participación de la comunidad se pueden adelantar una serie de actividades de diagnósticos físicos, familiares y sociales. La construcción participativa de estos diagnósticos locales genera posibilidades de organización, cooperación, movilización-gestión, participación, reflexión, compromiso personal y comunitario, diálogo, creatividad, visión de futuro, análisis de la realidad y planeación de las actividades. L a comunidad siente la necesidad de organizarse para emprender un trabajo. Este debe arrancar en la realización de diagnósticos físicos, sociales, culturales y económicos del barrio, de la vereda, del callejón. La organización de la comunidad tiene sentido en la dinámica de la solución de un problema real o de una tarea. El proceso de solución diseñado configura una estructura formal con elementos interdependientes que forman un todo orgánico. El principio de toda organización es por lo tanto el desarrollo de fines y objetivos claros como respuesta pensada por un grupo humano que construye soluciones desde la comunidad, para la comunidad y por la comunidad. Desde la UNES se le ha dado una gran importancia a la organización de la comunidad como forma o manera de lograr un conjunto de soluciones a los múltiples problemas que confronta la comunidad. A través de la Vinculación social la UNES cierra filas con la comunidad para romper con el viejo esquema de que la universidad va a la comunidad pero al graduarse no vuelven más.

Objetivo General 1.

Generar empatía con las comunidades de las regiones, a partir de procesos de inserción que nos permitan conocer en las poligonales de la zona de intervención, los agentes y focos dinamizadores, la situación socio-geográfica actual y su historia local, con el fin de lograr un anclaje que garantice la continuidad de los proceso y la caracterización del área de intervención.

Objetivo Específico 1.

Conocer y reconocer la micro localidad designada para la inserción comunitaria a través del reconocimiento cualitativo y contextual de sus estructuras y prácticas sociales.

Actividad 1. "Camino y Respiro Mi Comunidad" (Primer recorrido por las comunidades de intervención).

Nuestra comunidad a visitar fue el barrio Rio Blanco II, el cual está ubicado en el sur de la ciudad de Maracay. Este delimita al oeste por el barrio Los Cocos; al este por la autopista Los Aviadores que conduce a Palo Negro y otros destinos: al norte por el barrio San Luís y al sur por un canal de embaulamiento que lo separa de la comunidad de Paraparal, la cual pertenece al municipio Francisco Linares Alcántara.

Para llegar a esta comunidad tomamos el autobús en la Av. Aragua cruce con entrada al barrio 12 de febrero, frente al restaurante Papipollo, a dos (2) cuadras de la UNES; luego nos bajamos en el puente que separa el municipio Girardot del municipio Francisco Linares Alcántara en la Av. Los Aviadores vía Palo Negro. Lo primero que vemos es un enorme basurero que está ubicado a mano derecha del puente que está en la entrada de la comunidad. Al cruzar el puente de hierro hacemos contacto con una señora que atiende un kiosco que está ubicado a mano izquierda del puente; ella es quien nos indica la delimitación del barrio. El barrio cuenta con unos locales ubicados en la entrada principal, en la calle Autopista, según un letrero, donde está ubicado el terminal de las camionetas, las cuales cubren las rutas Rio Blanco Terminal y Rio Blanco Centro. En dichos locales funciona un PDVAL, el consejo comunal y una distribuidora de gas comunal. Uno de los locales donde funciona el PDVAL tiene en una de sus paredes la lista de precios de los productos que allí expenden. Frente a estos locales funciona una licorería y un abasto. Seguidamente caminamos por una calle que nos lleva a una escuela la cual tiene por nombre Escuela Básica “Antonio José de Sucre”, al lado de dicha institución está ubicada una cancha deportiva. Frente a la escuela y a la cancha las aguas servidas corren libremente. El barrio no es muy grande y es fácil recorrerlo; al frete del barrio en sentido este está ubicado una canal embaulada donde algunas personas (hombres) extraen arena para luego venderla a quienes estén construyendo sus casas o cualquier otra construcción. Las calles se notan llenas de monte y algunas personas, tres, bastantes mayores estaban barriendo el frente de sus casas. La comunidad cuenta con un módulo de Barrio Adentro, un Mercal aparte del PDVAL que se mencionó anteriormente. No vimos iglesias católicas ni evangélicas. Cabe destacar que otra vía para llegar a Rio Blanco II es tomando la camioneta Rio Blanco Centro o Rio Blanco terminal las cuales pasan a dos cuadras de la UNES por la Av. Maracay, allí en la pasarela del barrio 12 de febrero.

La otra comunidad visitada es Rio Blanco I, la cual está integrada por el sector Norte y el sector Sur. Ambos sectores limitan al norte y al este por la Av. Generalísimo Francisco de Miranda; al sur por el barrio Guaruto y al oeste por la Av. Los Aviadores. En la calle principal de ambos sectores está ubicado el laboratorio Dr. Rafael Rangel, allí se realizan exámenes, tales como hematología completa, serología y química sanguínea. Fue fundado el 03-11 del año 2008. En el sector norte se observan muchas personas mayores de edad cargando cajas de cervezas bastante temprano (10 am). Las calles de ambos sectores están bastante deterioradas. Y el sector sur tiene un ambiente bastante contaminado, los olores son allí casi que insoportables. El sector norte tiene una comisaría la cual está ubicada en la calle principal, al igual que el preescolar y la cancha deportiva. El sector sur tiene una plaza y la única panadería (San Onofre) de ambos sectores. Frente a la panadería funciona una licorería y una agencia de loterías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com