ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca De La Primera Policia En Venezuela


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

El 10 de Marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo 9 de Marzo de 1.811, al crearse una compañía denominada Guardia Nacional.

En Julio se le atribuye a demás un servicio rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes en ese mismo año. Nace en Venezuela la Policía rural, es centenaria y fue concebida como un cuerpo armado con base en un esquema militar cuyas funciones estaban orientadas para operar con represión. Luego de la independencia y bajo el amparo de la constitución de 1811, se buscaba establecer el orden y que los habitantes adquirieran conciencia ciudadana y se reconociera en la nueva República.

En su génesis los primeros cuerpos policiales se desempeñaban a pie. Más tarde se dotó de caballos y se uniformó con muchines alemanes, una especie de traje con capa que se complementó con sombrero y espada, con el fin de que hicieran respetar su carácter, indicaba el decreto ley.

El país era gobernado por un triunvirato nombrado por el primer congreso nacional, comprendido por Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón (se trató de una forma de gobierno ejercido por tres personalidades aliadas entre sí).

El triunvirato fue nombrado por el Congreso de Venezuela que se instaló el 2 de Marzo de 1811 en la ciudad de Caracas, el cual fue creado para la organización provisional del Gobierno de Venezuela.

Las atribuciones en esa época del cuerpo policial para aquel entonces era de aprehender a los infractores, recolectar impuestos, señalar a los sospechosos de rebeldía, cuidar mercados, alumbrar, etc.

Cuando la primera república desaparece, la guardia nacional es olvidad por carencia de recursos. En 1820 vuelve a resurgir con el triunfo independentista de las armas en Carabobo.

En 1839, desaparece ésta Guardia Nacional. Posteriormente surge bajo el mandato del General José Antonio Páez, en el año 1841, donde se llamó Guardia Nacional de Policía cuya función era seguridad, orden, evitar crímenes, protección de la vida de las personas y de sus bienes, vigilancia y custodia de presos, posteriormente a falta de carencia de recursos económicos, ésta desparece por medio de la derogación de la ley que la creó en el año 1847.

En 1915, surge un aparato policial conocido como La Sagrada “una policía secreta”, Centralizada, politizada, fiel al mantenimiento y supervivencia del Gobierno Gomecista, una de sus funciones era detectar y reprimir a los enemigos políticos que tenían la intención de alterar el orden.

Con la muerte de Gómez desaparece La Sagrada. Los cuerpos policiales de algunos estados y del Distrito Federal, se abocaron al resguardo del orden público.

El 10 de Mayo de 1938 se inicia con la creación de la escuela municipal de policía montada.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com