ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estratégica En La Práctica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LA PRÁCTICA

Proyecto de administración estratégica: Módulo 2

Southwest Airlines

1.- Aplique el modelo de cinco fuerzas a la industria a la que pertenece su empresa. ¿Qué le dice este modelo acerca de la naturaleza de la competencia en la industria?

Rivalidad entre competidores:

Actualmente 4 de las 10 principales aerolíneas de Estados Unidos se encuentran en bancarrota: Delta Airlines Inc., Northwest Airlines Corp., United Airlines y ATA Airlines, este fenómeno es atribuible en parte al impacto psicológico causado por los atentados terroristas del 11 de Septiembre y a la guerra de precios suscitada dentro de un mercado cuyos consumidores son altamente sensibles al precio.

Las aerolíneas del mercado de medianos y largos trayectos que aún sobreviven se encuentran en una extrema competencia de precios originada en parte por el incremento en las alternativas de conexión existentes y que ha afectado notoriamente sus utilidades. Frente a esto algunas aerolíneas ya han tomado acciones como reducir la escala de sus principales centros de operación y así poder incrementar precios y obtener con ello mayores beneficios4.

La presencia de aerolíneas de bajo precio como Southwest Airlines y Jetblue acrecenta aún mas el daño generado por la guerra de tarifas. Precisamente fue Southwest la única aerolinea que en el 2004 obtuvo utilidades de sus operaciones gracias a una política de bajos costos de operación y fidelización del cliente5.

2.- Identifique la misión y las principales metas de su empresa.

La misión de Southwest Airlines es brindar la máxima calidad en servicio al cliente con calidez, cordialidad, satisfacción individual y espíritu corporativo.

METAS:

Objetivo: Nuestro objetivo es conectar a las personas con lo que es importante en sus vidas mediante vuelos agradables, confiables y de bajo costo. En Southwest, nos une nuestro propósito, el cual alimenta nuestra pasión y es el eje de todo lo que hacemos. Cada día, nos esforzamos para lograr nuestro propósito y continuamos nuestra búsqueda para diferenciarnos de nuestros competidores. Al mantener nuestros bajos costos, somos una aerolínea asequible para las personas que quieren volar. Al cumplir con nuestra promesa de un modo fiable, somos una aerolínea en la que las personas pueden confiar. Al ofrecer un amable servicio al cliente, somos una aerolínea que las personas pueden amar. Nuestra pasión por lo que hacemos nos ha permitido ser exitosos con 41 años de rentabilidad consecutiva, 20 años consecutivos en la lista de las compañías más admiradas del mundo de FORTUNE y ser la aerolínea más grande del país, que lleva más pasajeros nacionales que cualquier otra aerolínea. Nuestro propósito fue verdadero el día uno en 1971, y continúa impulsando nuestra pasión. Tenemos buenas expectativas con las oportunidades que van surgiendo, a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ser la aerolínea más querida, más solicitada y más rentable del mundo.

• Desempeño: Con beneficios récord en 2013, nuevamente logramos 41 años de rentabilidad consecutiva, un récord inigualable en la industria de aerolíneas de EE. UU. Nuestros logros en 2013 fueron numerosos: registramos un ingreso neto récord de $754 millones, logramos 13.1 por ciento de rentabilidad bruta sobre el capital invertido (ROIC), permanecimos en camino con la integración de AirTran, logramos aproximadamente $400 millones de sinergias anuales netas antes de impuestos y devolvimos $611 millones a los accionistas al volver a comprar $540 millones de acciones comunes (38 millones de acciones) y al distribuir $71 millones en dividendos.

• Personal: Durante 42 años, Southwest ha sido una compañía centrada en las personas que prioriza el bienestar de nuestros 44,831 empleados, el servicio a nuestros clientes y la retribución a nuestras comunidades. Creemos en la creación de un entorno de trabajo seguro donde nuestros empleados tengan oportunidades para crecer, vivir bien y hacer una diferencia positiva. El objetivo de nuestra compañía es brindar servicio a nuestros clientes y todos los días nos esforzamos por cumplir nuestro objetivo y crear una experiencia de cliente que nos distinga. Nuestro enfoque en el servicio se extiende a nuestras comunidades donde nuestros empleados retribuyen a través de trabajo voluntario y donaciones a las causas más importantes. Y, como siempre, sale del corazón.

• Planeta: Nos formamos con la eficacia. Es la base de nuestro compromiso ambiental y es la clave para nuestro éxito y la sostenibilidad de Southwest. Al funcionar de manera eficiente, reducimos nuestro impacto en el medioambiente. En 2013 demostramos nuestro compromiso continuado hacia el uso responsable de los recursos, la conservación y la atenuación de nuestros impactos ambientales mediante la reducción de emisiones absolutas de GHG debido a las mejoras permanentes de ahorro de combustible, no registramos delitos ambientales que resulten en multas monetarias en nuestras operaciones, expandimos nuestro compromiso de energía renovable para incluir un total de más de 50 millón de kilovatios-hora de energía renovable en 2013 y 2014, y desviamos más de 2,700 toneladas de desechos combinados desde los basureros continuando con nuestro manejo de los desechos y esfuerzos de reciclaje.

3.- Realice un análisis preliminar de las fortalezas y debilidades internas de la empresa y de las amenazas y oportunidades que enfrenta en su entorno. Con base en este análisis, identifique las estrategias que considere que la empresa debe adoptar.

Fortalezas:

• Buen clima laboral.

• Trabajo en equipo.

• Sus bajos costos.

• La calidad del servicio.

• Capacitación y oportunidades de crecimiento en la empresa para todos.

• Acuerdos que ofrecen variados servicios.

• Programa de ahorro en combustible.

• Programa de códigos compartidos (acuerdos) con otra aerolínea que le permiten a AMR poner su código de identificación en los vuelos en otras aéreas.

• Cuenta con programa viajero frecuente, el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com