ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración financiera. Criptomonedas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

CRIPTOMONEDAS

Las criptomonedas son un activo digital basado en protocolos criptográficos distribuidos en lugar de un material físico con una autoridad centralizada, óptimo para operar como moneda (M. Krafft, Della, Penna, Pentland, 2018). En otras palabras, un activo sin forma física y con las mismas funciones que la moneda tal y como la conocíamos hasta ahora, pero sin encontrarse bajo el control de ninguna autoridad centralizada.

El comienzo del estudio de las criptomonedas lo inició Chaum en 1983 con la redacción de varios artículos, pero no lograba la forma de conseguir la ansiada anonimidad necesaria para crear una criptomoneda. Fue en 1997 cuando Haber y Stornetta diseñaron la estructura predecesora al blockchain. Con la base del blockchain, apareció la primera (y más conocida) criptomoneda, el Bitcoin (BTC), creada el 3 de enero de 2009 anónimamente bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Hoy día hay más de 600 criptomonedas, como Ethereum (ETH), Ripple (XRP) o Litecoin (LTC) (Lansky, 2018).

El valor de una moneda aumenta en proporción a la cantidad de población y la productividad de la economía en el área en el que es aceptada.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, 2014) define la criptomoneda como un activo digital, que no es emitido por ningún banco central, ni por una autoridad, y no está necesariamente ligada a ninguna moneda corriente, sino que es utilizada por personas naturales o legales como medio de cambio electrónico.

Pero al no ser emitida por bancos centrales o autoridad, se consigue diferenciar del dinero electrónico, ya que éste si se encuentra fijo respecto a una moneda y, por tanto, el cambio siempre estará pactado. El dinero electrónico es un instrumento de pago, por lo cual, el valor monetario se encuentra almacenado en un dispositivo bajo la posesión de un titular. La cantidad que se encuentra almacenada varía dependiendo del titular, ya sea que compre, venda, inyecte o saque dinero. No necesita la intermediación de ninguna cuenta bancaria (Banco Central Europeo, 2000). Sin embargo, con las criptomonedas, el valor monetario varía según el mercado y sin encontrarse bajo ninguna supervisión superior.

Al ser utilizadas por personas naturales o legales, pueden ser utilizadas como medio de cambio para la obtención de bienes y servicios. Además, pueden ser transferidas vía electrónica, almacenadas en un servidor electrónico o transferido físicamente.

El economista checo Lasnky (2018), formula su propia definición de cryptomoneda, la más sencilla de las por ahora mencionadas: “Las criptomonedas son monedas digitales descentralizadas mediante un sistema p2p. El sistema Peer to Peer (p2p) implica que las criptomonedas sean de posesión anónima y sean independientes de una autoridad central.

Además, al utilizar la criptografía para su seguridad, implica una alta dificultad a la hora de ser falsificadas y genera inmunidad frente a interferencias gubernamentales.

 Encontramos en definitiva que, para reconocer y definir una criptomoneda, ésta debe de tener las siguientes características:

1. No ser emitida por ninguna autoridad central.

2. No encontrarse bajo la supervisión de ninguna autoridad central.

3. Pueda utilizarse como medio de pago, transacción o especulación.

4. No esté necesariamente fijada a una moneda o tipo de cambio.

5. Sea descentralizada mediante el sistema p2p.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ofrece una definición de todas las partes que forman el mercado de las criptomonedas.

-Usuario: es aquella persona o entidad legal que obtiene criptomonedas y las utiliza tanto para adquirir bienes como para invertir.

-Comerciantes: todo usuario que acepta criptomonedas a cambio de bienes y servicios.

-Plataformas: es el lugar del mercado. El lugar de encuentro de compradores y vendedores.

-Carteras: no posee el mismo significado que una cartera de valores. Lugar en el que se almacenan las criptomonedas. Cada criptomoneda es enviada a su propia cartera, a la cual se puede acceder mediante una dirección y una contraseña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com