ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza del Pacifico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Universidad del Rosario

Valeria Torres Campos

Trabajo Derecho

31 de Octubre de 2019

  1. ¿Cuáles son los miembros y cuáles son los instrumentos jurídicos que sustentan su actuación?
  2. ¿Cuáles son sus objetivos y cómo se plantea alcanzarlos?
  3. ¿Es la Alianza del Pacífico una organización internacional? Justificar la respuesta. Establezca similitudes y diferencias con una organización internacional de integración.

Identificar y explicar las razones por las cuales esta iniciativa está teniendo un mayor desarrollo frente a otros acuerdos celebrados por el país

SOLUCIÓN

  1. Los miembros de la Alianza del Pacífico son: Perú, Colombia, México y Chile. Los instrumentos jurídicos que sustentan su actuación principalmente son los instrumentos internacionales de soft law, más específicamente las declaraciones presidenciales. Empezó a regir desde el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico realizado en Chile en el año 2012, y estas fueron adoptadas por los países miembros de la Alianza del Pacífico. Estas declaraciones tenían por objeto expresar intenciones comunes de integración y cooperación por parte de los cuatro estados, mediante disposiciones de contenido programático o político. Las declaraciones presidenciales no están gobernadas por el derecho internacional y, por lo tanto, no son susceptibles de someterse al escrutinio jurídico.
  2. . El objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con una proyección hacia la región Asia-Pacífico.

Según el Artículo I: “[…] Objeto Las partes deciden crear el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacifico como mecanismo que facilite, dinamice y permita Ia financiación de acciones de cooperación en el marco de la Alianza del Pacifico. Para Ia consecución de sus objetivos, el Fondo podrá: a) recibir fondos de las partes y de terceros para asegurar Ia ejecución de programas, proyectos y actividades de cooperacion, y b) financiar programas, proyectos y actividades de cooperación aprobados por el Grupo Técnico de Cooperación de la Plataforma de Cooperación del Pacifico (gtc). […]”.

  1. 3. Algunos autores descartan que la Alianza del Pacífico comporte la naturaleza jurídica de organización internacional, exclusivamente. No obstante, al efecto de dilucidar si las atribuciones encomendadas a sus órganos, precisan, de manera indispensable, del ejercicio de personalidad jurídica internacional, conviene considerar, a su turno, todas las cláusulas donde se consignen tales funciones.

Los países latinoamericanos elaboraron organismos de integración propios, entre los que destacan la ALALC, la ALADI o SELA y CAN O MERCOSUR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com