ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Allanamiento De Morada


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 2

se dirá cuales son los sujetos que actúan en este delito y se explicara qué participación tienen con respecto al mismo. De igual manera se citarán algunas jurisprudencias para complementar lo establecido en la legislación, o bien, para interpretar lo que dice ésta que muchas veces es poco clara.

INTRODUCCION

24.1 Nociones generales del delito de Allanamiento de Morada

24.1.1 Concepto

La palabra allanamiento proviene del latín “applanare”, del adverbio ad y planus, que quiere decir llano. En cuanto al derecho penal se refiere a una forma de invadir la intimidad de las personas, o al menosprecio de la voluntad ajena cuando se expresa al intruso la voluntad de que no entre o bien permanezca en la morada del ofendido.[1]

Allanamiento de morada: Delito que comete quien se introduce o permanece en morada ajena contra la voluntad expresa o tácita del morador. La conducta delictiva abarca no sólo la entrada, sino también los casos en que habiendo entrado en la morada con la aceptación del morador, alguien se niega a abandonarla ante el mandato inequívoco de hacerlo. Se fundamenta en la protección que merece la intimidad personal del morador y la inviolabilidad del domicilio, y no en la propiedad o posesión.

Morada es cualquier lugar cerrado, al menos en parte (de tal forma que muestra la voluntad del morador de excluir a terceras personas), destinado a servir como habitación de una persona o familia, aunque nadie pernocte de hecho en él. Sí es exigible que sea utilizado para residir y satisfacer necesidades de la vida cotidiana.[2] (Para saber más…1)

También puede entenderse por Morada como aquel espacio cerrado o en parte abierto, separado del mundo exterior, en condiciones tales que hagan patente la voluntad de los moradores de excluir de él a terceras personas, mueble o inmueble destinado al desarrollo de actividades propias de la vida privada.

Sus características fundamentales son las siguientes:

• Que el esp

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

acio este cerrado.

• Que este destinada al desarrollo de actividades propias de la vida privada, como recinto donde el sujeto pasivo y sus parientes próximos habitan, desarrollan su vida intima y familiar, se asean se alimentan y descansan .

• Su uso actual, incluso accidental, por cualquier titulo legítimo, siendo irrelevante que, en ese momento concreto sea la sede real de la familia.[3] (Para saber más…2)

Para el autor José María Luzón, es la violación a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com